alumna: crisoles siesquen yessenia
la matematica y su relación
con las ciencias como recurso pedagógico
Para comprender cualquier
fenómeno se necesita la matemática, esta forma parte de la construcción de las
ciencias, todas ellas creaciones del ser humano; por lo que para poder interpretarlas
en toda su dimensión y que muchas puedan existir es necesario la ciencia
lenguaje del universo.
Pero la relación
matemática-ciencia muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos
se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad.
Como recurso didáctico se
puede utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas
para enriquecer la enseñanza, la praxis, y formación de docente de matemática.
Mathematics and its relation to science as a pedagogical
To understand any phenomenon requires
mathematics, this is part of building science, all human creations, so to be
able to interpret the full extent and that many may be necessary science
language of the universe.
But the math-science relationship is often
lacking in education, given their knowledge in isolation, without showing their
culture and utility.
As a teaching resource such reciprocity can be
used in a friendly, in any form to enrich teaching, practice, and training of
teachers of mathematics.
Siendo sus argumentos los siguientes:
v En
todas las ciencias está presente la matemática y por tanto puede usarse la
relación matemáticas-ciencias como recurso didáctico en cualquier nivel
educativo.
v Una
buena metodología conllevaría a nuestros estudiantes a ver la matemática como
ciencia esencia, bonita prioritaria, y clave en el desarrollo social, económico
político del país.
v se
debe ofrecer al estudiante un acercamiento a otras ciencias desde la matemática
y viceversa, percibiendo que todos los campos del saber están relacionados.
Apreciación critica
Estoy de acuerdo que tenemos
que hacer que los niños vean la matemática como una ciencia interesante y fácil
para que en el futuro se formen nuevos matemáticos, teniendo en cuenta que se
tiene que mejorar la metodología; pues la matemática está presente en todas las
ciencias.
Conclusiones:
-La matemática mantiene estrechas relaciones con las denominadas
ciencias sociales o ciencias humanas.
-Es claro y notable el hecho de que en la práctica diaria de la
física y la ingeniería utilizan cantidades enormes de matemática del más alto
nivel.
-La matemática tiene gran aplicación en estudios de los procesos
dinámicos biológicos y abarcan todas las áreas.
Referencias bibliográficas
-Poincare, H.(1946).El valor de la ciencia. Madrid
-Boyer, C. (1986).Historia de la matemática. Madrid. Alianza
Editorial
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