viernes, 14 de diciembre de 2012
Vanessa Céspedes Becerra
ANÁLISIS DEL DCN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
PREGUNTAS 4,5 Y 6
1.- ¿Cuál es el propósito del área?
Su propósito seria que el niño poco a poco vaya fomentando ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.
Todo ello significa crear todo un proceso de comunicación matemática implicando organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas, comunicar argumentos y conocimientos adquiridos y aplicar la matemática a situaciones reales.
2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistematice, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera el estudiante va desarrollando, su pensamiento matemático y razonamiento lógico pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
3.- ¿Cuáles son los organizadores o componentes del área?
• Números, relaciones y operaciones.
• Geometría y medición.
• Estadística.
7.- ¿Cómo se aborda los valores?
Teniendo en cuenta la forma de expresarse ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos desde su enfoque cognitivo.
8.- ¿Cuáles son las secuencias metodológicas que se sugieren en el DCN?
Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que en primer lugar se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes
9.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación para el aprendizaje de la matemática?
* el proceso de razonamiento y demostración, implica desarrollar formular, analizar y expresar conclusiones de diferentes contextos.
* El proceso de comunicación matemática implica aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
* El proceso de resolución de matemáticas implica que el estudiante manipule los objetos y la interacción con las demás áreas curriculares.
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