Título:
Estrategias metodológicas para
fomentar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Resumen:
El
presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el
grado de aplicación de la metodología de los docentes en el aprendizaje de la
matemática en la Educación Primaria, el cual se resume de la siguiente manera:
El título: estudio del proceso Enseñanza Aprendizaje de la Matemática en la Educación
Primaria, la problemática de la deficiencia en el aprendizaje de la Matemática,
la fundamentación teórica del problema. el proceso metodológico seguido por la
investigación en este trabajo, la propuesta, la misma que consiste en la
elaboración de talleres pedagógicos, como alternativa para mejorar la
deficiencia en el aprendizaje de la matemática;luego se plantean las
respectivas conclusiones referentes a esta investigación ycomo anexo se
presenta, el árbol de problemas.
INTRODUCCION
La
matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias.
Diariamente todos los seres humanos sin darse cuenta y sin importar el lugar
donde se encuentren, hacen uso de la matemática. Por ejemplo: al despertar por
la mañana puede hacer el cálculo mental sobre el tiempo que le llevará para
llegar a la escuela, contará el cambio que recibe después de comprar en alguna
tienda, o el ama de casa que, sin estudiar, calcula que el dinero que posee le
alcanzará para hacer algunas compras.
Sin
embargo, este maravilloso instrumento creado por el genio del hombre para el
descubrimiento de la verdad, es temido y rechazado por la gran mayoría de
personas especialmente por los estudiantes. Con frecuencia el rechazo es porque
argumentan que el aprendizaje de la matemática es de gran dificultad.
Es
necesario generar una actitud positiva en los alumnos hacia la materia, de modo
que se posibilite su aprendizaje. Lo ideal sería que el alumno tuviera la
oportunidad de estudiarla teniendo suficiente y variado material educativo y
material didáctico de alta calidad que permita al profesor actualizar sus
conocimientos así como descubrir métodos innovadores, con las corrientes
educativas actuales, que le faciliten su trabajo de guía del aprendizaje y le
permita tener mejores resultados.
EL PROBLEMA DE
INVESTIGACION
En
el Perú, la deficiencia de la matemática se ha vuelto preocupante ya que más de
un 70% de los estudiantes no comprenden las matemáticas, muchas de las causas
se debe a que losdocentes tienen deficiencias para enseñar, no hay libros
adecuados para estudiar, los programas no están actualizados.
A
ello se añade un problema de fondo: en muchas familias peruanas no hay estímulo
suficiente, seguimiento o control de estudios en los niños y adolescentes.
La calidad de la educación
en la actualidad aún presenta falencias debido a que no existe un compromiso
real y una participación conjunta de educadores, estudiantes, padres de familia
y comunidad educativa; que contribuyan de forma activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Es inaceptable que la
metodología en el sistema educativo sea sinónimo de fracaso en el aprendizaje
de la matemática, por lo que debe ser un proceso de investigación que emita
juicios valorativos sobre procesos y productos educativos, empleando nuevas metodologías
para el área de matemática en el nivel primario, la misma que mejorará la
iniciativa y creatividad del docente para lograr el desarrollo de destrezas en
los estudiantes y la generación de aprendizajes significativos.
Ante
este grave problema sobre el bajo interés por el aprendizaje en la asignatura
de matemáticas en la educación primaria la comunidad educativa se encuentran
preocupadas, revisando la metodología y programas empleada en la dirección del
aprendizaje, para que nuestros estudiantes alcancen niveles de eficiencia en la
aplicación del pensamiento racional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El
bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema de dimensiones
alarmantes. Los factores principales son: las familias de los estudiantes, son desorganizadas
e inestables, no hay un control familiar al estudiante ni un interés por su
familia para que el estudiante rinda bien en el colegio, a esto se suma el bajo
nivel educativo de los padres, deterioro de las condiciones económicas.
En la enseñanza de la
Matemática también constituye la falta de actualización profesional de los
docentes; esto se manifiesta en la utilización de bibliografía desactualizada,
utilización de textos como guías y no como tema de consulta, uso de cálculos
matemáticos fríos, memorización de fórmulas, debido a esto es que no se aplica
la enseñanza de la Matemática como una herramienta útil para la construcción de
esquemas de pensamiento lógico formal por medio de procesos matemáticos. Por
falta de actualización e innovación pedagógica, en la actualidad se sigue
utilizando métodos de enseñanza pasiva que no dan cabida a la duda ni a la
comprensión, inhabilitándole al educando a que adquiera capacidades de
investigación que le faculte a aprender de manera autónoma, desarrolle su capacidad intelectual,
habilidades, destrezas y valores éticos y morales.
Ante esta realidad es
necesario asumir el compromiso de cambiar de actitud por parte del docente, que
permita un proceso renovado en el empleo de estrategias metodológicas el cual
conlleve a los estudiantes a desarrollar habilidades y destrezas y así mejorar
su capacidad intelectual. Es por eso que se deben aplicar Estrategias
metodológicas para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en educación
primaria.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Diversas teorías nos
ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de
explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se
centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la
adquisición de conceptos.
La teoría Psicogenética de
Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo
en cuenta el desarrollo cognitivo.
TEORÍA
PSICOLÓGICA GENÉTICA
Desarrolló una
teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan
en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y
motriz en relación con el ambiente.
La lógica para
Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias
del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.
Tanto la capacidad
intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio
social.
Los dos procesos
esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el de asimilación y de
acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos
específicos para cada etapa del desarrollo.
La asimilación es
la integración de una estructura de comportamiento y la acomodación es la
modificación de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.
Piaget estimó que
existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras
en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto
cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr
el equilibrio y el control del medio externo.
Las crisis se
producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las
estructuras existentes.
Piaget establece
cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.
La etapa
sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en
la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.
La etapa
preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego
simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de
habilidad para conservar las cosas.
La etapa de las
operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de
usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a
generalizaciones acertadas.
La etapa de las
operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede
lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotéticos deductivos.
Cada una de estas
etapas señala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la
utilización de símbolos.
Entre su numerosa
cantidad de obras figuran: “El lenguaje y el pensamiento en el niño”, “El
juicio y el razonamiento en el niño”; “El origen de la inteligencia en el niño”
y “El Crecimiento Temprano de la Lógica en el Niño”.
METODOS
A lo largo de este trabajo
de investigación, se aplicarán los siguientes métodos seleccionados para
alcanzar los objetivos propuestos y ordenar las actividades a cumplir.
1. Empíricos
Observación.- esta técnica se aplicará a
los estudiantes de quinto y sexto de educación primaria del colegio
seleccionado para realizar la investigación, con la finalidad de diagnosticar
la metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente en clase.
Recolección de
información.- esta es una operación especial que permite la recolección, el
procesamiento y análisis de los datos de las técnicas que se utilizarán en la
investigación.
2. Teóricos
En el proceso de
investigación se utilizarán diferentes métodos teóricos-prácticos que permiten
alcanzar una visión amplia del problema; y llegar a la elaboración de la
propuesta con adecuadas bases teóricas.
Método lógico o científico, destinado a descubrir y
confirmar la verdad de la situación actual, extrayendo conclusiones reales y
firmes.
Método inductivo-deductivo, en donde él método
inductivo es un proceso analítico-sintético, que hace posible comprender
mentalmente el fenómeno, este método está conformado por un proceso inductivo,
que mediante un análisis
particular logra descubrir principios o leyes generales, siguiendo los
siguientes pasos:
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
Y él método deductivo es un marco sintético-analítico, es decir a la inversa del proceso inductivo, a partir de lo general, leyes, principios, definiciones o normas, logra examinar casos particulares.
Los pasos que rigen el proceso
deductivo, son los siguientes:
Aplicación
Comprensión
Demostración
El Método Matemático se
utilizará para el procesamiento y organización de la información que se
obtendrá en las encuestas y entrevistas mediante Las tablas de frecuencia y
gráficos que permiten visualizar de manera sintética los resultados.
Estrategias
Metodológicas:Preparación
del aprendizaje:
Construcción
del aprendizaje a través de la experiencia del alumno y de su afectividad.
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Reflexión,
análisis y puesta en común de los resultados de aprendizaje.
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Compromiso
con la acción por medio de la resolución de problemas de situaciones del
ámbito real utilizando el trabajo en grupo como herramienta.
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3. TECNICAS E INSTRUMENTOS
Para realizar esta investigación se
emplearán diferentes técnicas que servirán para la recopilación de información:
a) Observación, que consiste en observar atentamente
el fenómeno en cuestión, para tomar información y registrarla para su posterior
análisis.
b) Entrevista, que consiste en un interrogatorio que
se realizará a las autoridades y personal docente del colegio.
c) La encuesta, Permite recopilar información
mediante un cuestionario que se entrega a los estudiantes, que es elaborado
previamente por nosotros como investigadores para conocer la valoración y el
criterio de los docentes y estudiantes, utilizando una lista de preguntas
formuladas minuciosamente con un lenguaje claro y sencillo y de uso habitual al
encuestado, cada pregunta fue enfocada a un solo asunto y considerando
Ítems abiertos y cerrados.
Se aplicará a los estudiantes, para
conocer el nivel de aprendizaje que tienen sobre matemáticas, y a los docentes
para saber si las estrategias que utilizan son bien empleadas, sobre todo
conocer las estrategias que utiliza y el material didáctico que emplea, y los
padres de familia para saber si se preocupan por la educación de sus hijos.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Aplicar
nuevos métodos en el aprendizaje de la matemática en los alumnos de educación
primaria. Solucionar el grado de
deficiencia en el aprendizaje de la matemática implica el esfuerzo de todos,
por una parte se encuentra los alumnos y sus representantes y por otra parte la
institución y sus docentes. La
presente propuesta está sustentada en tres bases principales, por una parte,
adecuar las exigencias académicas de su institución en todas las áreas de
formación de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes, en segundo
término Concientizar a los estudiantes la importancia que genera el estudio de
la matemática mediante técnicas de motivación y por último Capacitar a los
docentes en el uso de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje.
La propuesta está orientada a disminuir la
incidencia de estos problemas que ocasiona la deficiencia de la matemática, en
la formación de los estudiantes y a través de este efecto, procurar el logro
del objetivo general de la investigación.
Buscar la
manera de motivar al docente para que este, de su máximo esfuerzo en la tarea
de educar, incentivándole a perfeccionarse y que de esta forma pueda aplicar nuevos
métodos y técnicas de enseñanza - aprendizaje, debe dar como resultado,
engendrar en sus alumnos y representantes la firme convicción de superación
ampliando los horizontes impuestos por una realidad adversa.
La aplicación de estrategias metodológicas
que tiendan a lograr el aprendizaje significativo hará posible la apropiación
de conductas queimpulsen el crecimiento personal y a futuro, profesional de los
estudiantes, quienes encontrarán los argumentos necesarios para mejorar su
autoestima y al mismo tiempo formen hábitos de conducta y de vida orientados a
ser mejores en el ámbito nacional.
Como se ha dicho incansablemente, las
matemáticas es un edificio que se construye piso a piso, no es posible aprender
álgebra sin dominar aritmética; como se pretende entonces que los alumnos de
educación primaria aprendan matemáticas si vienen con escasos conocimientos de
grados inferiores, esta cuestión es analizada por docentes y estudiantes en las
encuestas realizadas, el mismo profesor se preguntaría ¿Cómo es posible que este
alumno haya llegado a quinto o sexto grado de educación primaria, si no domina
los contenidos de los grados anteriores?, ¿Quién permitió engañar a ese alumno
haciéndole pensar que ha realizado un buen desempeño académico a través de los
cursos aprobados anteriormente?.
Para lograr este objetivo, será
necesaria la aplicación de un test evaluativo al alumno al momento de ingresar
al Centro de estudios, que permitirá conocer la realidad de su situación y a
través de cursos obligatorios pero complementarios, dictados gratuitamente por
el colegio, nivelar al estudiante de acuerdo a las exigencias impuestas por el
Ministerio de Educación.
Conclusiones:
1.-La metodología que se aplica en la institución es
tradicional, ya que el docente no utiliza técnicas activas de aprendizaje y las
evaluaciones y lecciones escritas son memorísticas; lo que significa que no
despierta interés en los estudiantes sobre el estudio de la matemática.
2.-La mayoría de los docentes, en pocas ocasiones reciben cursos,
seminarios o eventos de actualización o capacitación profesional en el campo de
la motivación, lo que repercute en su trabajo educativo, por lo tanto un alto
porcentaje de estudiantes no se sienten motivados por el profesor para el
estudio de las matemáticas.
3. No existe un control
permanente del nivel de aprendizaje de los estudiantes, ni una secuencia en el
tratamiento de la asignatura, situación que trae como consecuenciavacíos de
conocimientos que constituyen un serio problema en el avance de los contenidos.
4.-Un alto porcentaje de estudiantes no cumplen con las tareas
exigidas para el hogar, probablemente porque no entendieron el tema de clase o
porque en el hogar no hay un control por parte de los padres de familia, ya que
se debe considerar que las obligaciones escolares que deben realizarse en la
casa refuerzan la transferencia del aprendizaje y se evidencia en el buen
rendimiento académico.
5.
Los docentes y los estudiantes están conscientes de que no hay un control en la
asignatura en los cursos anteriores especialmente en los alumnos de los grados inferiores. Si se considera que
las matemáticas son un edificio que se construye piso a piso, año por año, es
muy difícil recuperar los conocimientos anteriores y adquirir los nuevos
conocimientos.
6.-
La deficiencia en el aprendizaje de la matemática es no emplear estrategias
metodológicas a la hora de enseñar las matemáticas.
BIBLIOGRAFIA
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