jueves, 13 de diciembre de 2012

Eliana Davila Vasques - Articulo de Fundamentacion


Título:
Estrategias metodológicas para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de aplicación de la metodología de los docentes en el aprendizaje de la matemática en la Educación Primaria, el cual se resume de la siguiente manera: El título: estudio del proceso Enseñanza Aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria, la problemática de la deficiencia en el aprendizaje de la Matemática, la fundamentación teórica del problema. el proceso metodológico seguido por la investigación en este trabajo, la propuesta, la misma que consiste en la elaboración de talleres pedagógicos, como alternativa para mejorar la deficiencia en el aprendizaje de la matemática;luego se plantean las respectivas conclusiones referentes a esta investigación ycomo anexo se presenta, el árbol de problemas.
INTRODUCCION
La matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias. Diariamente todos los seres humanos sin darse cuenta y sin importar el lugar donde se encuentren, hacen uso de la matemática. Por ejemplo: al despertar por la mañana puede hacer el cálculo mental sobre el tiempo que le llevará para llegar a la escuela, contará el cambio que recibe después de comprar en alguna tienda, o el ama de casa que, sin estudiar, calcula que el dinero que posee le alcanzará para hacer algunas compras.
Sin embargo, este maravilloso instrumento creado por el genio del hombre para el descubrimiento de la verdad, es temido y rechazado por la gran mayoría de personas especialmente por los estudiantes. Con frecuencia el rechazo es porque argumentan que el aprendizaje de la matemática es de gran dificultad.
Es necesario generar una actitud positiva en los alumnos hacia la materia, de modo que se posibilite su aprendizaje. Lo ideal sería que el alumno tuviera la oportunidad de estudiarla teniendo suficiente y variado material educativo y material didáctico de alta calidad que permita al profesor actualizar sus conocimientos así como descubrir métodos innovadores, con las corrientes educativas actuales, que le faciliten su trabajo de guía del aprendizaje y le permita tener mejores resultados.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
En el Perú, la deficiencia de la matemática se ha vuelto preocupante ya que más de un 70% de los estudiantes no comprenden las matemáticas, muchas de las causas se debe a que losdocentes tienen deficiencias para enseñar, no hay libros adecuados para estudiar, los programas no están actualizados.
A ello se añade un problema de fondo: en muchas familias peruanas no hay estímulo suficiente, seguimiento o control de estudios en los niños y adolescentes.
La calidad de la educación en la actualidad aún presenta falencias debido a que no existe un compromiso real y una participación conjunta de educadores, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa; que contribuyan de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es inaceptable que la metodología en el sistema educativo sea sinónimo de fracaso en el aprendizaje de la matemática, por lo que debe ser un proceso de investigación que emita juicios valorativos sobre procesos y productos educativos, empleando nuevas metodologías para el área de matemática en el nivel primario, la misma que mejorará la iniciativa y creatividad del docente para lograr el desarrollo de destrezas en los estudiantes y la generación de aprendizajes significativos.

Ante este grave problema sobre el bajo interés por el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en la educación primaria la comunidad educativa se encuentran preocupadas, revisando la metodología y programas empleada en la dirección del aprendizaje, para que nuestros estudiantes alcancen niveles de eficiencia en la aplicación del pensamiento racional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema de dimensiones alarmantes. Los factores principales son: las familias de los estudiantes, son desorganizadas e inestables, no hay un control familiar al estudiante ni un interés por su familia para que el estudiante rinda bien en el colegio, a esto se suma el bajo nivel educativo de los padres, deterioro de las condiciones económicas.
En la enseñanza de la Matemática también constituye la falta de actualización profesional de los docentes; esto se manifiesta en la utilización de bibliografía desactualizada, utilización de textos como guías y no como tema de consulta, uso de cálculos matemáticos fríos, memorización de fórmulas, debido a esto es que no se aplica la enseñanza de la Matemática como una herramienta útil para la construcción de esquemas de pensamiento lógico formal por medio de procesos matemáticos. Por falta de actualización e innovación pedagógica, en la actualidad se sigue utilizando métodos de enseñanza pasiva que no dan cabida a la duda ni a la comprensión, inhabilitándole al educando a que adquiera capacidades de investigación que le faculte a aprender de manera autónoma, desarrolle su capacidad intelectual, habilidades, destrezas y valores éticos y morales.

Ante esta realidad es necesario asumir el compromiso de cambiar de actitud por parte del docente, que permita un proceso renovado en el empleo de estrategias metodológicas el cual conlleve a los estudiantes a desarrollar habilidades y destrezas y así mejorar su capacidad intelectual. Es por eso que se deben aplicar Estrategias metodológicas para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

TEORÍA PSICOLÓGICA GENÉTICA
Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.
La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.
Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.
Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo.
La asimilación es la integración de una estructura de comportamiento y la acomodación es la modificación de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.
Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.
Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las estructuras existentes.
Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.
La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.
La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.
La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.
La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotéticos deductivos.
Cada una de estas etapas señala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la utilización de símbolos.
Entre su numerosa cantidad de obras figuran: “El lenguaje y el pensamiento en el niño”, “El juicio y el razonamiento en el niño”; “El origen de la inteligencia en el niño” y “El Crecimiento Temprano de la Lógica en el Niño”.
METODOS

A lo largo de este trabajo de investigación, se aplicarán los siguientes métodos seleccionados para alcanzar los objetivos propuestos y ordenar las actividades a cumplir.

1. Empíricos
Observación.- esta técnica se aplicará a los estudiantes de quinto y sexto de educación primaria del colegio seleccionado para realizar la investigación, con la finalidad de diagnosticar la metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente en clase.
Recolección de información.- esta es una operación especial que permite la recolección, el procesamiento y análisis de los datos de las técnicas que se utilizarán en la investigación.
2. Teóricos
En el proceso de investigación se utilizarán diferentes métodos teóricos-prácticos que permiten alcanzar una visión amplia del problema; y llegar a la elaboración de la propuesta con adecuadas bases teóricas.

Método lógico o científico, destinado a descubrir y confirmar la verdad de la situación actual, extrayendo conclusiones reales y firmes.
Método inductivo-deductivo, en donde él método inductivo es un proceso analítico-sintético, que hace posible comprender mentalmente el fenómeno, este método está conformado por un proceso inductivo, que mediante un análisis particular logra descubrir principios o leyes generales, siguiendo los siguientes pasos:
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización

Y él método deductivo es un marco sintético-analítico, es decir a la inversa del proceso inductivo, a partir de lo general, leyes, principios, definiciones o normas, logra examinar casos particulares.
Los pasos que rigen el proceso deductivo, son los siguientes:
Aplicación
Comprensión
Demostración

El Método Matemático se utilizará para el procesamiento y organización de la información que se obtendrá en las encuestas y entrevistas mediante Las tablas de frecuencia y gráficos que permiten visualizar de manera sintética los resultados.

Estrategias Metodológicas:Preparación del aprendizaje:
Construcción del aprendizaje a través de la experiencia del alumno y de su afectividad.
Reflexión, análisis y puesta en común de los resultados de aprendizaje.

Compromiso con la acción por medio de la resolución de problemas de situaciones del ámbito real utilizando el trabajo en grupo como herramienta.

3. TECNICAS E INSTRUMENTOS
Para realizar esta investigación se emplearán diferentes técnicas que servirán para la recopilación de información:
a) Observación, que consiste en observar atentamente el fenómeno en cuestión, para tomar información y registrarla para su posterior análisis.
b) Entrevista, que consiste en un interrogatorio que se realizará a las autoridades y personal docente del colegio.
c) La encuesta, Permite recopilar información mediante un cuestionario que se entrega a los estudiantes, que es elaborado previamente por nosotros como investigadores para conocer la valoración y el criterio de los docentes y estudiantes, utilizando una lista de preguntas formuladas minuciosamente con un lenguaje claro y sencillo y de uso habitual al encuestado, cada pregunta fue enfocada a un solo asunto y considerando
Ítems abiertos y cerrados.
Se aplicará a los estudiantes, para conocer el nivel de aprendizaje que tienen sobre matemáticas, y a los docentes para saber si las estrategias que utilizan son bien empleadas, sobre todo conocer las estrategias que utiliza y el material didáctico que emplea, y los padres de familia para saber si se preocupan por la educación de sus hijos.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Aplicar nuevos métodos en el aprendizaje de la matemática en los alumnos de educación primaria. Solucionar el grado de deficiencia en el aprendizaje de la matemática implica el esfuerzo de todos, por una parte se encuentra los alumnos y sus representantes y por otra parte la institución y sus docentes. La presente propuesta está sustentada en tres bases principales, por una parte, adecuar las exigencias académicas de su institución en todas las áreas de formación de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes, en segundo término Concientizar a los estudiantes la importancia que genera el estudio de la matemática mediante técnicas de motivación y por último Capacitar a los docentes en el uso de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje.

 La propuesta está orientada a disminuir la incidencia de estos problemas que ocasiona la deficiencia de la matemática, en la formación de los estudiantes y a través de este efecto, procurar el logro del objetivo general de la investigación.

Buscar la manera de motivar al docente para que este, de su máximo esfuerzo en la tarea de educar, incentivándole a perfeccionarse y que de esta forma pueda aplicar nuevos métodos y técnicas de enseñanza - aprendizaje, debe dar como resultado, engendrar en sus alumnos y representantes la firme convicción de superación ampliando los horizontes impuestos por una realidad adversa.

La aplicación de estrategias metodológicas que tiendan a lograr el aprendizaje significativo hará posible la apropiación de conductas queimpulsen el crecimiento personal y a futuro, profesional de los estudiantes, quienes encontrarán los argumentos necesarios para mejorar su autoestima y al mismo tiempo formen hábitos de conducta y de vida orientados a ser mejores en el ámbito nacional.

Como se ha dicho incansablemente, las matemáticas es un edificio que se construye piso a piso, no es posible aprender álgebra sin dominar aritmética; como se pretende entonces que los alumnos de educación primaria aprendan matemáticas si vienen con escasos conocimientos de grados inferiores, esta cuestión es analizada por docentes y estudiantes en las encuestas realizadas, el mismo profesor se preguntaría ¿Cómo es posible que este alumno haya llegado a quinto o sexto grado de educación primaria, si no domina los contenidos de los grados anteriores?, ¿Quién permitió engañar a ese alumno haciéndole pensar que ha realizado un buen desempeño académico a través de los cursos aprobados anteriormente?.

Para lograr este objetivo, será necesaria la aplicación de un test evaluativo al alumno al momento de ingresar al Centro de estudios, que permitirá conocer la realidad de su situación y a través de cursos obligatorios pero complementarios, dictados gratuitamente por el colegio, nivelar al estudiante de acuerdo a las exigencias impuestas por el Ministerio de Educación.


Conclusiones:
1.-La metodología que se aplica en la institución es tradicional, ya que el docente no utiliza técnicas activas de aprendizaje y las evaluaciones y lecciones escritas son memorísticas; lo que significa que no despierta interés en los estudiantes sobre el estudio de la matemática.
2.-La mayoría de los docentes, en pocas ocasiones reciben cursos, seminarios o eventos de actualización o capacitación profesional en el campo de la motivación, lo que repercute en su trabajo educativo, por lo tanto un alto porcentaje de estudiantes no se sienten motivados por el profesor para el estudio de las matemáticas.
3. No existe un control permanente del nivel de aprendizaje de los estudiantes, ni una secuencia en el tratamiento de la asignatura, situación que trae como consecuenciavacíos de conocimientos que constituyen un serio problema en el avance de los contenidos.

4.-Un alto porcentaje de estudiantes no cumplen con las tareas exigidas para el hogar, probablemente porque no entendieron el tema de clase o porque en el hogar no hay un control por parte de los padres de familia, ya que se debe considerar que las obligaciones escolares que deben realizarse en la casa refuerzan la transferencia del aprendizaje y se evidencia en el buen rendimiento académico.
5. Los docentes y los estudiantes están conscientes de que no hay un control en la asignatura en los cursos anteriores especialmente en los alumnos  de los grados inferiores. Si se considera que las matemáticas son un edificio que se construye piso a piso, año por año, es muy difícil recuperar los conocimientos anteriores y adquirir los nuevos conocimientos.
6.- La deficiencia en el aprendizaje de la matemática es no emplear estrategias metodológicas a la hora de enseñar las matemáticas.


BIBLIOGRAFIA
 ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. (2002) “La Escuela de la vida, La Habana, Educación y Desarrollo, Artedu”.

BASTIDAS ROMO, Paco (2000) “Estrategias y Técnicas Didácticas, Hacia un nuevo estilo de enseñar y aprender”, Editorial Colegio Mejía, Quito – Ecuador.

DIAZ BARRIGA, Frida (1993) “Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular, Hacia una Propuesta Integral. Revista Tecnológicas y Comunicación Educativa”, Nº 21, Marzo, México.

ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACION, (1999) Grupo Editorial Océano, Barcelona – España.

GATTEGNO, C. (2002), “El Material Didáctico en la Enseñanza de las Matemáticas”, Editorial Paidos, Madrid – España.

 http:// w.w.w. Monografías. com “Teorías del Aprendizaje” shtml.

PIAGET. J. (1990); “La equilibración de las estructuras cognitivas, Problema Central del Desarrollo”. Siglo XXI DE España Editores S. A. Madrid.

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