PREGUNTAS
DEL DCN CON RESPECTO AL ÁREA DE MATEMÁTICA
1. ¿Cuál es el
propósito del área?
Que
el niño adquiera el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento
lógico, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los
desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica
los problemas de su realidad y actitud para aprender, teniendo valores para que se desarrolle posteriormente íntegramente.
2. ¿Cuáles son los
fundamentos teóricos del área?
ü Los
niños observan y exploran su entorno.
ü Las
interacciones permiten plantear hipótesis, generalizaciones y evocar aspectos de la realidad vivida.
ü Desarrolla
su pensamiento matemático y razonamiento lógico pasando progresivamente a las
operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
ü
Que
desarrolle sus capacidades y habilidades y sobre todo su aprendizaje respecto
al área.
3. ¿Cuáles son los organizadores o competencias del área?
1.NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES: Habilidad para
descomponer números naturales, utilizar
ciertas formas de representación y comprender los
significados de las operaciones,
algoritmos y estimaciones.
Establecer relaciones entre
los números y las operaciones
para resolver problemas,
identificar y encontrar regularidades. La comprensión de las propiedades fundamenta- les de los sistemas
numéricos y la vinculación entre éstos y las situaciones de la vida real,
facilita la descripción e interpretación de información cuantitativa
estructurada, su simbolización y elaboración de inferencias para llegar a
conclusiones.
2. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN: Se espera que los estudiantes examinen y analicen las formas,
características y relaciones de figuras de dos y tres dimensiones; interpreten las relaciones
espaciales mediante sistemas de coordenadas y
otros sistemas de representación y
aplicación de transformaciones y
la simetría en situaciones
matemáticas; compren- dan los atributos
mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida, y
la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiadas para obtener medidas.
3. ESTADÍSTICA: Los
estudiantes deben comprender
elementos de estadística para
el recojo y organización de datos, y para la representación e
interpretación de tablas y gráficas
estadísticas. La estadística posibilita
el establecimiento de conexiones
importantes entre ideas y procedimientos de
lo referido a los
otros dos organizadores del área. Asimismo, muestra
cómo pueden tratarse
matemáticamente situaciones inciertas y graduar la mayor o menor
probabilidad de ciertos resultados. Los
estudiantes deben ser
capaces de tomar decisiones
pertinentes frente a fenómenos
aleatorios, lo cual se articula con Educación Secundaria al introducirse
elementos básicos sobre probabilidad.
4. Establecer relaciones y jerarquía entre competencias.
Competencias matemáticas:
·
Comprensión
conceptual de nociones y procedimientos matemáticos, ponerlos en uso y
relacionarlos para enfrentar y resolver problemas.
·
Capacidad
para comunicar, explicar y justificar sus resultados y los conocimientos matemáticos que han usado.
·
Actitudes
positivas en relación a sus propias capacidades matemáticas e interés por
aprender.
Lograr este nivel de competencia, es haber
aprendido las matemáticas, resolviendo problemas,
que se traduce que en las clases los niños y niñas tengan la posibilidad de:
.
·
Proponer
y ensayar procedimientos para resolver los problemas y verificar la eficacia de ellos.
·
Argumentar
los procedimientos empleados, explicando por qué algunos funcionan y otros fracasan. Establecer
relaciones entre ellos.
·
Apropiarse
de procedimientos resumidos y eficaces.
5.-6.- Organizar y secuencializar las capacidades y contenidos:
ORGANIZADORES
|
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES.
|
·
Habilidad
para descomponer números naturales.
·
Utilización
de formas de representaciones de las operaciones.
·
Comprenden
significados de las operaciones, algoritmos y estimaciones.
·
Resolver
problemas e identificar regularidades.
·
Interpretación
de información cuantitativa estructurada.
|
·
Habilidad
para los números naturales.
·
Utilizar
formas de representación
·
Comprender
significados.
·
Resolver
problemas.
·
Identificar
estructuras cuantitativas.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.
|
·
Analiza
formas, características de figuras de dos, tres dimensiones.
·
Interpreta
relaciones espaciales.
·
Aplica
transformaciones y simetría en situaciones matemáticas.
·
Comprende
atributos de objetos, sistemas, fórmulas.
|
·
Analizar
características de figuras.
·
Interpretar
relaciones-espacio.
·
Aplicar
transformación y simetría matemáticamente.
·
Comprender
los objetos y todo lo que lo conforma.
|
ESTADÍSTICA.
|
·
Comprende
elementos de estadística.
·
Establece
conexión entre ideas y procedimientos.
·
Comprende
fenómenos aleatorios.
|
·
Comprenden
elementos de estadística y conexión aleatorios.
|
7. ¿Cómo se abordan los valores en el diseño del área?
Que el niño muestre actitud positiva frente al área, es decir que
participe, pregunte y explore.
Que tenga el espíritu de investigador y disfrute de sus logros al
resolver problemas.
8. ¿Cuáles son las orientaciones
metodológicas que sugieren el DCN?
·
Promover la
comunicación y el diálogo: Creando situaciones de aprendizaje que
favorezcan la expresión de
ideas, opiniones, experiencias, sentimientos.
Propiciar situaciones de comunicación y
diálogo para conocer mejor a nuestros alumnos y tener la posibilidad de ayudarlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar en lo que se quiere
decir y expresarlo de manera
clara y sencilla. Crear condiciones para que los niños y las niñas sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias
personales y culturales. El
docente que promueve un clima de comunicación y de los niños y las niñas para
ayudarlos a conocerse a sí
mismos.
·
Promover la
expresión y el desarrollo de sentimientos Favorecer la
expresión de los sentimientos así como el control de las emociones es un principio fundamental en la práctica educativa cotidiana. Si
los niños y las niñas expresan
libremente sus sentimientos y el docente los acompaña a crecer y a madurar con ellos, podemos decir que estamos estimulando su
desarrollo integral. Si logramos
que nuestros alumnos y alumnas expresen con libertad sus sentimientos respetando los sentimientos de las otras personas, será más fácil
educarlos en la práctica y
vivencia de valores como el respeto por el otro, la solidaridad, la justicia, entre otros. Los niños y niñas expresan sus
sentimientos en todo momento,
respetemos el derecho que tienen a expresar lo que sienten, seamos respetuosos y atinados y tomemos como datos los sentimientos
expresados, para conocerlos,
comprenderlos y para mejorar nuestra intervención
pedagógica.
·
Promover la
reflexión y el desarrollo de capacidades para “aprender a aprender” Favorecer la
participación activa de los niños y las
niñas en variadas actividades de aprendizaje (observar, indagar,
sistematizar, experimentar, etc.) individualmente y en grupos, a fin de que asuma responsabilidades en el proceso de su aprendizaje. Todo docente debe motivar el interés
y disposición de los niños y las
niñas para reflexionar y elaborar, a partir de su conocimientos y experiencias, y de su interacción con los materiales educativos y otros
recursos, sus opiniones y
juicios propios, poniendo en ejercicio su capacidad crítica y creativa, para lo cual es necesario que el docente alcance a los niños y
niñas una información clara,
actualizada y correcta, y promueva un ambiente de confianza, libertad, tolerancia y respeto.
9. ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos
que sugieren para el aprendizaje matemático?
Las técnicas e instrumentos son:
TÉCNICAS:
·
Prueba oral.
·
Prueba escrita.
·
Interacción con los materiales
INSTRUMENTO:
·
Dibujos
·
Ítems orales.
·
Materiales didácticos
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