jueves, 13 de diciembre de 2012


ALUMNAS: 
CHILCON CARHUAJULCA ELVA YESENIA
CHIROQUE CHIQUINTA CARMELA 
DE LA CRU DE LA CRUZ NELY
ARTICULO:
CÓMO APRENDEN MATEMÁTICA LOS NIÑOS
En este artículo tenemos como propósito ofrecer información relacionado con algunos fundamentos teóricos indispensables para la comprensión de otros tantos conceptos referidos.¿cómo aprenden matemáticas los párvulos?¿Cuales son los procesos que realizan para aprenderla y aplicarla en su vida diaria?, pues desde sus inicios la matemática ha sido la rama de estudio más complicada, a la que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida.
El problema fundamental que tiene este artículo es la manera como el docente aplica la didáctica para el alumno, produciendo en algunos casos el desgano y temor hacia las matemáticas.
Didáctica de las matemáticas no es un recetario didáctico, en un intento de transmitir varias reflexiones, productos de la experiencia.
Pues busca hacer vivir vivir el conocimiento , hacerlo producir por los alumnos como respuesta razonable a una situación familiar  y además de transformar esta respuesta razonable en un hecho cognitivo extraordinario identificado y reconocible desde el exterior, pues busca que el alumno se apropie del conocimiento.
Jean Piaget presentó la teoría coherente del conocimiento y Vigotsky  complementa la perspectiva Piagetana, al reconocer la importancia de la contribución de otras personas al aprendizaje y el desarrollo de un sujeto.
En conclusión se busca que el docente interactúa con el niño despertando el interés de la matemática asimilando así y aplicando de su vida diaria todos los conocimientos adquiridos.

PROBLEMA Y CARÁCTERÍSTICAS
PROBLEMA:
Durante el proceso de enseñanza- Aprendizaje del área de matemática, se  produce un desinterés y aburrimiento en los alumnos con respecto al área.
CARACTERÍSTCAS:
v  Temor hacia las matemáticas.

v  Inadecuada metodología de enseñanza- aprendizaje.

v  Conocimientos pobres de los alumnos hacia el área de matemática.

v  Complejidad para la comprensión de la matemática.

v  Los docentes se limitan a calificar como bien o mal sin dar la oportunidad al niño de opinar.

v  Muchos docentes limitan la creatividad y la intuición del razonamiento matemático pues solo brindan a sus alumnos una enseñanza monótoma.

FUNDAMENTACIÓN:
Nos basamos en:
TEORÍA DE PIAGET:
Jean Piaget nos presentó una teoría coherente del conocimiento(el conocimiento pasaría de un estado a otro de equilibrio, a través de un desequilibrio de transisión) en el curso del cual las relaciones consideradas por el sujeto en el estado anterior estaría en contradicción de las relaciones nuevas o por la tentativa nueva también de coordinarlas
Esta fase de conflicto sería separada durante una fase de reorganización y de coordinación que llevaría a un nuevo estado de equilibrio.
Aplicar esta teoría el conocimiento matemático lleva a considerar que la situación- problema presentadas a los alumnos constituye un factor importante para hacer evolucionar sus representaciones y sus procedimientos.

PROPUESTAS
Ø  Aprendamos jugando con los niños :( interactúa con el niño).
Ejm:

Un profesor pide a sus niños traer todo lo que le guste de su casa, y en clase el niño separa los objetos por tamaño, colores y formas(conjuntos).

Ø  Busca que el niño interactúa con su realidad, el conocimiento matemático de los estudiantes a medida que entienden las diversas formas de representación .

Ejm:
El profesor lleva  a sus niños al mercado y comprueba precios de  distintos objetos, comprando uno de ellos, realiza la operación de suma, resta y compara precios.

Ø  Producir el desequilibrio cognitivo en el niño,(se plantea problemas al niño)para manifestar interés en el niño.

Ejm:

María tiene cinco manzanas y lleva nueve amiguitos más.¿Cómo se repartiría las manzanas?
CONCLUSIONES

*      El docente debe de estar actualizado tanto en conocimientos como en didáctica, para despertar el interés del estudiante(niño).

*      Producir un equilibrio cognitivo en el alumno, el cual conduce a una asimilación y acomodación , llevando un equilibrio temporal.

*      El docente debe de transmitir sus conocimientos basándose en la realidad del alumno (niño)

*      El conocimiento matemático contribuye al desarrollo de las capacidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario