viernes, 14 de diciembre de 2012

Claudia Ríos Míñope


1.- ¿Por qué es necesario conocer en curso histórico para precisar el estudio de la matemática?
Es necesario conocer el estudio histórico de la matemática porque mediante esos conocimientos podremos conocer su origen, quienes fueron los primeros en practicar y aportar en la evolución de la matemática. Lo útil que fue para sus primeros científicos que necesitaron mucho de ella y también los grandes inventos que se hicieron mediante la matemática cuál es su objetivo y sin en la actualidad ha cambiado y así incentivar a nuestros alumnos que tomen mas interés por profundizar el curso de matemática.

2. Plantea 10 ejemplos que expliciten relaciones cuantitativas y formas espaciales.
1. Al construir un terreno tomar medidas.
2. Al manejar un carro ver cuanta distancia hemos tomado
3. La medidas de la cancha de futbol.
4. En una maratón se tiene que miden la distancia que hacen los concursantes.
5. Al ir a un hotel contar de cuantos pisos son.
6. Al comprar 1 kilo de peras y quiere saber cuántas te dieron por un kilo.
7. Al salir de compras saber cuánto hemos gastado en total.
8. Cuando se mide una distancia hacia dónde has ido.
9. En el retablo cuando quieres saber cuántos caballos hay.


3. ¿Cuál es la contradicción capital o principal en el campo matemático y como se deriva?

Matemática y ciencia se da a causa de la poca práctica de la lectura debido a la falta de ayuda de los padres y las pocas horas de lectura que se le dedica en el aula porque los niños muestran muy poco dominio en las lecturas y se les hace muy dificultoso el dictado y tienen gran cantidad de errores ortográficos. La contradicción es por las mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano, ésta contradicción radica en que el objeto de la matemática es abstracto e idealizado.
Ejemplo:
* Abstracto- concreto.
* Finito- infinito.
* Discreto- continúo


4. Ejemplificar el principio de jerarquía de estructuras.
1. Simple – Complejo
* Observar un cuaderno- fabricar aeronave
2 Generales – Particulares
* El mundo- personas
3 Finito – Infinito
* Numero divisible- números divisibles menores que 22

5. ¿Por qué razones la matemática se diferencia de resto de ciencias?
La matemática se diferencia del resto de las ciencias porque es una ciencia abstracta por su carácter universal y dialectico, por la utilización de sus métodos, porque es una ciencia que estudia las relaciones objetivas del mundo real y también porque a diferencias de las demás ciencias comprueba sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas, y reglas de inferencia.

6. ¿Cuál es el proceder metodológico de la matemática?
En los fenómenos de la realidad objetiva y mediante abstracciones, idealizaciones, generalizaciones u otros procedimientos específicos. Se diferencia de resto de ciencias por el carácter universal y dialéctico de sus métodos, estudia las propiedades del mundo objetivo; pero realiza este estudio con sus métodos específicos, los cuales están condicionados por el mismo objeto de la matemática.

7. Describir los procedimientos de los métodos matemáticos principales.
Abstracción: operaciones del pensamiento como la diferenciación y la comparación. Prescinde de otras propiedades del objeto menos de su propiedad general.
Idealización: Proceso de formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales puede ser solo cierta aproximación.
Identificación: Permitió la formación de conceptos de los números.
De la realización potencial: de lo simple a lo complejo.
Analogías: Presentes en el surgimiento de la aritmética y de la Geometría, en la formulación y demostración de conceptos importantes del Cálculo Diferencial de funciones de varias variables a partir de las de una variable real, en la vinculación entre el Álgebra y la Geometría Analítica, en la aplicación del aparato de las ecuaciones diferenciales en variados objetos y fenómenos de la realidad.
Deductivo e Inductivo: De lo general a lo particular De lo particular a lo general.
Axiomático: El método axiomático es uno de los métodos científicos generales más extendidos en el conocimiento, sobre todo en la teoría de la demostración.

8. ¿Por qué razones la matemática posee un carácter universal y dialectico?
Porque contribuye a fomentar la idea que el mundo es cognoscible, su desarrollo está estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente y porque se eleva de lo concreto a lo abstracto y de este nuevamente a lo concreto.

9. Explicar el proceso de matematizacion
La velocidad de este proceso depende de la actualidad de las exigencias de la práctica y del nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado. Etapas de la matematizacion.
a) Elaboración cualitativa de datos experimentales y observaciones, acompañadas de relaciones cuantitativas simples.
b) Formación de modelos matemáticos de fenómenos particulares y procesos individuales.
c) Construcción de modelos matemáticos para teorías completas.

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