jueves, 13 de diciembre de 2012

PAMELA BRAVO MONTOYA


LA MATEMÁTICA Y DISEÑO CURRICULAR

PREGUNTAS 4.5.6.7

1.- ¿CUÁL ES EL PROPOSITO DEL ÁREA?
Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

2.- ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ÁREA?
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
Ser competente matemáticamente supone tener habilidades para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.

3.- ¿CUÁLES SON LOS ORGANIZADORES?
_Números, relaciones y operaciones.
_Geometría y medición.
_Estadística.


8.- ¿CUÁLES SON LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS QUE SE SUGIEREN EN EL DCN?
Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que primeramente se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes.

9.- ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?
Para evaluar y ver el progreso del alumno en la Matemática eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como: Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo. Instrumentos de observación: Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas . Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador. Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías. Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc. Registros de desempeño, Adaptación de listas de cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos. La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente. Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar: - Nombre del alumno que se observa. - Nombre del observador. -Materia que se está impartiendo o lugar de la observación. - Fecha y hora de la observación. - Descripción de los hechos. Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.
Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición). Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.

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