viernes, 14 de diciembre de 2012

NADIA CASTRO CHINGO


PREGUNTAS 4,5,6 Y 7

1.- ¿Cuál es el propósito del área?
* Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana.

2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Niños, jóvenes y adultos nos encontramos inmersos en una en una realidad de permanente cambio como resultado de la globalización y de los crecientes avances de las ciencias, tecnologías. Estar preparados para el cambio exige que todas las personas desde pequeñas desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo.
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras. Estas relaciones le permiten realizar hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, representar, evocar aspectos diferentes de la realidad vivida.
* El proceso de Razonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.
* El proceso de comunicación Matemática implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas.
* El proceso de resolución de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos.

3.- ¿Cuáles son los organizadores del área?
Son:
> Número, relaciones y operaciones.
> Geometría y medición.
> Estadística.


8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren en el DCN?
Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que primeramente se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes.


9.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación en el aprendizaje matemático?
A) POR SU FORMA DE EXPRESIÓN:
1- Orales:
(1) De base no estructurada: formales! calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas); informales ! buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al número de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.
(2) De base estructurada: buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.
2- Escritas: su cuantificación es objetiva, se muestra equilibradamente los contenidos por explorar.
3- De ejecución: se insta al estudiante a realizar una actividad psicomotriz para comprobar el dominio de ciertas habilidades y destrezas.
B) POR SU CONSTRICCIÓN: 4- Informales: se realizan sobre situaciones y oportunidades planteadas por el trabajo. 5- Formales: en la construcción de reactivos, instrucciones, puntuación, validez y confiabilidad se seguí criterios técnicos. 6- Tipificadas: elaboradas por especiales tanto en contenido como en forma, sometidas a tratamiento técnico, probadas, corregidas, afinadas y se extraen resultados de ellas.
C) POR EL TIEMPO EMPLEADO EN RESOLVERLAS: 7- De velocidad :el objetivo está absolutamente ligado al tiempo, se califica calidad y velocidad. 8- De poder: miden destrezas y habilidades, ya sean motrices o mentales.
D) POR SU FORMA DE RESPUESTA: 9- De ensayo o desarrollo: a partir de preguntas o reactivos al alumno construye respuestas sin límite de extensión o forma (de base no estructurada). Examina creatividad, organización y presentación. Su corrección se difícil, demanda tiempo, esfuerzo e incluye aspectos subjetivos. 10- Objetivos: contribuidas con base en preguntas específicas (de base estructurada) e) Según su origen o elaboración:
11- Estandarizadas: se aplica a nivel regional o nacional (pruebas de IX año y bachillerato) 12- No estandarizadas: se aplica a un número reducido de estudiantes (pruebas de aula)

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