jueves, 13 de diciembre de 2012

CLAUDIA RÌOS MÌÑOPE


PREGUNTAS DEL DCN

1. ¿Cuál es el propósito del área?
El propósito del área de matemática es desarrollar en el estudiante:
* El razonamiento y la demostración, ello implica desarrollar ideas explorar fenómenos, justificar resultados, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables. El razonamiento y la demostración proporcionan formas de argumentación basados en la lógica. Razonar y pensar analíticamente, implica identificar patrones, estructuras o regularidades, tanto en situaciones del mundo real como en situaciones abstractas.
* La comunicación matemática, implica valorar la matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas, que evidencian las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles significado, comunicar argumentos y conocimientos, así como para reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y para aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.

* La resolución de problemas, permitirá que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore un proceso de pensamiento. Esto exige que los docentes planteen situaciones que constituyan desafíos, de tal manera que el estudiante observe, organice datos, analice, formule hipótesis, reflexione, experimente, empleando diversas estrategias, verifique y explique las estrategias utilizadas al resolver el problema; es decir, valorar tanto los procesos como los resultados.




2. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Piaget nos habla que la matemática forma parte del pensamiento humano y se va estudiando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistémica, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas o mayores niveles de abstracción

3. ¿Cuáles son los organizadores o componentes del área?
Los organizadores son:
* Números relaciones y operaciones
* Geometría y medición
* estadística
4. Establecer relaciones o jerarquías entre las competencias?


4. Establecer relaciones o jerarquías entre las competencias?
Competencias

Números, relaciones y operaciones
Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones  numéricas realizando con
autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras

Geometría y medición.
* Resuelve problemas de situaciones cotidianas que requieran de la medición y comparación de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemático. * Resuelve problemas, con autonomía y seguridad, cuya solución requiera de relaciones de posición y desplazamiento de objetos en el plano

Estadística.
Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje gráfico.

PREGUNTAS 5 Y 6

7. ¿Cómo se aborda los valores?

Actitudes y valores que deben presentar los alumnos al finalizar la Educación Básica Regular.
> Éticas y morales - Democráticas - Creativas
> Sensibles y solidarias - Trascendentes - Comunicativas
> Críticas y reflexivas - Organizadas - Proactivas
> Empáticas y tolerantes - Flexibles – Resolutivas
> Investigadoras e informadas - Cooperativas - Autónomas



8. ¿Cuáles son las secuencias metodológicas que se sugieren en el DCN?

Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que primeramente se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes.


9. ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación para el aprendizaje de la matemática?
Las técnicas para la evaluación para el aprendizaje de las matemáticas son:
El niño y la niña observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar.

* Actividades concretas a través de la manipulación de materiales y con las demás áreas curriculares.
* participación en juegos didácticos.
* elaboración de esquemas, gráficos, dibujos, entre otros.


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