jueves, 13 de diciembre de 2012


alumna : chilcon carhuajulca elva
                        
                        
                 psiquismo en los niños 


2)    Resumen:
Lo que se habla en este tema es sobre como los adultos importantes para un niño son los encargados de instaurar el límite del psiquismo , para delimitación de las normas y las formas de comportarse y manejarse.
La familia es la institución que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar a lo largo de toda su vida.
El psiquismo va variando a lo largo de la vida de la persona, tal es así que por ejemplo cuando el niño es pequeño no se le consulta sobre sus opiniones solo se le da órdenes y él las acata, lo contrario pasa cuando este niño empieza a pasar por la pubertad hasta llegar a la adolescencia, hay es cuando empieza a no tomar en cuenta las ordenes de sus padres.

4)    Tema y Argumentos:

·         La psiquis dota al ser humano de más oportunidades de adaptación al ambiente.

·         El niño nace en un estado de desvalecimiento, inocencia e indefensión y nececita de los padres para su orientación.

·         Son los padres quienes tienen la función de normatizar al pequeño.

·         El niño siempre busca que se cumplan sus caprichos, son los adultos los que le enseñan a postergar sus demandas.

·         La instauración de la normatividad no es fácil de introducir en el niño ya que conlleva un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño.

·          Apenas comienza la pubertad entre los 9 y los 12 años el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada, se adapta bien a las circunstancias y está bien integrado en el grupo familiar y en el grupo de amigos.

·         Los cambios físicos comienzan entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 10 y los 15 años en los varones, estos cambios producen desequilibrios psíquicos en el que fue niño, por ejemplo: El púber al comienzo de los cambios acepta las normas, pero avanzado un poco el crecimiento y con esta incertidumbre acerca de cómo debe actuar, ya que no se siente tan pequeño, empieza a no consultar a sus mayores sobre lo que debe o no hacer, ya no pregunta, se dan ocasiones en que sale del hogar sin avisar o a pesar de que se le ha dicho que no.

·         
Análisis Crítico:
El psiquismo es aquel que permite a la persona desarrollarse en su ambiente, muchas veces este psiquis no se encuentra sano por diferentes motivos en la familia generalmente.
El niño al nacer es inocente e incapaz de discernir entre lo bueno y lo malo por lo tanto son los padres los que están obligados a introducir la normatividad en él allí es donde viene la construcción del límite del psiquismo infantil.
Sin la guía de los padres estos niños no se podrían orientar y esto traería consecuencias al llegar a la etapa adulta, es por esto que en la actualidad existe tanta gente violenta y sin ningún tipo de guía en sus vidas.

Conclusiones:
·         
·         Gracias a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre lo “bueno” y lo “malo”.

·         El niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada.

·         El adolescente en el intento de encontrar su nueva identidad, se rebela y rompe con los mandatos familiares y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario