ARTÌCULO DE FUNDAMENTACIÒN
I.
TITULO: “DIFICULTAD EN LOS NIÑOS PARA REALIZAR LAS OPERACIONES
BÀSICAS DE LAS MATEMÀTICAS”
II.
RESUMEN:
Los niños durante el aprendizaje, elaboran complejas teorías acerca del
desarrollo cognoscitivo, el cual se define como los cambios en el proceso de
pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y
usar el conocimiento acerca del mundo, además van elaborando una
serie de conceptos aritméticos básicos, cuando existe deficiencia en estos
casos se producen diversas dificultades en la comprensión y la mecánica de las
cuatro operaciones básicas, además afecta a la correcta adquisición y ejecución
de las habilidades aritméticas y del conocimiento numérico, existiendo así una
interferencia significativa en el rendimiento académico; en lo que se refiere a la enseñanza de
las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro
reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su
principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y
habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.
III.
PROBLEMA
Y CARACTERÌSTICAS:
PROBLEMA:
Deficiencia del cálculo aritmético y la resolución de
problemas en los niños.
CARACTERÌSTICAS:
·
Desmotivación por el estudio.
·
Inadecuada didáctica del profesor.
·
Problemas de visión en los niños.
·
Déficit de atención.
·
Falta de memoria para los procedimientos matemáticos.
·
Dificultades de pensamiento abstracto, lenguaje o lectura.
IV.
FUNDAMENTACIÒN:
4.1.TEORÌA
CIENTÌFICA COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET:
Piaget creía que lo sustancial del
comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Los
niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender
del mundo y adaptarse a él. A medida que aprenden de sus experiencias,
desarrollan estructuras cognoscitivas más complejas.
Las personas tienen su propia visión del
mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visión subyace una
cantidad de estructuras cognoscitivas básicas que se conocen con el nombre de
esquemas. Los esquemas, son patrones fijos de comportamiento que los individuos
utilizan para pensar en una situación y enfrentarse a ella. Los actos motores
son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual, los
esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos
particulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
El desarrollo cognoscitivo, se produce en
un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del
mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).
Existen tres principios que se relacionan
con los pasos del desarrollo cognoscitivo, estos principios son:
·
Organización:
Tendencia a crear sistemas que integren
los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.
·
Adaptación:
Se refiere al cómo las personas utilizan
la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y
acomodación.
·
Equilibrio:
Es una búsqueda constante para balancear
no sólo el mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras
cognoscitivas del infante.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo que
propone Jean Piaget son:
·
Etapa sensoriomotriz: (del nacimiento a los dos años). El infante deja de
ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en
alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediantte
las actividades sensoriales y motrices.
·
Etapa preoperacional:(de los dos a los siete años). El niño desarrolla un
sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a
las personas, los lugares y los hechos.
·
Etapa de las operaciones concretas: (de los siete a los doce años). El niño
puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y el ahora.
·
Etapa de las operaciones formales (de los doce años a la edad adulta). La
persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas
y cavilar en posibilidades.
V.
PROPUESTA:
El dominio de las cuatro operaciones y un buen
resultado de la resolución de problemas es uno de los objetivos de la enseñanza
elemental y para muchos niños representa una grave dificultad, la mediación del
profesor que guía las experiencias de los niños y propone juegos, materiales,
actividades, es de fundamental importancia. Para que el niño no tenga
dificultades con cálculos aritméticos se debe mejorar en las estrategias de
enseñanza, la organización de la clase, estilo del profesor, recurso de
materiales, de la misma forma gran importancia cobra la familia en el cuidado
del niño, a medida que los niños van desarrollándose y presentan lentitud en el
aprendizaje, ellos requieren una enseñanza explicita y directa de muchas de las
estrategias y habilidades que otros niños resuelven por sí mismos. Es aquí
donde se debe poner énfasis para que el niño a pesar de las dificultades logre
un correcto aprendizaje.
VI.
CONCLUSIONES:
·
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas,
no es solo que los niños aprendan las cuatro reglas aritméticas, sino también
que puedan y resolver problemas en la vida cotidiana.
·
Los niños aprenden la matemática, del
conocimiento cotidiano hacia el conocimiento matemático.
·
El niño aprende las matemáticas para
desarrollar habilidades, capacidades y competencias a partir de las operaciones
básicas.
·
La habilidad matemática es una función
cognitiva compleja cuya ejecución requiere de un cierto número de componentes
que interaccionan entre sí.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
·
Cesar, C. S. (2002) Psicología genética y
aprendizaje escolar. 4º edición, julio, 2002.
·
Piaget J. y Szeminska A. (1967): Génesis del
número en el niño.
Ed. Guadalupe, Buenos Aires, Argentina.
Bermejo, V. (1990). El niño y la Aritmética.
Barcelona: Paidòs.
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