jueves, 13 de diciembre de 2012

Analy Zevallos Gallo - Artìculo de Fundamentaciòn


ARTÌCULO DE FUNDAMENTACIÒN


I.              TITULO:  “DIFICULTAD EN LOS NIÑOS PARA REALIZAR LAS OPERACIONES BÀSICAS DE LAS MATEMÀTICAS”



II.            RESUMEN:

Los niños durante el aprendizaje, elaboran complejas teorías acerca del desarrollo cognoscitivo, el cual se define como los cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo, además van elaborando una serie de conceptos aritméticos básicos, cuando existe deficiencia en estos casos se producen diversas dificultades en la comprensión y la mecánica de las cuatro operaciones básicas, además afecta a la correcta adquisición y ejecución de las habilidades aritméticas y del conocimiento numérico, existiendo así una interferencia significativa en el rendimiento académico; en lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.



III.           PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS:


PROBLEMA:

Deficiencia del cálculo aritmético y la resolución de problemas en los niños.
                              

CARACTERÌSTICAS:

·         Desmotivación por el estudio.
·         Inadecuada didáctica del profesor.
·         Problemas de visión en los niños.
·         Déficit de atención.
·         Falta de memoria para los procedimientos matemáticos.
·         Dificultades de pensamiento  abstracto, lenguaje o lectura.


IV.          FUNDAMENTACIÒN:



4.1.TEORÌA CIENTÌFICA COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET:

Piaget creía que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él. A medida que aprenden de sus experiencias, desarrollan estructuras cognoscitivas más complejas.
Las personas tienen su propia visión del mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visión subyace una cantidad de estructuras cognoscitivas básicas que se conocen con el nombre de esquemas. Los esquemas, son patrones fijos de comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situación y enfrentarse a ella. Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos particulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto.


PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

El desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).

Existen tres principios que se relacionan con los pasos del desarrollo cognoscitivo, estos principios son:

·         Organización:

Tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.

·         Adaptación:

Se refiere al cómo las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación.
·         Equilibrio:

Es una búsqueda constante para balancear no sólo el mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.






Las etapas del desarrollo cognoscitivo que propone Jean Piaget son:



·         Etapa sensoriomotriz: (del nacimiento a los dos años). El infante deja de ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediantte las actividades sensoriales y motrices.



·         Etapa preoperacional:(de los dos a los siete años). El niño desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos.


·         Etapa de las operaciones concretas: (de los siete a los doce años). El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y el ahora.

·         Etapa de las operaciones formales (de los doce años a la edad adulta). La persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y cavilar en posibilidades.





V.  PROPUESTA:

El dominio de las cuatro operaciones y un buen resultado de la resolución de problemas es uno de los objetivos de la enseñanza elemental y para muchos niños representa una grave dificultad, la mediación del profesor que guía las experiencias de los niños y propone juegos, materiales, actividades, es de fundamental importancia. Para que el niño no tenga dificultades con cálculos aritméticos se debe mejorar en las estrategias de enseñanza, la organización de la clase, estilo del profesor, recurso de materiales, de la misma forma gran importancia cobra la familia en el cuidado del niño, a medida que los niños van desarrollándose y presentan lentitud en el aprendizaje, ellos requieren una enseñanza explicita y directa de muchas de las estrategias y habilidades que otros niños resuelven por sí mismos. Es aquí donde se debe poner énfasis para que el niño a pesar de las dificultades logre un correcto aprendizaje.










VI.          CONCLUSIONES:





·         El objetivo de la enseñanza de las matemáticas, no es solo que los niños aprendan las cuatro reglas aritméticas, sino también que puedan y resolver problemas en la vida cotidiana.



·         Los niños aprenden la matemática, del conocimiento cotidiano hacia el conocimiento matemático.



·         El niño aprende las matemáticas para desarrollar habilidades, capacidades y competencias a partir de las operaciones básicas.



·         La habilidad matemática es una función cognitiva compleja cuya ejecución requiere de un cierto número de componentes que interaccionan entre sí.













VII.         REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:



·         Cesar, C. S. (2002) Psicología genética y aprendizaje escolar. 4º edición, julio, 2002.


·         Piaget J. y Szeminska A. (1967): Génesis del número en el niño.
Ed. Guadalupe, Buenos Aires, Argentina.


Bermejo, V. (1990). El niño y la Aritmética. Barcelona: Paidòs.



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