jueves, 13 de diciembre de 2012

SANDRA VANNESSA TAPIA FERNANDEZ


1.- ¿Cuál es el propósito del área?
Que el niño valla fomentando ideas, justifique, formule y analice resultados. Ya que el niño explora su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos. Este pensamiento se va estructurando desde los primeros años de la vida en forma gradual y sistemática. Nadie nace siendo poseedor del pensamiento matemático.
A través de la adquisición de una cultura  matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y el aprender a aprender.
2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Aquí encontramos la fundamentación teórica de Piaget que nos habla que la matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera es que el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
3.- ¿Cuáles son los organizadores o competencias del área?
*      Número, Relaciones y Operaciones.
*      Geometría y Medición.
*      Estadísticas.














4.- Establecer relaciones y jerarquías entre competencias.

COMPETENCIAS


Números, Relaciones y Operaciones

Geometría y Medición.

Estadística.

Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras


Resuelve problemas de situaciones cotidianas que requieran de la medición y comparación de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemático.
Resuelve problemas, con autonomía y    seguridad, cuya solución requiera de relaciones de posición y desplazamiento de objetos en el plano


Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones  de la vida real y las valora  utilizando el lenguaje gráfico.













6.- Organizar y secuencializar contenidos.

CONTENIDOS

Números, Relaciones y operaciones
Geometría y Medición
Estadística.

§  Cuantificadores: todos, algunos, ninguno.
§  Criterios de clasificación de objetos: color, Seriación de objetos.
§  Cardinal de una colección.
§  Relación “más que”, “menos qué”, “tantos como”, en colecciones de objetos. Ordinal de un elemento en una colección.
§  Ordenamiento de números de hasta dos cifras.
§  Valor posicional en números de hasta dos cifras: Unidad, Decena.
§  Sumandos en un número de hasta dos cifras.
§  Adición de números: juntar, agregar, avanzar.
§  Adición de números con resultado de hasta dos cifras.
§  Sustracción de números: separar, quitar, retroceder.
§  Sustracción de números de hasta dos cifras, sin canjes.
§  Operaciones combinadas de adición y sustracción.
§  Equivalencias y canjes con monedas de: S/.1, 00, S/. 2,00 y S/. 5,00
§  Doble, triple y mitad de un número menor que 20. Secuencias gráficas y numéricas.
§  Sistema monetario: equivalencias y canjes con monedas.
§  Patrones aditivos.

·         Formas geométricas básicas: rectángulo, triángulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro y esfera.
  • Posición y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a             la izquierda, delante de, detrás de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo

  • Ubicación de un objeto en relación con otros.
  • Líneas rectas y curvas.
  • Unidades arbitrarias de longitud.
  • Referentes temporales: antes, durante, después



  • Tablas de datos.


7.- ¿Cómo se aborda los valores?
v  Respeto: Actitudes
§  Escucha atentamente la opinión del profesor y sus compañeros.
§  Aplica normas de higiene en su presentación personal.
§  Cuida la propiedad ajena.
§  Saluda a las personas que ingresan al aula.
§  Mantienen el orden y disciplina en el aula.
v  Responsabilidad:
§  Trae y utiliza el material didáctico solicitado.
§  Se esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas y actividades.
§  Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados.

8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren en el DCN?
*      Promover la comunicación y el diálogo.
*      Promover el desarrollo del sentimiento.
*      Promover la reflexión.

A continuación proponemos algunas consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
• Cada niño tiene sus propias características biopsico-sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada uno, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades, y más bien aprovechando estas particularidades y riquezas para un mejor trabajo en el grupo.
• Hay que proponer variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen, amplíen y profundicen sus conocimientos; de esta manera se sienten protagonistas de su propio aprendizaje. Estas actividades también deben buscar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo promoviendo acciones en las cuales los niños puedan manifestar, discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones, analizar situaciones, buscar soluciones y estrategias originales a los problemas que enfrentan.
• Es importante tomar en cuenta la significatividad y funcionalidad del aprendizaje. Mientras más sentido tenga un aprendizaje, se harán más conexiones las mismas que, igualmente, serán cada vez más complejas y serán mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Por ello, debemos ofrecer experiencias diversas, usando metodologías variadas y organizando el tiempo en función de las capacidades a desarrollar.
• La metacognición y la autoevaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, apertura para reconocer, apreciar y respetar las diferencias, expresadas por las distintas culturas que interactúan en nuestro país; así como la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes grupos sociales. Favorecer el intercambio, inter aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre miembros de diversas culturas, motivando la actitud por el aprendizaje del otro; asumiendo como riqueza y potencial la diversidad cultural, étnica y lingüística. Reconocer y usar los recursos existentes: materiales concretos, materiales de la zona, hechos cotidianos, la presencia de sabios de nuestras comunidades y personas que pueden enseñar y compartir sus conocimientos y saberes, etc.
• Se deben construir relaciones de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia; promoviendo el diálogo y la comunicación de ideas, opiniones, sentimientos y experiencias para conocernos y comprendernos. Generar condiciones para que los estudiantes sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias personales y culturales, educándolos en la práctica y vivencia de valores como el respeto por los demás, la solidaridad, la justicia, el trabajo en equipo y el  liderazgo, entre otros. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo de manera clara y sencilla, escuchando y comprendiendo a los otros.
• Hay que demostrar expectativas positivas respecto al desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos por sus progresos, no mellando su autoestima por los errores o equivocaciones que pudieran cometer. Este es un factor importante para el desarrollo de los aprendizajes, ya que si un niño se siente motivado y confiado sentirá seguridad y ganas de aprender.
• Hacer adecuaciones y adaptaciones en función de la diversidad humana y social es fundamental: considerando la coexistencia de culturas (riqueza cultural, valores propios), los espacios sociolingüísticos y el respeto a las diferencias de nuestros estudiantes (niveles de aprendizaje, lengua, cultura, necesidades especiales).
Con la finalidad de asegurar el aprendizaje.

9.- ¿Cuáles son las técnicas de evaluación para el aprendizaje matemática?

·         TECNICAS
§  Prueba Escrita.
§  Prueba Oral
·         INSTRUMENTOS
§  Ítems Orales
§  Dibujos

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