ANALIZANDO EL D.C.N. EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
1.
¿cuál es el propósito del área?
El
propósito del área de matemática, es preparar al estudiante para la realidad;
la misma que está en constante cambio, como resultado de la globalización y los
avances de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones, que sean
protagonistas del mismo, pero para esto deberán desarrollar conocimientos y
actitudes, para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad
particular. El desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico,
permiten al estudiante estar en la capacidad de responder a los desafíos que se
le presenten, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de
su realidad.
2.
¿cuáles son los fundamentos
teóricos del área?
Los
fundamentos teóricos son:
·
Según
Vigoski:
La matemática forma parte del pensamiento humano
y se va estructurando desde los primeros años de vida, en forma gradual,
sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
·
Según
Piaget:
Los niños observan y exploran su entorno
inmediato y los objetos que la configuran, estableciendo relaciones entre ellos
cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras, utilizando
materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas
familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros.
3.
¿cuáles son los organizadores o
componentes del área?
Los
organizadores o componentes del área de matemática son:
·
Número,
relaciones y funciones:
Este componente busca que el estudiante
adquiera el conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido
numérico; ello implica la habilidad para descomponer números en forma natural,
utilizar ciertas formas de representación, comprender los significados de las
operaciones, algoritmos, orden operatorio
y estimaciones; usar las relaciones entre las operaciones para resolver
problemas, identificar y comprender patrones.
Trata también de la aplicación de relaciones de proporcionalidad en
porcentajes y reglas de tres simple. La comprensión de las propiedades
fundamentales de los sistemas numéricos (N, Q) y la vinculación entre éstos y
las situaciones de la vida real, facilitan la descripción e interpretación de
información cuantitativa estructurada, su simbolización y elaboración de
inferencias para llegar a conclusiones.
·
Geometría
y medida:
Este componente permitirá a los alumnos de Educación Primaria,
desarrollar a partir de su nivel formal, conceptual, analizar las formas, características y relaciones
de fi guras planas y los tipos y características de sólidos geométricos como
poliedros regulares, prismas, cilindros y pirámides. Cálculo de áreas y perímetros de polígonos
regulares, ubicación de puntos y figuras en el plano, así como también las
transformaciones de fi guras en el plano: simetría, traslación y rotación.
Comprender los atributos mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida,
y la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiados para obtener
medidas.
·
Estadística
y probabilidad:
Este componente debe garantizar la
adquisición de técnicas de registro y
lectura de datos, su organización en tablas, esquemas, así como su representación e interpretación a través
de gráficas estadísticas. Muestra
también cómo pueden tratarse en forma
matemática y esquemática situaciones inciertas y estimar la posibilidad de cumplimiento
de un acontecimiento frente al total de
las posibilidades.
La
interpretación de datos y la estadística permiten establecer conexiones
importantes entre ideas y procedimientos de los otros componentes del área.
4.
Establecer relaciones y
jerarquías entre las competencias.
Organizar y secuencializar capacidades.
Organizar y secuencializar contenidos
GRADOS
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
||
competencias
|
capacidades
|
contenidos
|
capacidades
|
contenidos
|
Número relaciones y funciones
|
Clasifica objetos
identificando cri-
terios que los
caracterizan a: “todos”, “algunos”, “ninguno” de ellos. Interpreta el
criterio de seriación de elementos de un conjunto.
Identifica y
representa colecciones de obje
-tos con su cardinal.
Identifica
números ordinales con la posición
de objetos
en una secuencia.
Identifica
la relación “mayor que”, “menor
que” o
“igual que” y ordena números natura-les de hasta dos cifras en forma
ascendenteo descendente.
Interpreta,
codifica y representa un número
natural de
hasta dos dígitos.Interpreta y representa la adición de números y calcula su
suma con resultado menor de hasta dos cifras.Calcula mentalmente la suma
de dos núme-ros naturales cuyo resultado sea de hastados cifras.Resuelve
problemas de adición de númerosnaturales con resultados de hasta dos
cifras.Interpreta y representa la sustracción denúmeros naturales de
hasta dos cifras ycalcula su diferencia.
Resuelve
problemas de sustracción denúmeros naturales de hasta dos cifras,
sincanjes.Resuelve problemas con operacionescombinadas de adición y
sustracción denúmeros naturales de hasta dos cifras.Resuelve problemas que
implican la noción de doble, triple y mitad de númerosnaturales menores que
20.
Interpreta
secuencias numéricas y
gráficas.
|
Cuantificado-res:
todos, algunos, ninguno.
Criterios
de clasificación de objetos: color,
Seriación
de objetos.
Cardinal de
una colección.
Relación
“más que”, “menos qué”, “tantos
como”, en
colecciones de objetos.
Ordinal de
un elemento en una colección.
Ordenamiento
de números de hasta dos
cifras.
Valor
posicional en números de hasta dos
cifras:
Unidad, Decena.
Sumandos en
un número de hasta dos
cifras.
Adición de
números: juntar, agregar,
avan-zar. Adición de números con resultado de hasta
dos cifras.
Sustracción
de números: separar, quitar,
retroceder.
Sustracción
de números de hasta dos cifras,
sin canjes.
Operaciones
combinadas de adición y sustracción.
Equivalencias
y canjes con monedas de: S/.1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00.
Doble,
triple y mitad de un número menor que 20.
Secuencias
gráficas y numéricas.
Sistema
monetario: equivalencias y canjescon monedas.Patrones aditivos.
|
Identifica
el antecesor y sucesor de un número
natural de
hasta dos cifras.
Interpreta
y representa números de hasta trescifras y expresa el valor posicional de sus
cifrasen el sistema de numeración decimal.
Interpreta relaciones
“mayor que”, “menor que”,“igual que” y ordena números naturales de hastatres
cifras en forma ascendente y descendente.
Identifica e
interpreta patrones aditivos con
números
naturales de hasta dos cifras.
Interpreta
las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de números naturales.
Calcula
mentalmente la suma y la diferencia dedos números naturales de hasta dos
cifras.
Resuelve
problemas de adición y sustraccióncon números naturales de hasta tres cifras.
Expresa un
número natural de hasta tres cifrascomo el resultado de su descomposición
aditiva.
Expresa un
número de hasta dos cifras, como eldoble, triple, o mitad de otro.
Interpreta
el significado de la multiplicación apartir de sumas sucesivas con números de
hasta dos cifras.
Interpreta
y formula secuencias finitasde 2 en 2,de 5 en 5, de 10 en 10, con números de
hastados cifras.
Resuelve
problemas que implican la noción dedoble, triple y mitad de números naturales
dehasta dos cifras.
|
Antecesor
y sucesor de un número de hastados cifras.
Valor
posicional de los dígitos en númerosnaturales de hasta tres cifras.
Ordenamiento
de números de hasta trescifras.
Patrones
aditivos con números naturales dehasta dos cifras.
Propiedades
conmutativa y asociativa de laadición.
Adición de
números naturales de hasta trescifras.
Sustracción
con números naturales de hastatres cifras.
sumandos de
un número de hasta tres cifras.
Doble,
triple y mitad de un número natural dehasta dos cifras.
Multiplicación
por sumas sucesivas.
Secuencias
finitas con razón aritmética 2; 5;
10.
Equivalencias
y canjes con monedas y billetesen el sistema monetario nacional
|
Geometría y medida
|
Establece
relaciones entre objetos de suentorno y formas geométricas.
Identifica,
interpreta y grafica posiciones y
desplazamientos
de objetos en el plano.Establece relaciones lógicas a partir de da-tos de
ubicación, atributos, rasgos, características de los objetos.
Identifica
líneas rectas y líneas curvas,abiertas y cerradas.
Mide y
compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias
Interpreta
secuencias de actividades cotidianas
según referentes temporales.
Resuelve
problemas que involucran la noción de longitud de un objeto.
|
Formas geométricas básicas:
rectángulo,triángulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro yesfera.
Posición y desplazamiento de objetos en
elplano: a la derecha, a la izquierda, delantede, detrás de, arriba, abajo,
dentro, fuera,encima, debajo.
Ubicación de un objeto en relación conotros.
Líneas rectas y curvas.
Unidades arbitrarias de longitud.
Referentes temporales: antes, durante, después
|
Representa
gráficamente y compara figuras
geométricas
planas, a partir de sus elementos esenciales: vértices y lados.
Identifica,
diferencia y relaciona las figuras
planas y
los sólidos que pueden conformar.
Identifica,
interpreta y grafica posiciones de
objetos
respecto a otros.
Resuelve
problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.
Mide
objetos, superficies, tiempo, haciendo uso
de
diferentes unidades de medida.
Resuelve
problemas que involucran medición y comparación de longitudes y superficies
|
Vértices y lados de figuras
geométricas:
rectángulo, cuadrado, triángulo.
Figuras planas en el prisma
recto, cubo,pirámide.
Composición de
figuras geométricas.
Posiciones y desplazamientos de
objetosy ejes de referencia.
Longitud de objetos en m, cm.
Área en unidades arbitrarias.
Referentes temporales:
días, semanas,meses
|
Estadística y probabili-dad
|
Representa datos en tablas simples.
Interpreta la relación entre variables
organizadas en tablas.
|
Tablas de datos.
|
Interpreta y elabora esquemas de
clasificación
Interpreta y representa
relaciones entre
datos numéricos en gráfico de
barras en
cuadrículas.
Identifica en situaciones
concretas la
ocurrencia de sucesos
|
Tablas de
doble entrada, diagrama de árbol.
Gráficos de barras con
datos simples.
Ocurrencia de sucesos: “siempre”,
“nunca”,“a veces”.
|
5.
¿Cómo se abordan los valores?
·
Respeto:
§ Escucha
atentamente la opinión del profesor y de sus compañeros.
§ Aplica
normas de higiene en su presentación personal.
§ Cuida
la propiedad ajena.
§ Saluda
a las personas que ingresan al aula.
§ Mantiene
el orden y disciplina en el aula.
·
Responsabilidad:
§ Trae
y utiliza el material didáctico solicitado.
§ Se
esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas y actividades.
§ Planifica
sus tareas para la conclusión de los aprendizajes esperados.
§ Asume
con responsabilidad la condición de su equipo de trabajo.
§ Sigue
las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecución de
actividades para el logro de los aprendizajes esperados.
6.
¿Cuáles son las orientaciones
metodológicas que se sugieren en el D.C.N. ?
·
Promover la
comunicación y el diálogo: Creando
situaciones de aprendizaje que favorezcan la expresión de ideas,
opiniones, experiencias, sentimientos. Propiciar situaciones de
comunicación y diálogo para conocer mejor a nuestros alumnos y tener
la posibilidad de ayudarlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar en
lo que se quiere decir y expresarlo de manera clara y sencilla. Crear
condiciones para que los niños y las niñas sean escuchados, aceptados y
respetados en sus diferencias personales y culturales. El docente
que promueve un clima de comunicación y delos niños y las niñas para ayudarlos
a conocerse a sí mismos.
·
Promover la expresión y el desarrollo de
sentimientos Favorecer la
expresión de los sentimientos así como el control de las emociones es un
principio fundamental en la práctica educativa cotidiana. Si los niños y
las niñas expresan libremente sus sentimientos y el docente los acompaña
a crecer y a madurar con ellos, podemos decir que estamos estimulando su
desarrollo integral. Si logramos que nuestros alumnos y alumnas expresen
con libertad sus sentimientos respetando los sentimientos de las
otras personas, será más fácil educarlos en la práctica y vivencia de
valores como el respeto por el otro, la solidaridad, la justicia, entre
otros. Los niños y niñas expresan sus sentimientos en todo momento,
respetemos el derecho que tienen a expresar lo que sienten, seamos
respetuosos y atinados y tomemos como datos los sentimientos expresados,
para conocerlos, comprenderlos y para mejorar nuestra intervención
pedagógica.
·
Promover la
reflexión y el desarrollo de capacidades para “aprender a aprender” Favorecer la participación activa de los niños y
las niñas en variadas actividades de aprendizaje (observar, indagar,
sistematizar, experimentar, etc.) individualmente y en grupos, a fin de
que asuma responsabilidades en el proceso de su aprendizaje. Todo
docente debe motivar el interés y disposición de los niños y las niñas
para reflexionar y elaborar, a partir de su conocimientos y
experiencias, y de su interacción con los materiales educativos y otros
recursos, sus opiniones y juicios propios, poniendo en ejercicio su capacidad
crítica y creativa, para lo cual es necesario que el docente alcance a
los niños y niñas una información clara, actualizada y correcta, y
promueva un ambiente de confianza, libertad, tolerancia y respeto.
7.
¿Cuáles son las técnicas e
instrumentos de evaluación que se sugieren para el aprendizaje de la
matemática?
Las
técnicas que se sugieren son; la prueba oral y la prueba grafica.
Los
instrumentos que se sugieren son; ítems orales y dibujos.
Bibliografía:
·
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN. Diseño Curricular Básico 2009.
Santillana.
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