domingo, 9 de diciembre de 2012

REYES RODRIGUEZ MERCY MARIBEL


ANALIZANDO EL D.C.N. EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

1.  ¿cuál es el propósito del área?
El propósito del área de matemática, es preparar al estudiante para la realidad; la misma que está en constante cambio, como resultado de la globalización y los avances de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones, que sean protagonistas del mismo, pero para esto deberán desarrollar conocimientos y actitudes, para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular. El desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico, permiten al estudiante estar en la capacidad de responder a los desafíos que se le presenten, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.

2.  ¿cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Los fundamentos teóricos son:
·         Según Vigoski:
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida, en forma gradual, sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
·         Según Piaget:
Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que la configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras, utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros.

3.  ¿cuáles son los organizadores o componentes del área?
Los organizadores o componentes del área de matemática son:
·         Número, relaciones y funciones:
Este componente busca que el estudiante adquiera el conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico; ello implica la habilidad para descomponer números en forma natural, utilizar ciertas formas de representación, comprender los significados de las operaciones, algoritmos, orden operatorio  y estimaciones; usar las relaciones entre las operaciones para resolver problemas, identificar y comprender patrones.  Trata también de la aplicación de relaciones de proporcionalidad en porcentajes y reglas de tres simple. La comprensión de las propiedades fundamentales de los sistemas numéricos (N, Q) y la vinculación entre éstos y las situaciones de la vida real, facilitan la descripción e interpretación de información cuantitativa estructurada, su simbolización y elaboración de inferencias para llegar a conclusiones.
·         Geometría y medida:
Este componente permitirá a  los alumnos de Educación Primaria, desarrollar a partir de su nivel formal, conceptual,  analizar las formas, características y relaciones de fi guras planas y los tipos y características de sólidos geométricos como poliedros regulares, prismas, cilindros y pirámides.  Cálculo de áreas y perímetros de polígonos regulares, ubicación de puntos y figuras en el plano, así como también las transformaciones de fi guras en el plano: simetría, traslación y rotación. Comprender los atributos mensurables de los objetos, así como  las unidades, sistemas y procesos de medida, y la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiados para obtener medidas.
·         Estadística y probabilidad:
Este componente debe garantizar la adquisición de técnicas de registro  y lectura de datos,  su  organización en tablas, esquemas, así como su  representación e interpretación a través de  gráficas estadísticas. Muestra también cómo pueden tratarse  en forma matemática y esquemática situaciones inciertas y  estimar la posibilidad de cumplimiento de  un acontecimiento frente al total de las posibilidades.
 La interpretación de datos y la estadística permiten establecer conexiones importantes entre ideas y procedimientos de los otros componentes del área.
4.  Establecer relaciones y jerarquías entre las competencias.
Organizar y secuencializar capacidades.
Organizar y secuencializar contenidos

GRADOS
PRIMERO
SEGUNDO
competencias
capacidades
contenidos
capacidades
contenidos








Número relaciones y funciones
Clasifica objetos identificando cri-
terios que los caracterizan a: “todos”, “algunos”, “ninguno” de ellos. Interpreta el criterio de seriación de elementos de un conjunto.
Identifica y representa colecciones de obje
-tos con su cardinal.
Identifica números ordinales con la posición
de objetos en una secuencia.
Identifica la relación “mayor que”, “menor 
que” o “igual que” y ordena números natura-les de hasta dos cifras en forma ascendenteo descendente.
Interpreta, codifica y representa un número
natural de hasta dos dígitos.Interpreta y representa la adición de números y calcula su suma con resultado menor de hasta dos cifras.Calcula mentalmente la suma de dos núme-ros naturales cuyo resultado sea de hastados cifras.Resuelve problemas de adición de númerosnaturales con resultados de hasta dos cifras.Interpreta y representa la sustracción denúmeros naturales de hasta dos cifras ycalcula su diferencia.
Resuelve problemas de sustracción denúmeros naturales de hasta dos cifras, sincanjes.Resuelve problemas con operacionescombinadas de adición y sustracción denúmeros naturales de hasta dos cifras.Resuelve problemas que implican la noción de doble, triple y mitad de númerosnaturales menores que 20.
Interpreta secuencias numéricas y
gráficas.

Cuantificado-res: todos, algunos, ninguno.
Criterios de clasificación de objetos: color,
Seriación de objetos.
Cardinal de una colección.
Relación “más que”, “menos qué”, “tantos
como”, en colecciones de objetos.
Ordinal de un elemento en una colección.
Ordenamiento de números de hasta dos
cifras.
Valor posicional en números de hasta dos
cifras: Unidad, Decena.
Sumandos en un número de hasta dos
cifras.
Adición de números: juntar, agregar,
avan-zar. Adición de números con resultado de hasta
dos cifras.
Sustracción de números: separar, quitar,
retroceder.
Sustracción de números de hasta dos cifras,
sin canjes.
Operaciones combinadas de adición y sustracción.
Equivalencias y canjes con monedas de: S/.1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00.
Doble, triple y mitad de un número menor que 20.
Secuencias gráficas y numéricas.
Sistema monetario: equivalencias y canjescon monedas.Patrones aditivos.

Identifica el antecesor y sucesor de un número
natural de hasta dos cifras.
Interpreta y representa números de hasta trescifras y expresa el valor posicional de sus cifrasen el sistema de numeración decimal.
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”,“igual que” y ordena números naturales de hastatres cifras en forma ascendente y descendente.
Identifica e interpreta patrones aditivos con
números naturales de hasta dos cifras.
Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de números naturales.
Calcula mentalmente la suma y la diferencia dedos números naturales de hasta dos cifras.
Resuelve problemas de adición y sustraccióncon números naturales de hasta tres cifras.
Expresa un número natural de hasta tres cifrascomo el resultado de su descomposición aditiva.
Expresa un número de hasta dos cifras, como eldoble, triple, o mitad de otro.
Interpreta el significado de la multiplicación apartir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras.
Interpreta y formula secuencias finitasde 2 en 2,de 5 en 5, de 10 en 10, con números de hastados cifras.
Resuelve problemas que implican la noción dedoble, triple y mitad de números naturales dehasta dos cifras.

 Antecesor y sucesor de un número de hastados cifras.
Valor posicional de los dígitos en númerosnaturales de hasta tres cifras.
Ordenamiento de números de hasta trescifras.
Patrones aditivos con números naturales dehasta dos cifras.
Propiedades conmutativa y asociativa de laadición.
Adición de números naturales de hasta trescifras.
Sustracción con números naturales de hastatres cifras.
sumandos de un número de hasta tres cifras.
Doble, triple y mitad de un número natural dehasta dos cifras.
Multiplicación por sumas sucesivas.
Secuencias finitas con razón aritmética 2; 5;
10.
Equivalencias y canjes con monedas y billetesen el sistema monetario nacional





Geometría y medida
Establece relaciones entre objetos de suentorno y formas geométricas.
Identifica, interpreta y grafica posiciones y
desplazamientos de objetos en el plano.Establece relaciones lógicas a partir de da-tos de ubicación, atributos, rasgos, características de los objetos.
Identifica líneas rectas y líneas curvas,abiertas y cerradas.
Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias
Interpreta secuencias de actividades  cotidianas según referentes temporales.
Resuelve problemas que involucran la noción de longitud de un objeto.

Formas geométricas básicas: rectángulo,triángulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro yesfera.
Posición y desplazamiento de objetos en elplano: a la derecha, a la izquierda, delantede, detrás de, arriba, abajo, dentro, fuera,encima, debajo.
Ubicación de un objeto en relación conotros.
Líneas rectas y curvas.
Unidades arbitrarias de longitud.
Referentes temporales: antes, durante, después
Representa gráficamente y compara figuras
geométricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vértices y lados.
Identifica, diferencia y relaciona las figuras
planas y los sólidos que pueden conformar.
Identifica, interpreta y grafica posiciones de
objetos respecto a otros.
Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.
Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso
de diferentes unidades de medida.
Resuelve problemas que involucran medición y comparación de longitudes y superficies

Vértices y lados de figuras geométricas:
rectángulo, cuadrado, triángulo.
Figuras planas en el prisma recto, cubo,pirámide.
Composición de figuras geométricas.
Posiciones y desplazamientos de objetosy ejes de referencia.
Longitud de objetos en m, cm.
Área en unidades arbitrarias.
Referentes temporales: días, semanas,meses





Estadística y probabili-dad
Representa datos en tablas simples.
Interpreta la relación entre variables organizadas en tablas.
Tablas de datos.
Interpreta y elabora esquemas de
clasificación
Interpreta y representa relaciones entre
datos numéricos en gráfico de barras en
cuadrículas.
Identifica en situaciones concretas la
ocurrencia de sucesos

Tablas de doble entrada, diagrama de árbol.
Gráficos de barras con datos simples.
Ocurrencia de sucesos: “siempre”, “nunca”,“a veces”.




5.  ¿Cómo se abordan los valores?
·         Respeto:
§  Escucha atentamente la opinión del profesor y de sus compañeros.
§  Aplica normas de higiene en su presentación personal.
§  Cuida la propiedad ajena.
§  Saluda a las personas que ingresan al aula.
§  Mantiene el orden y disciplina en el aula.
·         Responsabilidad:
§  Trae y utiliza el material didáctico solicitado.
§  Se esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas y actividades.
§  Planifica sus tareas para la conclusión de los aprendizajes esperados.
§  Asume con responsabilidad la condición de su equipo de trabajo.
§  Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecución de actividades para el logro de los aprendizajes esperados.

6.  ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren en el D.C.N. ?

·         Promover la comunicación y el diálogo: Creando situaciones de aprendizaje que favorezcan la expresión de ideas, opiniones, experiencias, sentimientos. Propiciar situaciones de comunicación y diálogo para conocer mejor a nuestros alumnos y tener la posibilidad de ayudarlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo de manera clara y sencilla. Crear condiciones para que los niños y las niñas sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias personales y culturales. El docente que promueve un clima de comunicación y delos niños y las niñas para ayudarlos a conocerse a sí mismos.
·          Promover la expresión y el desarrollo de sentimientos Favorecer la expresión de los sentimientos así como el control de las emociones es un principio fundamental en la práctica educativa cotidiana. Si los niños y las niñas expresan libremente sus sentimientos y el docente los acompaña a crecer y a madurar con ellos, podemos decir que estamos estimulando su desarrollo integral. Si logramos que nuestros alumnos y alumnas expresen con libertad sus sentimientos respetando los sentimientos de las otras personas, será más fácil educarlos en la práctica y vivencia de valores como el respeto por el otro, la solidaridad, la justicia, entre otros. Los niños y niñas expresan sus sentimientos en todo momento, respetemos el derecho que tienen a expresar lo que sienten, seamos respetuosos y atinados y tomemos como datos los sentimientos expresados, para conocerlos, comprenderlos y para mejorar nuestra intervención pedagógica.
·         Promover la reflexión y el desarrollo de capacidades para “aprender a aprender” Favorecer la participación activa de los niños y las niñas en variadas actividades de aprendizaje (observar, indagar, sistematizar, experimentar, etc.) individualmente y en grupos, a fin de que asuma responsabilidades en el proceso de su aprendizaje. Todo docente debe motivar el interés y disposición de los niños y las niñas para reflexionar y elaborar, a partir de su conocimientos y experiencias, y de su interacción con los materiales educativos y otros recursos, sus opiniones y juicios propios, poniendo en ejercicio su capacidad crítica y creativa, para lo cual es necesario que el docente alcance a los niños y niñas una información clara, actualizada y correcta, y promueva un ambiente de confianza, libertad, tolerancia y respeto.

7.  ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación que se sugieren para el aprendizaje de la matemática?
Las técnicas que se sugieren son; la prueba oral y la prueba grafica.
Los instrumentos que se sugieren son; ítems orales y dibujos.




Bibliografía:
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN.  Diseño Curricular Básico 2009. Santillana.

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