jueves, 13 de diciembre de 2012

BARDALES ZURITA EMILIA DELIA


FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICA

PARA MAESTROS

        I.            RESUMEN

El primer capítulo está centrado en el análisis del propio contenido matemático, Las matemáticas cumplen un papel importante en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.  El segundo capítulo lo dedicamos al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La importancia del papel del profesor en la organización, dirección y promoción de los aprendizajes de los estudiantes. El tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas. Asi aportará a los maestros en formación una visión complementaria y crítica. El último capítulo es el estudio de los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje. El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole,  también es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.

 

      II.            ABSTRAC

The first chapter focuses on the analysis of mathematical content itself, mathematics play an important role in science, technology and everyday life. The second part is dedicated to the study of the processes of teaching and learning. The importance of the teacher's role in the organization, management and promotion of student learning. The third chapter is devoted to the study of the mathematics curriculum, curriculum proposals to the basic level of programming and teaching units. So provide training to teachers in a complementary vision and critical. The last chapter is the study of teaching resources used in teaching and learning. The student teacher should achieve a favorable attitude to the use of manipulative materials of all kinds, you also need to build a critical attitude to the indiscriminate use of such resources.

    III.            TEMA Y ARGUMENTO

Este tema nos quiere dar a entender la importancia de las matematicas  en la visión del maestro en formación, una visión general en cuanto a la enseñanza y aprendizaje y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos que la didáctica matemática está generando como campo de la investigación, Los futuros maestros deben adquirir una visión que contemple:  de que las clases sean como comunidades, la verificación lógica y matemática de los resultados, el razonamiento matemático, La formulación de conjeturas y la resolución de problemas, La aplicación de las matemáticas.

 

 

IV.            MAPA CONCEPTUAL

 

 

 

      V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

 

Pienso que los principios de la enseñanza de las matemáticas deben estar inter -relacionados unos con otros y deben ser  tomados en cuenta en el desarrollo de propuestas curriculares, En la selección de materiales, En  la planificación de unidades didácticas, En el diseño de evaluaciones, En las decisiones instruccionales en las clases, y En el establecimiento de programas de apoyo para el desarrollo profesional de los profesores.

 

    VI.            CONCLUSIONES

 

·         Los maestros deben adquirir una óptima  visión para las matemáticas en la enseñanza y aprendizaje.

·         Las matemáticas cumplen un papel importante en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

·         EL profesor también debe cumplir y cumple un papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes.

·         Los maestros deben tener una visión complementaria y crítica

·         El maestro debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos y también que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de estos.

 

 

  VII.            LINKOGRAFIA

 

http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario