FUNDAMENTOS DE LA
ENSEÑANZA Y
EL APRENDIZAJE DE LAS
MATEMÁTICA
PARA MAESTROS
I.
RESUMEN
El primer capítulo está centrado
en el análisis del propio contenido matemático, Las matemáticas cumplen un
papel importante en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana. El segundo capítulo lo dedicamos al estudio
de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La importancia del papel del
profesor en la organización, dirección y promoción de los aprendizajes de los
estudiantes. El tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de
matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de
unidades didácticas. Asi aportará a los maestros en formación una visión
complementaria y crítica. El último capítulo es el estudio de los recursos
didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje. El maestro en formación
debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda
índole, también es necesario que
construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.
II.
ABSTRAC
The first chapter focuses on the analysis of
mathematical content itself, mathematics play an important role in science,
technology and everyday life. The second part is dedicated to the study of the
processes of teaching and learning. The importance of the teacher's role in the
organization, management and promotion of student learning. The third chapter
is devoted to the study of the mathematics curriculum, curriculum proposals to
the basic level of programming and teaching units. So provide training to
teachers in a complementary vision and critical. The last chapter is the study
of teaching resources used in teaching and learning. The student teacher
should achieve a favorable attitude to the use of manipulative materials of all
kinds, you also need to build a critical attitude to the indiscriminate use of
such resources.
III.
TEMA
Y ARGUMENTO
Este tema nos quiere dar a entender la importancia de las
matematicas en la visión del maestro en
formación, una visión general en cuanto a la enseñanza y aprendizaje y
sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos que la didáctica matemática
está generando como campo de la investigación, Los futuros maestros deben
adquirir una visión que contemple: de
que las clases sean como comunidades, la verificación lógica y matemática de
los resultados, el razonamiento matemático, La formulación de conjeturas y la
resolución de problemas, La aplicación de las matemáticas.
IV.
MAPA
CONCEPTUAL
V.
APRECIACIÓN
CRÍTICA
Pienso que los principios de la enseñanza de las matemáticas
deben estar inter -relacionados unos con otros y deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de
propuestas curriculares, En la selección de materiales, En la planificación de unidades didácticas, En el
diseño de evaluaciones, En las decisiones instruccionales en las clases, y En
el establecimiento de programas de apoyo para el desarrollo profesional de los
profesores.
VI.
CONCLUSIONES
·
Los
maestros deben adquirir una óptima
visión para las matemáticas en la enseñanza y aprendizaje.
·
Las matemáticas cumplen un papel importante en
la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
·
EL profesor también debe cumplir y cumple un
papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes.
·
Los
maestros deben tener una visión complementaria y crítica
·
El maestro debe lograr una actitud propicia al
uso de materiales manipulativos y también que construya una actitud crítica al
uso indiscriminado de estos.
VII.
LINKOGRAFIA
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario