jueves, 13 de diciembre de 2012

Carlos Daniel Quiroz Castillo - Cuestionario del DCN


Cuestionario
1 ¿Cuál es el propósito del área?
Se considera como propósito del área el desarrollo del pensamiento lógico - matemático a través de la adquisición de una cultura matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica  habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y aprender a aprender, promoviendo la participación consciente y activa de los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos con una actitud de reflexión – acción abierta, de análisis crítico y con capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de la sociedad.
2 ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
El pensamiento lógico - matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño y la niña observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximándose a niveles de abstracción.
Se aprende matemática para entender el mundo y desenvolvernos en él, comunicarnos con los demás, resolver problemas y desarrollar el pensamiento lógico – matemático.
3 ¿Cuáles son los organizadores o componentes del área?
Organizadores.
Razonamiento y demostración:
-       Relaciona.
-       Decodifica.
-       Argumenta.
La comunicación matemática:
-       Interpreta.
-       Grafica.
-       Matematiza.
Resolución de problemas:
-       Identifica.
-       Formula.
-       Algoritmiza.
-       Estima.
-       Resuelve.
Componentes del área:
-       Números relaciones y funciones.
-       Geometría y medida.
-       Estadística y probabilidad.
4 – Establece relaciones y jerarquías entre competencias del área.

Numero relaciones y funciones.
Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales.


Geometría y medida.
Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describirla; reconoce, nombra y describe figuras geométricas, asociándolas con objetos de su entorno.

Estadística y probabilidad.
Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y códigos. Aprecia
el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación.


5 – Organizar y secuencializar capacidades.
a) Numero relaciones y funciones.
Capacidades:
-       Primer grado.
Identifica y relaciona  objetos de acuerdo a características comunes con criterios propios y con criterios dados.
Interpreta, codifica y representa gráficamente números de dos dígitos: Unidades, Decenas.
-       Segundo grado.
Establece relaciones de “pertenencia” y “no pertenencia” entre elementos y conjuntos.
Interpreta, codifica y representa gráficamente números de tres dígitos: Unidades, Decenas, Centenas.
-       Tercer grado.
Interpreta operaciones de unión e intersección de conjuntos.
-       Cuarto grado.
Representa operaciones entre conjuntos: unión , intersección, diferencia.
-       Quinto grado.
Interpreta operaciones entre conjuntos: diferencia, diferencia simétrica.
-       Sexto grado.
Representa operaciones entre conjuntos: diferencia simétrica y complemento de un conjunto.
b) Geometría y medida.
Capacidades:
-       Primer grado.
Identifica y grafica posiciones y desplazamientos de objetos: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrás de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo, entre. Interpreta códigos de desplazamiento de objetos. Identifica y grafica líneas rectas y curvas.
-       Segundo grado.
Identifica elementos esenciales de figuras  geométricas planas: rectángulo, cuadrado, triángulo.
-       Tercer grado.
Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos en relación con referentes temporales: minutos, horas, días, semanas.
-       Cuarto grado.
Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos en relación con referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años.
-       Quinto grado.
Resuelve y formula problemas que implican el uso de unidades de tiempo.
-       Sexto grado.
Resuelve problemas sobre la longitud de una circunferencia.
c) Estadística y probabilidades.
Capacidades:
-       Primer grado.
Representa gráficamente e interpreta datos de situaciones cotidianas en tablas simples y gráfico de barras.
-       Segundo grado.
Representa datos de situaciones de su entorno en tablas de doble entrada y gráficos de barras y las interpreta.
-       Tercer grado.
Representa e interpreta tablas de doble entrada, gráfi cos  de barras y pictogramas.
-       Cuarto grado.
Interpreta y representa datos estadísticos en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas.
-       Quinto grado.
Interpreta y representa datos estadísticos en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales, pictogramas y circulares.
-       Sexto grado.
Representa gráficamente e interpreta datos estadísticos extraídos de diferentes fuentes de información.
6. Organizar y secuencializar contenidos.
Contenidos:
-       Numero, relaciones y funciones:
La comprensión de las propiedades fundamentales de los sistemas numéricos (N, Q) y la vinculación entre éstos y las situaciones de la vida real, facilitan la descripción e interpretación de información cuantitativa estructurada, su simbolización y elaboración de inferencias para llegar a conclusiones.
-       Geometría y medida:
Cálculo de áreas y perímetros de polígonos regulares, ubicación de puntos y figuras en el plano, así como también las transformaciones de fi guras en el plano: simetría, traslación y rotación.
Comprender los atributos mensurables de los objetos, así como  las unidades, sistemas y procesos de medida, y la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiados para obtener medidas.
-       Estadísticas y probabilidades.
La interpretación de datos y la estadística permiten establecer conexiones importantes entre ideas y procedimientos de los otros componentes del área.
 Finalmente, los medios tecnológicos existentes se deben utilizar en forma oportuna y pertinente de tal manera que permitan el desarrollo de capacidades en los tres componentes.
7 ¿Cómo se abordan los valores en el diseño del área?
Valorar la matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en
la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas, que evidencian las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles significado, comunicar argumentos y conocimientos, así como para reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y para aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
8 ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugiere en el DCN?
El razonamiento y la demostración proporcionan formas de argumentación  basados en la lógica.  Razonar
y pensar analíticamente, implica identificar patrones, estructuras o regularidades, tanto en situaciones del mundo real como en situaciones abstractas.
9 ¿Cuáles son las técnicas de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas?
Los docentes planteen situaciones que constituyan desafíos, de tal manera que el estudiante observe, organice datos, analice, formule hipótesis, reflexione, experimente, empleando diversas estrategias, verifique y explique las estrategias utilizadas al resolver el problema; es decir, valorar tanto los procesos como los resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado su carácter integrador, posibilita el desarrollo de otras capacidades, la conexión de ideas matemáticas, la interacción con otras áreas y con los intereses y experiencias de los estudiantes.

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