jueves, 13 de diciembre de 2012

MARIA LUISA LLONTOP TORRES
LA MATEMÁTICA EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

1.       ¿Cuál es el propósito del área?
Según el DCN (Diseño Curricular Nacional), el propósito del área es el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y la tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
El razonamiento lógico, el aprendizaje de conceptos matemáticos, los métodos de resolución de problemas y el pensamiento científico son desarrollos imprescindibles para los estudiantes, quienes requieren una cultura científica y tecnológica para la comprensión del mundo que los rodea y sus transformaciones.
Favorece el rigor intelectual propio del razonamiento y la investigación. Ofrece a los estudiantes experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus capacidades y actitudes científicas, así como la adquisición y aplicación de conocimientos científicos naturales y tecnológicos, teniendo como sustento conceptual el dominio de a matemática como ciencia formal.
El desarrollo del pensamiento matemático y el aprendizaje de las ciencias naturales contribuyen decisivamente al planteamiento y solución de problemas de la vida.
2.       ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los niños observan y exploran en su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos entre otros.
Estas interacciones le permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
3.       ¿Cuáles son los organizadores o componentes?
·         Número, relaciones y operaciones.
·         Geometría y medición.
·         Estadística.



4.       Establecer relaciones y jerarquías entre las competencias.
Las competencias como fueron mencionadas anteriormente son tres, las cuales dividas por los ciclos que existen en la EBR, podemos definir qué:
·         III Ciclo: 1° y 2° grado:
Los niños resuelven problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones básicas (suma y resta) con los números naturales.
Sabe reconocer la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Reconoce, nombra y describe figuras geométricas, asociándolas con objetos de su entorno. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria.
Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y códigos.
Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación.

·         IV Ciclo: 3° y 5° grado:
Presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones.
Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria.
Elabora e interpreta cuadros y gráficos estadísticos que presentan información sobre situaciones de su realidad. Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación.

·         V Ciclo: 5° y 6° grado:
En este caso formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales.
Formula y resuelve problemas que implican relaciones métricas: longitud, superficie, volumen, tiempo y masa
Formula y resuelve problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficas estadísticas.









5.       Organizar y secuencializar capacidades.
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES:
·         Habilidad para descomponer números naturales
·         Formula relaciones matemáticas.
·         Utilización de formas de representaciones de las operaciones.
·         Comprenden significados de las operaciones, algoritmos y estimaciones.
·         Resolver problemas e identificar regularidades.
·         Interpretación de información cuantitativa estructurada.
·         Resolución de Problemas
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
·         Analiza formas, características de figuras de dos, tres dimensiones.
·         Interpreta relaciones espaciales.
·         Aplica transformaciones y simetría en situaciones matemáticas.
·         Comprende atributos de objetos, sistemas, fórmulas.
·         Evalúa conceptos, relaciones y el proceso cognitivo para el razonamiento, demostración y estrategias 
ESTADÍSTICA:
·         Comprende elementos de estadística.
·         Establece conexión entre ideas y procedimientos.
·         Comprende fenómenos aleatorios.
·         Interpreta datos disponibles y/o implícitos.
·          Elabora gráficos.

6.       Organizar y secuencializar contenidos.
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES:
·         Habilidad para los números naturales.
·         Utilizar formas de representación
·         Comprender significados.
·         Resolver problemas.
·         Identificar estructuras cuantitativas.



GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
·         Analizar características de figuras.
·         Interpretar relaciones-espacio.
·         Aplicar transformación y simetría matemáticamente.
·         Comprender los objetos y todo lo que lo conforma.
ESTADÍSTICA:
·         Comprenden elementos de estadística y conexión aleatorios.

7.       ¿Cómo se abordan los valores en el diseño del área?
Los valores son abordados desde diversos puntos de vista, ya que ayuda a fomentar en los niños una gran predisposición para la investigación, curiosidad, motiva a la investigación y por lo tanto a afianzar su creatividad y valora los logro ya que disfruta la seguridad que se siembra en sí mismo.
8.       ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas sugeridas en el DCN?
Algunas consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje:
·         Cada niño tiene sus propias características biopsico – sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada uno, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades, aprovechando estas particularidades y riquezas para un mejor trabajo de grupo.
·         Proponer variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen, amplíen, y profundicen sus conocimiento; de esta manera se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
·         Es importante tomar en cuenta la significatividad y funcionalidad del aprendizaje, se harán más conexiones las mismas que, serán cada vez más complejas y serán mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Es por eso que se utiliza metodologías variadas en función de las capacidades a desarrollar.
·         La meta cognición y la autoevaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
·         Se debe asumir una actitud de apertura para reconocer, apreciar y respetar las diferencias, expresadas por las distintas culturas que interactúan en nuestro país, así como la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes grupos sociales. Reconociendo y usando los recursos existentes para que se pueda enseñar y compartir sus conocimientos y saberes.
·         Construir relaciones de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia, promoviendo el diálogo y la comunicación de idea, opiniones, sentimientos y experiencias para conocernos y comprenderlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar de manera clara, escuchando y comprendiendo al otro.
·         Demostrar expectativas positivas respecto al desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos por sus progresos, no bajándoles la autoestima con sus errores, es un factor importante para el desarrollo de los aprendizajes.
·         Hacer adecuaciones y adaptaciones en función de la diversidad humana y social es fundamental.

9.       ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje?
Técnicas:
·         Observación
·         Entrevistas
·         Encuesta
·         Trabajo del alumno
Instrumentos:
·         Lista de control
·         Escala de valoración 

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