LA MATEMÁTICA EN EL DISEÑO
CURRICULAR NACIONAL
1. ¿Cuál es el propósito del área?
Según el DCN (Diseño Curricular Nacional), el propósito del
área es el desarrollo del pensamiento
matemático y de la cultura científica y la tecnológica para comprender y actuar
en el mundo.
El razonamiento lógico, el aprendizaje de conceptos
matemáticos, los métodos de resolución de problemas y el pensamiento científico
son desarrollos imprescindibles para los estudiantes, quienes requieren una
cultura científica y tecnológica para la comprensión del mundo que los rodea y
sus transformaciones.
Favorece el rigor intelectual propio del razonamiento y la
investigación. Ofrece a los estudiantes experiencias enriquecedoras para el
desarrollo de sus capacidades y actitudes científicas, así como la adquisición
y aplicación de conocimientos científicos naturales y tecnológicos, teniendo
como sustento conceptual el dominio de a matemática como ciencia formal.
El desarrollo del pensamiento matemático y el aprendizaje de
las ciencias naturales contribuyen decisivamente al planteamiento y solución de
problemas de la vida.
2. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del
área?
La matemática forma parte
del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en
forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los
niños observan y exploran en su entorno inmediato y los objetos que lo
configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades
concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos
didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas,
gráficos, dibujos entre otros.
Estas interacciones le
permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias,
establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la
realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas
utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va desarrollando su
pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando de las operaciones
concretas a mayores niveles de abstracción.
3. ¿Cuáles son los organizadores o
componentes?
·
Número, relaciones y operaciones.
·
Geometría y medición.
·
Estadística.
4. Establecer relaciones y jerarquías entre
las competencias.
Las competencias como fueron mencionadas anteriormente son
tres, las cuales dividas por los ciclos que existen en la EBR, podemos definir
qué:
·
III
Ciclo: 1° y 2° grado:
Los niños resuelven problemas para cuya solución se requiere aplicar
estrategias y conceptos de las operaciones básicas (suma y resta) con los
números naturales.
Sabe reconocer la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra
confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de
soluciones.
Reconoce, nombra y describe figuras geométricas, asociándolas con objetos
de su entorno. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia
la utilidad de la medición en la vida diaria.
Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad
utilizando cuadros, esquemas y códigos.
Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación.
·
IV Ciclo: 3° y 5° grado:
Presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones.
Presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones.
Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la
utilidad de la medición en la vida diaria.
Elabora e interpreta cuadros y gráficos estadísticos que presentan
información sobre situaciones de su realidad. Aprecia el lenguaje gráfico como
forma de representación y comunicación.
·
V Ciclo: 5° y 6° grado:
En este caso formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales.
En este caso formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales.
Formula y resuelve problemas que implican relaciones métricas: longitud,
superficie, volumen, tiempo y masa
Formula y resuelve problemas que implican la representación e
interpretación de cuadros y gráficas estadísticas.
5. Organizar y secuencializar capacidades.
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES:
·
Habilidad para descomponer números naturales
·
Formula relaciones matemáticas.
·
Utilización de formas de representaciones de las
operaciones.
·
Comprenden significados de las operaciones,
algoritmos y estimaciones.
·
Resolver problemas e identificar regularidades.
·
Interpretación de información cuantitativa
estructurada.
·
Resolución de Problemas
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
·
Analiza formas, características de figuras de
dos, tres dimensiones.
·
Interpreta relaciones espaciales.
·
Aplica transformaciones y simetría en
situaciones matemáticas.
·
Comprende atributos de objetos, sistemas,
fórmulas.
·
Evalúa conceptos, relaciones y el proceso
cognitivo para el razonamiento, demostración y estrategias
ESTADÍSTICA:
·
Comprende elementos de estadística.
·
Establece conexión entre ideas y procedimientos.
·
Comprende fenómenos aleatorios.
·
Interpreta datos disponibles y/o implícitos.
·
Elabora gráficos.
6. Organizar y secuencializar contenidos.
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES:
·
Habilidad para los números naturales.
·
Utilizar formas de representación
·
Comprender significados.
·
Resolver problemas.
·
Identificar estructuras cuantitativas.
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
·
Analizar características de figuras.
·
Interpretar relaciones-espacio.
·
Aplicar transformación y simetría
matemáticamente.
·
Comprender los objetos y todo lo que lo
conforma.
ESTADÍSTICA:
·
Comprenden elementos de estadística y conexión
aleatorios.
7. ¿Cómo se abordan los valores en el diseño
del área?
Los valores son abordados desde diversos puntos de vista, ya
que ayuda a fomentar en los niños una gran predisposición para la
investigación, curiosidad, motiva a la investigación y por lo tanto a afianzar
su creatividad y valora los logro ya que disfruta la seguridad que se siembra
en sí mismo.
8. ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas
sugeridas en el DCN?
Algunas consideraciones generales y estrategias que orientan
los procesos de enseñanza y aprendizaje:
·
Cada niño tiene sus propias características
biopsico – sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos construyen sus
conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les
rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada uno,
sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades,
limitaciones y necesidades, aprovechando estas particularidades y riquezas para
un mejor trabajo de grupo.
·
Proponer variedad de actividades y experiencias
en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos, originando
situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen,
amplíen, y profundicen sus conocimiento; de esta manera se sientan
protagonistas de su propio aprendizaje.
·
Es importante tomar en cuenta la
significatividad y funcionalidad del aprendizaje, se harán más conexiones las
mismas que, serán cada vez más complejas y serán mayores las posibilidades de
asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Es por eso que se utiliza
metodologías variadas en función de las capacidades a desarrollar.
·
La meta cognición y la autoevaluación son
necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de
aprendizaje.
·
Se debe asumir una actitud de apertura para
reconocer, apreciar y respetar las diferencias, expresadas por las distintas
culturas que interactúan en nuestro país, así como la igualdad de condiciones y
oportunidades para los diferentes grupos sociales. Reconociendo y usando los
recursos existentes para que se pueda enseñar y compartir sus conocimientos y
saberes.
·
Construir relaciones de confianza a través de
nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia, promoviendo
el diálogo y la comunicación de idea, opiniones, sentimientos y experiencias
para conocernos y comprenderlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar de
manera clara, escuchando y comprendiendo al otro.
·
Demostrar expectativas positivas respecto al
desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos por sus progresos, no
bajándoles la autoestima con sus errores, es un factor importante para el
desarrollo de los aprendizajes.
·
Hacer adecuaciones y adaptaciones en función de
la diversidad humana y social es fundamental.
9. ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de
evaluación del aprendizaje?
Técnicas:
·
Observación
·
Entrevistas
·
Encuesta
·
Trabajo del alumno
Instrumentos:
·
Lista de control
·
Escala de valoración
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