jueves, 13 de diciembre de 2012

Carlos Daniel Quiroz Castillo - Psiquismo infantil


Resumen
El interés radica en tratar de comprender de qué manera los adultos significativos para el niño son los encargados de instaurar el límite en psiquismo, para ello se hará un recorrido de las distintas etapas significativas en las cuales es decisiva la delimitación de las normas y las formas de comportarse y manejarse
El No, como límite es un proceso costoso, difícil y continuo. A veces los padres o quienes cumplan dicha función, sienten que no pueden con la interiorización de las normas en el niño.
Por otro lado, la realidad nos muestra que hay una sola ley que se aplica en muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero quienes van introduciendo y mostrando a los individuos cual es esta ley, es la familia. Ésta institución es la que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar.
Desde que el niño nace está regulado por las normas de la existencia, es la
madre, o quien desempeñe dicha función, la que pone un orden, la que introduce al niño en la ley, ya que él no puede hacerlo por sus propios medios, debido a que nace en un estado de desvalimiento e indefensión y necesita de un otro que lo auxilie. Son los padres quienes tienen la función de normatizar al pequeño, ya que éste se encuentra en un estado de absoluta dependencia.
En la primera infancia al niño no se lo consulta, debe hacer lo que los adultos dicen, ya que son estas personas las que introducen un orden en la vida del sujeto. En esta etapa se le marcan ciertas normas: como ir al baño, no enseñar sus genitales en público, mantener ciertas reservas, que luego, cuando crezca, ya estarán incorporadas y funcionaran como normas de convivencia que se deben respetar.


Abstrac
The focus of this workshop lies in trying to understand how significant adults to the child are responsible for establishing the limit psyche, for it will be a tour of the various significant stages in which is decisive delimitation of standards and ways of behaving and managed
The NO limit is costly, difficult and ongoing. Sometimes parents or those who fulfill this function, feel they can not with the internalization of norms in children.
On the other hand, the reality is that there is one law that applies in many areas of everyday life, but who are introduced and individuals showing which is the law, is the family. This is the institution that is marking the child gradually from birth and the rules which govern and which must respond and respect.
Since the child is born is regulated by the rules of existence, is the
mother, or who carries out that role, putting an order, which introduces the child to the law, since he can not do on their own, because born in a state of distress and helplessness and need of another to aid him. It is the parents who have the task of standardize the small, as it is in a state of absolute dependence.
In early childhood the child did not query, you must do what adults say, because it is these people who entered an order in the subject's life. At this stage you will make certain rules: such as toilet training, not teaching their genitals in public, keep some reservations, then, when I grow up, and will be built and function as rules of behavior to be observed.





Tema
El No, como límite es un proceso costoso, difícil y continuo. A veces los padres o quienes cumplan dicha función, sienten que no pueden con la normatización del sujeto, pero tampoco permiten que sus sustitutos, como lo son sus maestros o los padres de compañeritos, etc. pongan un límite al pequeño. Tal es así que se dan casos en que los padres regañan a las autoridades institucionales por haber castigados a sus pequeños.
Conceptos principales
Psiquismo infantil:
Son estructuras del conocimiento, innatas del niño.
• Percepción:
Interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del propio organismo. Los sentidos nos sirven para conocer el mundo exterior o el propio organismo. Es un instrumento frágil ya que nos puede engañar en cualquier momento.
•          Memoria:
Capacidad de almacenar y recuperar experiencias pasadas. Por un lado facilita el reconocimiento interpretativo de las sensaciones y por otro el recuerdo de las vivencias pasadas condicionan las vivencias presentes.
Tanto como la memoria es muy importante el olvido, ya que nos sirve como mecanismo de defensa para la vida psíquica contra aquello que no nos es desfavorable recordar para nuestro pensamiento. Por ejemplo cuando se muere un ser querido, al cavo de un tiempo empezamos a olvidar su cara, no porque no le queramos, sino para no recordarlo, y así no hacernos daño.
•          Imaginación:
Capacidad de representarnos mentalmente un objeto o situación existente o no en ausencia de estímulos. La originalidad de la imaginación consiste en asociar combinar y estructurar los materiales que aporta la sensación. No consiste en inventar, sino que no percibimos aquello que no hayamos tenido antes. Lo que haces es combinar todo lo percibido, asociar cosas que normalmente no van juntas; por ejemplo: un caballo con alas, conoces el caballo y animales con alas, lo único que haces es juntarlo.
•          Inteligencia:
Capacidad de adaptarte a situaciones nuevas o resolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia discrimina los datos significativos los analiza y llega a generalizaciones. Cada especie tiene unos límites de inteligencia. Entre los animales inteligentes se diferencian por la generalización ya que si alguna situación la han pasado bien la vuelven a aplicar a cualquier otra similar.
La inteligencia es capaz de diseñar con la ayuda de la memoria y la imaginación planes de actuación de cara al futuro eso es algo específicamente humano (buscar un futuro lejano).
 Los demás animales tan solo planean sobre aquello que tienen delante, todo este proceso de percepción solo se acaba cuando aplicamos un concepto a la realidad percibida, es decir, cuando le damos un nombre.
Fuera del lenguaje no parece que tengamos percepciones importantes. El lenguaje es la manera que tenemos de ordenar y clasificar el mundo.
Si no tuviéramos lenguaje no tendríamos memoria y por lo tanto nos sería muy difícil recordar.
Argumento
En el niño que busca que se cumplan sus caprichos, que le den todo incondicionalmente, es decir que no exista el no, son los adultos los que deberán enseñarle a postergar sus demandas, a poner un orden, un control, mostrar, en definitiva, a través de la normatización, que no todo es posible. Sólo así, cuando crezca, podrá elegir y aceptar el no todo como ordenador, como posibilitador, permitiendo su desarrollo.
Cuando se viola la ley, quiere decir que algo de lo prohibido se ha puesto a operar como posible. Alguien, alguna figura familiar significativa para el niño (tío, abuelo, padre, madre, etc.) ha autorizado a transgredir las normas. Estas normas que determinan en él conductas en las que se refleja la instauración de la normatividad, no son fáciles de introducir ya que conllevan un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño.
Organizadores




















Apreciación critica
Esta claro que la evolución del psiquismo en el niño  mangoneada por los padres quien dirigen al niño para el bienestar de él.
En el proceso de las matemáticas tiende a complicarse ya que algunos padres no son lo suficiente capaces para enseñarles a sus hijos problemas aritméticos claro que esto es en algunos casos; o quizás a veces los padres tienen todo el tiempo ocupado por cuestiones de trabajo y no le pueden enseñar matemáticas a sus hijos es hay donde llega el problema de dificultad de aprendizaje en los niños.
Desde que el niño nace está regulado por las normas de la existencia, es la
madre, o quien desempeñe dicha función, la que pone un orden, la que introduce al niño en la ley, ya que él no puede hacerlo por sus propios medios, debido a que nace en un estado de desvalimiento e indefensión y necesita de un otro que lo auxilie. Son los padres quienes tienen la función de normatizar al pequeño, ya que éste se encuentra en un estado de absoluta dependencia.

Conclusiones
En conclusión la evolución del psiquismo está regido por los padres como primeros pilares en la educación de los hijos.
Es así donde los niños tienen confianza en sí mismo brindada por los padres, para poder desarrollar problemas de matemáticas o aritméticos.
No enseñarle al niño a decirle que no puede o ponerle limitaciones; podemos darle limites cuando él pueda discernir entre lo bueno y lo malo.
Es así que la matemática es de mucha importancia en el niño como área básica para su crecimiento intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario