jueves, 13 de diciembre de 2012

ANALI LÒPEZ BERRÙ


PREGUNTAS DEL DCN


1.- ¿ Cual es el propósito del área?

El propósito de la matemática es formar estudiantes capaces de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su relidad.

2.- ¿Cuales son los fundamentos teóricos del área?
Piaget (teoria psicogenética) nos habla que la matemática forma parte del pensamiento humano y se va estudiando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistémica, a través de las interacciones cotidianas
De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas o mayores niveles de abstracción.
Vigotsky (teoría sociocultural) nos hace alusión que las relaciones e interacciones de los alumnos con sus padres y el docente influye mucho ara el aprendizaje de la matemática.
David Ausubel ( teoría del aprendizaje significativo ) propone afirma que el aprendizaje significativo es el aprendizaje que el alumno reorganiza sus conocimientos y los asigna con coherencia, gracias a la forma en que el profesor presente la información o la descubre el alumno por si mismo, el modelo de aprendizaje de aprendizaje significativo consta de los siguientes niveles:
* Hay una agregación de los conocimientos a los conocimientos previos existentes
* Se produce cuando el alumno establece relaciones sustanciales y no arbitrarias entre los nuevos conocimientos y los ya existentes.
* El aprendizaje esta relacionado con las experiencias , hechos u objetos.
* Se forman nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de conocer.

3.- ¿Cuales son los organizadores o componentes del área?

• Números, relaciones y operaciones.
• Geometría y medición.
• Estadística


8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren
en el DCN?
* La portada de la unidad que incluye los aprendizajes esperados y y los saberes previos.
* La presentación de la unidad que incluye:
La tarea matemática, que es cada una de las actividades que el alumno debe realizar y para ello requiere el uso de un conocimiento matemático especifico.
Las condiciones de la realización de la tarea: diversas técnicas y conocimientos emergen al realizar las tareas bajo diferentes condiciones.
Al variar las condiciones, asignando distintos valores a las variables didácticas pertinentes , se “ fuerza “ al alumno a que construya una nueva técnica , que adapte a las nuevas restricciones.
La técnica o procedimiento es la forma como los alumnos realizan sus tareas.
Los fundamentos centrales o conocimientos matemáticos que justifican el funcionamiento de las técnicas , explican la el uso de ellas como herramientas para realizar cierta tarea y establecer sus relaciones.
* Esquema de la unidad : es una representación grafica del proceso que experimentaran los alumnos durante la aplicación de la unidad.
* Estrategias didácticas que justifican y describe, la forma en que el profesor debe se propone a conducir el proceso de enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.
* Los planes de clase son descripciones en los que se señala aspectos fundamentales de cada clase.
* Una evaluación que mide, si los alumnos logran el aprendizaje esperado de la unidad.
* Una pauta de corrección de la prueba en que se describen las posibles respuestas que puedan dar los alumnos y una sugerencia de escala para la organización de notas, en función de la nota obtenida
* Un espacio para la reflexión personal
* Un glosario que incluye definiciones matemáticas y didácticas mas importantes que se presentan e la unidad.



9.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación para
el aprendizaje de la matemática?

Para evaluar y ver el progreso del alumno en la Matemática eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:

* Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo.

Instrumentos de observación:
* Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
* Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador.
* Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.
* Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.
* Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos. La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente.

* Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:
* Nombre del alumno que se observa.
* Nombre del observador.
* Materia que se está impartiendo o lugar de la observación.
* Fecha y hora de la observación.
* Descripción de los hechos.

* Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.

* Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición).

* Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario