jueves, 6 de diciembre de 2012

LIZ ORTIZ DEZA: ARTICULO



I.- CÓMO APRENDEN MATEMÁTICA LOS NIÑOS



II.- RESUMEN

El presente artículo está orientado a promover el aprendizaje de las matemáticas, teniendo en cuenta la participación activa del alumno, convirtiéndolo en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y constructor de su propio aprendizaje. El alumno debería ser el principal atractivo  en la enseñanza-aprendizaje, pero, sin dejar de lado el papel de guía que debe ser el docente, y así brindarle las orientaciones necesarias para llegar al objetivo que se desea conseguir, que es el aprendizaje de las matemáticas en los niños de nivel primario.

III.- PROBLEMA
Se evidencia que los estudiantes de educación primaria, presentan deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas, debido a la insuficiente interacción con el mundo físico, al momento de intentar adquirir conocimientos matemáticos.

IV. CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA:
·         El niño al realizar escasas actividades concretas durante el aprendizaje de la matemática, tendrá dificultades para adquirir conocimientos matemáticos.
·         Se desconoce que el aprendizaje de la matemática, es un proceso de construcción activo o interactivo.

·         La insuficiente interacción practica durante el aprendizaje de la matemática, dificulta al alumno al momento de resolver situaciones problemáticas reales.


IV.-FUNDAMENTACIÓN

 Centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades, lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje (Schunk, 1997).

Para la enseñanza de la matemática  es importante recurrir al aprendizaje activo. Es necesario crear una atmosfera que estimule a los niños a explorar, desarrollar, comprobar, discutir y aplicar ideas. (Amaya Cueva y Saldaña Barbosa, 1997)

La principal preocupación de Brunner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento (Schunk, 1997).
El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.

Se puede conocer el mundo de manea progresiva en 3 etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enactivo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje.

El modo enactivo de conocer significa que la representación del mundo se realiza a través de la acción. El modo icónico se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad (Schunk, 1997).

En esencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella.
Para Brunner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.

V.- PROPUESTA
v  Capacidad a los docentes para que conozcan las formas de adquisición del aprendizaje.
v  Evitar, en lo posible, una enseñanza memorística. Por el contrario, utilizar los recursos con los cuales se cuentan para una enseñanza práctica, donde el niño construya sus propios aprendizajes.
v  Poner en práctica, de manera continua, los fundamentos que sustentan los diseños curriculares.

VI.- CONCLUSIONES

Ø  El alumno, por su capacidad de acumulación de conocimientos, es capaz de lograr un aprendizaje a través de nuevas experiencias.

Ø  Si los alumnos interactúan con los materiales pertinentes a una determinada sesión de aprendizaje, el aprendizaje de las matemáticas se tornara sencillo y significativo.

Ø  Los fundamentos curriculares didácticos son los que se deben tener en cuenta en el momento de impartir conocimientos, para así poner en práctica las investigaciones sobre la adquisición del aprendizaje.


 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

v  AMAYA CUEVA, M. y SALDAÑA BARBOZA, G. (1997). “Didáctica de la Matemática; Nivel Primario”; Lambayeque; FACHSE;  págs. 352.

SCHUNK, D.H (1997).”Teorías del aprendizaje”. México: Pearson.

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