I.- CÓMO
APRENDEN MATEMÁTICA LOS NIÑOS
II.- RESUMEN
El presente artículo está
orientado a promover el aprendizaje de las matemáticas, teniendo en cuenta la
participación activa del alumno, convirtiéndolo en el centro del proceso
enseñanza-aprendizaje y constructor de su propio aprendizaje. El alumno debería
ser el principal atractivo en la
enseñanza-aprendizaje, pero, sin dejar de lado el papel de guía que debe ser el
docente, y así brindarle las orientaciones necesarias para llegar al objetivo
que se desea conseguir, que es el aprendizaje de las matemáticas en los niños
de nivel primario.
III.- PROBLEMA
Se
evidencia que los estudiantes de educación primaria, presentan deficiencias en
el aprendizaje de las matemáticas, debido a la insuficiente interacción con el
mundo físico, al momento de intentar adquirir conocimientos matemáticos.
IV. CARACTERÍSTICAS DEL
PROBLEMA:
·
El niño al realizar
escasas actividades concretas durante el aprendizaje de la matemática, tendrá
dificultades para adquirir conocimientos matemáticos.
·
Se desconoce que el
aprendizaje de la matemática, es un proceso de construcción activo o
interactivo.
·
La insuficiente
interacción practica durante el aprendizaje de la matemática, dificulta al
alumno al momento de resolver situaciones problemáticas reales.
IV.-FUNDAMENTACIÓN
Centra el interés en el niño y en el
desarrollo de sus capacidades, lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza
y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje (Schunk,
1997).
Para
la enseñanza de la matemática es
importante recurrir al aprendizaje activo. Es necesario crear una atmosfera que
estimule a los niños a explorar, desarrollar, comprobar, discutir y aplicar
ideas. (Amaya Cueva y Saldaña Barbosa, 1997)
La
principal preocupación de Brunner es inducir al aprendiz a una participación
activa en el proceso de aprendizaje lo cual se evidencia en el énfasis que pone
en el aprendizaje por descubrimiento (Schunk, 1997).
El aprendizaje se presenta
en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz
impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.
Se puede conocer el mundo de
manea progresiva en 3 etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las
cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos
de conocer: modo enactivo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden
con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción,
luego por la imagen y finalmente por el lenguaje.
El
modo enactivo de conocer significa que la representación del mundo se realiza a
través de la acción. El modo icónico se realiza a partir de la acción y
mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos
implicados en una determinada habilidad (Schunk, 1997).
En esencia el descubrimiento
consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver
más allá de ella.
Para Brunner, lo más
importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a
pasar, progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de
representación conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento
de su pensamiento.
V.- PROPUESTA
v Capacidad
a los docentes para que conozcan las formas de adquisición del aprendizaje.
v Evitar,
en lo posible, una enseñanza memorística. Por el contrario, utilizar los
recursos con los cuales se cuentan para una enseñanza práctica, donde el niño
construya sus propios aprendizajes.
v Poner
en práctica, de manera continua, los fundamentos que sustentan los diseños
curriculares.
VI.- CONCLUSIONES
Ø El
alumno, por su capacidad de acumulación de conocimientos, es capaz de lograr un
aprendizaje a través de nuevas experiencias.
Ø Si
los alumnos interactúan con los materiales pertinentes a una determinada sesión
de aprendizaje, el aprendizaje de las matemáticas se tornara sencillo y
significativo.
Ø Los
fundamentos curriculares didácticos son los que se deben tener en cuenta en el
momento de impartir conocimientos, para así poner en práctica las
investigaciones sobre la adquisición del aprendizaje.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
v AMAYA
CUEVA, M. y SALDAÑA BARBOZA, G. (1997). “Didáctica de la Matemática; Nivel
Primario”; Lambayeque; FACHSE; págs.
352.
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