viernes, 14 de diciembre de 2012

DCN


D.C.N


1.- ¿Cuál es el propósito del área?
Lograr que el estudiante esté en la capacidad de responder a los desafíos que se le presenten, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.

2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?

-          Enfoque Cognitivo:
                                               La matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático.

-          Enfoque Social y Cultural:

Al estudiante le dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.

-          La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.

-          Estar preparados para el cambio y ser protagonistas del mismo, exige desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular.

3.- ¿Cuáles son los organizadores del área?

ü  Número, relaciones y operaciones.

ü  Geometría y medición.

ü  Estadística.

4.- Establecer relaciones y jerarquías entre las competencias
Relaciones:

ü  Las 3 competencias resuelven problemas situaciones de la  vida real y cotidiana.

ü  Resuelve los problemas con autonomía y confianza.



Jerarquía:


           3°
 

 


 

¿Lo que es?


 1°  Identifica relaciones numéricas.

1°                           






                              Compara objetos, relaciones y   desplazamiento de ellos.




Relaciona objetos reales o de la vida.



¿Lo que debería ser?






 

          1°
                    Relaciona objetos reales o de la vida.


  

 

 
                                                         
                                                                          
                         Compara objetos, relaciones
                              y   desplazamiento de ellos.
 
                               




                                   Identifica relaciones numéricas.







1°          El niño primero debe aprender a relacionar situaciones reales o trabajar con objetos reales.

2°          El niño al trabajar con objetos y situaciones reales va a poder ubicar, desplazar los objetos con seguridad.

3°           Cuando el niño ya adquirió la relación, el desplazamiento es cuando ya podrán trabajar con los números para así aplicar la suma y la resta porque la noción de número se adquiere después de relacionar objetos o situaciones.



5.- Organizar y la secuenciar las capacidades
1° Grado:
Estadística
ü  Interpreta la relación entre variables y datos.

Geometría y Medición

ü  Establece relaciones entre objetos de su entorno.

ü  Identifica los desplazamientos de los objetos.

ü  Establece relación a través de las características de los objetos.

ü  Compara la longitud de los objetos.

ü  Interpreta la secuencia de actividades cotidianas.

Número, Relaciones y Operaciones

ü  Clasifica objetos identificando los criterios: “todos”, “algunos”, “ninguno”.

ü  Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal.

ü  Ordena números naturales hasta 2 cifras.

ü  Resuelve problemas de adición de números.

ü  Resuelve problemas de sustracción de números.

ü  Resuelve problemas con operaciones combinadas.


ü  Interpreta secuencias numéricas y gráficas.
2° Grado:
Estadística
ü  Interpreta y elabora esquemas de clasificación.

ü  Identifica la ocurrencia de sucesos en situaciones concretas.

Geometría y Medición

ü  Identifica, interpreta y gráfica posiciones de objetos respecto a otros.

ü  Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos.

ü  Resuelve problemas donde comparan longitudes y superficies.

ü  Representa gráficamente y compara figuras geométricas.


Número, Relaciones y Operaciones

ü  Identifica el antecesor y sucesor de un número natural.

ü  Interpreta y representa números hasta 3 cifras.

ü  Calcula mentalmente la suma y diferencia de dos números.

ü  Resuelve problemas de adición y sustracción con números de 3 cifras.

ü  Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta 2 cifras.

ü  Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10.


ü  Resuelve problemas que implican la noción de doble, triple y mitad de números.
6.- Organizar y secuenciar los contenidos
1° Grado:
Estadística
ü  Tabla de datos.

Geometría y Medición

ü  Posición y desplazamientos de objetos, derecha, izquierda, delante, detrás de, arriba, abajo, afuera, encima, debajo.

ü  Ubicación de un objeto en relación con otros.

ü  Unidades arbitrarias de longitud.

ü  Referentes temporales: antes, durante y después.


Número, Relaciones y Operaciones

ü  Cuantificadores todos, algunos, ninguno.

ü  Cardinal de una colección.

ü  Ordenamiento de números naturales hasta 2 cifras.

ü  Adición de números: juntar, agregar, avanzar.

ü  Sustracción de números: separar, quitar, retroceder.

ü  Operaciones combinadas de adición y sustracción..


ü  Secuencias gráficas y numéricas.

2° Grado:
Estadística
ü  Tablas de doble entrada, diagrama del árbol.

ü  Ocurrencia de sucesos: “siempre”, “nunca”, “a veces”.

Geometría y Medición

ü  Posición y desplazamiento de objetos y ejes de referencia.

ü  Longitud de objetos en m. y cm.
ü  Composición de figuras geométricas.

ü  Referentes temporales: días, semanas, meses.


Número, Relaciones y Operaciones

ü  Antecesor y sucesor de un número.

ü  Ordenamiento de números de hasta 3 cifras.

ü  Multiplicación por sumas sucesivas.

ü  Secuencias finitas con razón aritmética 2, 5 ,10.

ü  Doble, triple y mitad de un número natural.

ü  Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10.


ü  Resuelve problemas que implican la noción de doble, triple y mitad de números.

7.- ¿Cómo se abordan los valores?
ü  Se abordan los valores teniendo en cuenta que existen diferentes modos de comprenderlos. Los docentes están llamados so sólo a dialogar y adoptar una postura sino también a orientar en este sentido a los estudiantes.

·  Justicia.

·  Libertad y Autonomía.

·  Respeto y Tolerancia.

·  Solidaridad.   

8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas?
ü  Cada niño tiene sus propias características bio-psico-sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje.

ü  La escuela debe respetar las particularidades de cada estudiante sin hacer comparaciones.

ü  Proponer variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes.

ü  Se debe buscar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, promoviendo la capacidad de disculpar, opinar, analizar, buscar soluciones y estrategias frente a los problemas que enfrentan.

ü  La metacognición y la autoevaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.

ü  Favorecer el intercambio, interaprendizaje y enriquecimiento mutuo entre los miembros  de diversas culturas, motivando la actitud por el aprendizaje.

ü   Se deben construir relaciones de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia.

ü  Promover la comunicación, el dialogo, intercambio de ideas, opiniones, sentimientos y experiencias para conocernos y comprendernos.

ü  Hacer adecuaciones y adaptaciones en función de la diversidad humana y social es fundamental.

9.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas?
ü  Una vez formulados los criterios e indicadores, se selecciona el instrumento para recoger información relevante de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Los indicadores servirán para elegir el instrumento y recoger la información.

INSTRUMENTOS:

REGISTRO AUXILIAR

ü  Escribir los indicadores de logro seleccionados.

ü  Registrar el nivel de logro de los estudiantes respecto a la capacidad empleando algunos signos de valoración.

CALIFICACIÓN

ü  Calificación bimestral o trimestral

ü  Con la finalidad de que las familias o tutores tengan claridad sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

                                                              Diseño Curricular Nacional. De La Educación Básica Regular – Nivel Primario. Impreso en Perú. Editorial MV Fénix E.I.R.L. 2008

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