D.C.N
1.- ¿Cuál es el propósito del área?
Lograr que el estudiante esté en
la capacidad de responder a los desafíos que se le presenten, planteando y
resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.
2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
-
Enfoque
Cognitivo:
La
matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y
sistemático.
-
Enfoque
Social y Cultural:
Al estudiante le dota de capacidades y recursos para
abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados
obtenidos.
-
La matemática forma parte del pensamiento humano
y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y
sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
-
Estar preparados para el cambio y ser protagonistas
del mismo, exige desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes para actuar
de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular.
3.- ¿Cuáles son los organizadores del área?
ü Número,
relaciones y operaciones.
ü Geometría
y medición.
ü Estadística.
4.- Establecer relaciones y jerarquías entre las competencias
Relaciones:
ü
Las 3 competencias resuelven problemas
situaciones de la vida real y cotidiana.
ü
Resuelve los problemas con autonomía y
confianza.
Jerarquía:
|
|
1° Identifica relaciones numéricas. |
Compara objetos, relaciones y desplazamiento de ellos.
Relaciona objetos reales o de la vida.
¿Lo que debería ser?
|
|
|
|
1°
El niño primero debe aprender a relacionar situaciones reales o
trabajar con objetos reales.
2°
El niño al trabajar con objetos y situaciones reales va a poder
ubicar, desplazar los objetos con seguridad.
3°
Cuando el niño ya adquirió la relación, el desplazamiento es cuando
ya podrán trabajar con los números para así aplicar la suma y la resta porque
la noción de número se adquiere después de relacionar objetos o situaciones.
5.- Organizar y la secuenciar las
capacidades
1° Grado:
Estadística
ü
Interpreta la relación entre variables y datos.
Geometría y Medición
ü
Establece relaciones entre objetos de su
entorno.
ü
Identifica los desplazamientos de los objetos.
ü
Establece relación a través de las
características de los objetos.
ü
Compara la longitud de los objetos.
ü
Interpreta la secuencia de actividades
cotidianas.
Número, Relaciones y Operaciones
ü
Clasifica objetos identificando los criterios:
“todos”, “algunos”, “ninguno”.
ü
Identifica y representa colecciones de objetos
con su cardinal.
ü
Ordena números naturales hasta 2 cifras.
ü
Resuelve problemas de adición de números.
ü
Resuelve problemas de sustracción de números.
ü
Resuelve problemas con operaciones combinadas.
ü
Interpreta secuencias numéricas y gráficas.
2° Grado:
Estadística
ü
Interpreta y elabora esquemas de clasificación.
ü
Identifica la ocurrencia de sucesos en situaciones
concretas.
Geometría y Medición
ü
Identifica, interpreta y gráfica posiciones de
objetos respecto a otros.
ü
Resuelve problemas sobre posiciones y
desplazamientos de objetos.
ü
Resuelve problemas donde comparan longitudes y
superficies.
ü
Representa gráficamente y compara figuras
geométricas.
Número, Relaciones y Operaciones
ü
Identifica el antecesor y sucesor de un número
natural.
ü
Interpreta y representa números hasta 3 cifras.
ü
Calcula mentalmente la suma y diferencia de dos
números.
ü
Resuelve problemas de adición y sustracción con
números de 3 cifras.
ü
Interpreta el significado de la multiplicación a
partir de sumas sucesivas con números de hasta 2 cifras.
ü
Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en
2, 5 en 5, 10 en 10.
ü
Resuelve problemas que implican la noción de
doble, triple y mitad de números.
6.- Organizar y secuenciar los contenidos
1° Grado:
Estadística
ü
Tabla de datos.
Geometría y Medición
ü
Posición y desplazamientos de objetos, derecha,
izquierda, delante, detrás de, arriba, abajo, afuera, encima, debajo.
ü
Ubicación de un objeto en relación con otros.
ü
Unidades arbitrarias de longitud.
ü
Referentes temporales: antes, durante y después.
Número, Relaciones y Operaciones
ü
Cuantificadores todos, algunos, ninguno.
ü
Cardinal de una colección.
ü
Ordenamiento de números naturales hasta 2
cifras.
ü
Adición de números: juntar, agregar, avanzar.
ü
Sustracción de números: separar, quitar,
retroceder.
ü
Operaciones combinadas de adición y
sustracción..
ü
Secuencias gráficas y numéricas.
2° Grado:
Estadística
ü
Tablas de doble entrada, diagrama del árbol.
ü
Ocurrencia de sucesos: “siempre”, “nunca”, “a
veces”.
Geometría y Medición
ü
Posición y desplazamiento de objetos y ejes de
referencia.
ü
Longitud de objetos en m. y cm.
ü
Composición de figuras geométricas.
ü
Referentes temporales: días, semanas, meses.
Número, Relaciones y Operaciones
ü
Antecesor y sucesor de un número.
ü
Ordenamiento de números de hasta 3 cifras.
ü
Multiplicación por sumas sucesivas.
ü
Secuencias finitas con razón aritmética 2, 5
,10.
ü
Doble, triple y mitad de un número natural.
ü
Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en
2, 5 en 5, 10 en 10.
ü
Resuelve problemas que implican la noción de
doble, triple y mitad de números.
7.- ¿Cómo se abordan los valores?
ü
Se abordan los valores teniendo en cuenta que
existen diferentes modos de comprenderlos. Los docentes están llamados so sólo
a dialogar y adoptar una postura sino también a orientar en este sentido a los
estudiantes.
· Justicia.
· Libertad
y Autonomía.
· Respeto
y Tolerancia.
· Solidaridad.
8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas?
ü Cada
niño tiene sus propias características bio-psico-sociales y sus estilos y
ritmos de aprendizaje.
ü La
escuela debe respetar las particularidades de cada estudiante sin hacer
comparaciones.
ü Proponer
variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus
aprendizajes.
ü Se
debe buscar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, promoviendo la
capacidad de disculpar, opinar, analizar, buscar soluciones y estrategias
frente a los problemas que enfrentan.
ü La
metacognición y la autoevaluación son necesarias para promover la reflexión
sobre los propios procesos de aprendizaje.
ü Favorecer
el intercambio, interaprendizaje y enriquecimiento mutuo entre los
miembros de diversas culturas, motivando
la actitud por el aprendizaje.
ü Se deben construir relaciones de confianza a
través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia.
ü Promover
la comunicación, el dialogo, intercambio de ideas, opiniones, sentimientos y
experiencias para conocernos y comprendernos.
ü Hacer
adecuaciones y adaptaciones en función de la diversidad humana y social es
fundamental.
ü
Una vez formulados los criterios e indicadores,
se selecciona el instrumento para recoger información relevante de los
aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Los indicadores servirán para
elegir el instrumento y recoger la información.
INSTRUMENTOS:
REGISTRO AUXILIAR
ü
Escribir los indicadores de logro seleccionados.
ü
Registrar el nivel de logro de los estudiantes
respecto a la capacidad empleando algunos signos de valoración.
CALIFICACIÓN
ü
Calificación bimestral o trimestral
ü
Con la finalidad de que las familias o tutores
tengan claridad sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Diseño
Curricular Nacional. De La Educación Básica Regular – Nivel Primario. Impreso
en Perú. Editorial MV Fénix E.I.R.L. 2008
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