jueves, 13 de diciembre de 2012

nely de la cruz de la cruz


PREGUNTAS DEL DCN CON RESPECTO AL ÁREA DE MATEMÁTICA

1.              ¿Cuál es el propósito del área?
El propósito es que el niño se competente matemáticamente tanto en lo cognitivo, social y cultural  que adquiera el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad y actitud para aprender, teniendo valores  para que se desarrolle posteriormente íntegramente.
2.              ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Los fundamentos teóricos son los de Jean Piaget:
ü    Resolver  con actitud analítica los problemas de su realidad
ü    Los niños observan y exploran su entorno
ü    Realizan actividades concretas de diferentes maneras utilizando materiales participando      en juegos didácticos
ü    Las interacciones permiten plantear hipótesis ,generalizaciones y  evocar aspectos de la
Realidad vivida.
ü    Desarrolla su pensamiento matemático y razonamiento lógico pasando progresivamente a las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
Los fundamentos según vigosky:
ü  La estructura desde los primero años de vida se va formando gradual y sistemáticamente a través de las interacciones cotidianas.
ü  La sociedad y cultura dotan de capacidades y recursos para abordar problemas y explicar procesos

3.              ¿Cuáles son los organizadores o competencias del área?

1.NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES: Está referido al conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico, lo que implica la habilidad para descomponer números  naturales,  utilizar  ciertas  formas  de representación y comprender los significados de  las  operaciones,  algoritmos y  estimaciones.  También  implica  establecer  relaciones  entre  los números y  las  operaciones  para  resolver problemas, identificar y encontrar regularidades. La comprensión de las  propiedades fundamenta- les de los sistemas numéricos y la vinculación entre éstos y las situaciones de la vida real, facilita la descripción e interpretación de información cuantitativa estructurada, su simbolización y elaboración de inferencias para llegar a conclusiones.
2. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN: Se  espera que los  estudiantes examinen y analicen las formas, características y relaciones de figuras de dos y  tres dimensiones; interpreten las relaciones espaciales mediante sistemas de coordenadas y  otros sistemas de representación y  aplicación de transformaciones y  la simetría en  situaciones matemáticas; compren- dan los  atributos mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de  medida, y  la aplicación de técnicas, instrumentos y  fórmulas apropiadas para obtener medidas.
3. ESTADÍSTICA: Los  estudiantes  deben  comprender  elementos de  estadística  para  el recojo y organización de datos, y para la representación e interpretación  de tablas y gráficas estadísticas. La  estadística  posibilita  el  establecimiento  de conexiones  importantes entre  ideas y  procedimientos  de  lo  referido a  los  otros  dos  organizadores del área. Asimismo,  muestra  cómo  pueden  tratarse  matemáticamente situaciones inciertas y graduar la mayor o menor probabilidad de ciertos resultados. Los  estudiantes  deben  ser  capaces  de tomar  decisiones  pertinentes frente a  fenómenos aleatorios, lo cual se articula con Educación Secundaria al introducirse elementos básicos sobre probabilidad.
4.              Establecer relaciones y jerarquía entre competencias.
Competencias matemáticas:
Ø  Comprensión conceptual de nociones y procedimientos matemáticos, ponerlos en uso y relacionarlos para enfrentar y resolver problemas.
Ø  Destrezas que le permitan utilizar técnicas y algoritmos de manera  flexible, eficaz, argumentada y oportuna. 
Ø  Capacidad para comunicar, explicar y justificar sus resultados y los  conocimientos matemáticos que han usado.
Ø  Estrategias de pensamiento que le permite no sólo resolver sino  formular nuevos problemas.
Ø  Actitudes positivas en relación a sus propias capacidades matemáticas e interés por aprender.
Lograr este nivel de competencia, supone una concepción de aprendizaje de  las matemáticas que se traduce que en las clases los niños y niñas  tengan la posibilidad de:
Ø  Abordar problemas de manera individual y colectiva.
Ø  Proponer y ensayar procedimientos para resolver los problemas y  verificar la eficacia de ellos.
Ø  Argumentar los procedimientos empleados, explicando por qué algunos  funcionan y otros fracasan. Establecer relaciones entre ellos.
Ø  Apropiarse de procedimientos resumidos y eficaces
Ø  Formular preguntas y plantearse nuevos problemas  Por tanto, enseñar matemática consiste en generar condiciones para que  los niños y niñas puedan vivir todas estas dimensiones del proceso.











5.              Organizar y secuencializar capacidades.
6.              Organizar y secuenciar contenidos.


ORGANIZADORES
CAPACIDADES
CONTENIDOS







NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES.
  • Habilidad para descomponer números naturales.
  • Utilización de formas de representaciones de las operaciones.
  • Comprenden significados de las operaciones, algoritmos y estimaciones.
  • Resolver problemas e identificar regularidades.
  • Interpretación de información cuantitativa estructurada.
  • Habilidad para los números naturales.

  • Utilizar formas de representación
  • Comprender significados.

  • Resolver problemas.

  • Identificar estructuras cuantitativas.




GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.
  • Analiza formas, características de figuras de dos, tres dimensiones.
  • Interpreta relaciones espaciales.
  • Aplica transformaciones y simetría en situaciones matemáticas.
  • Comprende atributos de objetos, sistemas, fórmulas.
  • Analizar características de figuras.
  • Interpretar relaciones-espacio.
  • Aplicar transformación y simetría matemáticamente.
  • Comprender los objetos y todo lo que lo conforma.




ESTADÍSTICA.
  • Comprende elementos de estadística.
  • Establece conexión entre ideas y procedimientos.
  • Comprende fenómenos aleatorios.
  • Comprenden elementos de estadística y conexión aleatorios.

7.              ¿Cómo se aborda los valores?
Que el niño muestre actitud positiva frente al área, es decir que participe, pregunte y explore.
Que tenga el espíritu de investigador y disfrute de sus logros al resolver problemas.

8.              ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que sugieren el DCN?
·         Promover la comunicación y el diálogo: Creando situaciones de aprendizaje que favorezcan la expresión de ideas, opiniones, experiencias, sentimientos. Propiciar situaciones de comunicación y diálogo para conocer mejor a nuestros alumnos y tener la posibilidad de ayudarlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo de manera clara y sencilla. Crear condiciones para que los niños y las niñas sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias personales y culturales. El docente que promueve un clima de comunicación y delos niños y las niñas para ayudarlos a conocerse a sí mismos.
·          Promover la expresión y el desarrollo de sentimientos Favorecer la expresión de los sentimientos así como el control de las emociones es un principio fundamental en la práctica educativa cotidiana. Si los niños y las niñas expresan libremente sus sentimientos y el docente los acompaña a crecer y a madurar con ellos, podemos decir que estamos estimulando su desarrollo integral. Si logramos que nuestros alumnos y alumnas expresen con libertad sus sentimientos respetando los sentimientos de las otras personas, será más fácil educarlos en la práctica y vivencia de valores como el respeto por el otro, la solidaridad, la justicia, entre otros. Los niños y niñas expresan sus sentimientos en todo momento, respetemos el derecho que tienen a expresar lo que sienten, seamos respetuosos y atinados y tomemos como datos los sentimientos expresados, para conocerlos, comprenderlos y para mejorar nuestra intervención pedagógica.


·         Promover la reflexión y el desarrollo de capacidades para “aprender a aprender” Favorecer la participación activa de los niños y las niñas en variadas actividades de aprendizaje (observar, indagar, sistematizar, experimentar, etc.) individualmente y en grupos, a fin de que asuma responsabilidades en el proceso de su aprendizaje. Todo docente debe motivar el interés y disposición de los niños y las niñas para reflexionar y elaborar, a partir de su conocimientos y experiencias, y de su interacción con los materiales educativos y otros recursos, sus opiniones y juicios propios, poniendo en ejercicio su capacidad crítica y creativa, para lo cual es necesario que el docente alcance a los niños y niñas una información clara, actualizada y correcta, y promueva un ambiente de confianza, libertad, tolerancia y respeto.



9.              ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que sugieren para el aprendizaje matemático?
Las técnicas e instrumentos son:
TÉCNICAS:
·         Prueba oral.
·         Prueba escrita.
INSTRUMENTO:
·         Dibujos
·         Ítems orales.





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