PREGUNTAS
DEL DCN CON RESPECTO AL ÁREA DE MATEMÁTICA
1.
¿Cuál es el propósito del área?
El propósito es que el niño
se competente matemáticamente tanto en lo cognitivo, social y cultural que adquiera el desarrollo del pensamiento
matemático y el razonamiento lógico, permitiendo al estudiante estar en
capacidad de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y
resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad y actitud para
aprender, teniendo valores para que se
desarrolle posteriormente íntegramente.
2.
¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Los fundamentos teóricos son los de Jean Piaget:
ü
Resolver con actitud analítica los problemas de su
realidad
ü
Los niños observan y exploran
su entorno
ü
Realizan actividades concretas
de diferentes maneras utilizando materiales participando en juegos didácticos
ü
Las interacciones permiten
plantear hipótesis ,generalizaciones y
evocar aspectos de la
Realidad vivida.
ü
Desarrolla su pensamiento
matemático y razonamiento lógico pasando progresivamente a las operaciones
concretas a mayores niveles de abstracción.
Los fundamentos según vigosky:
ü La estructura desde los primero
años de vida se va formando gradual y sistemáticamente a través de las
interacciones cotidianas.
ü La sociedad y cultura dotan de
capacidades y recursos para abordar problemas y explicar procesos
3.
¿Cuáles son los
organizadores o competencias del área?
1.NÚMERO,
RELACIONES Y OPERACIONES: Está referido al conocimiento de los números, el sistema de numeración
y el sentido numérico, lo que implica la habilidad para descomponer
números naturales, utilizar
ciertas formas de representación y comprender los
significados de las operaciones,
algoritmos y estimaciones. También
implica establecer relaciones
entre los números y las
operaciones para resolver problemas, identificar y encontrar
regularidades. La comprensión de las
propiedades fundamenta- les de los sistemas numéricos y la vinculación
entre éstos y las situaciones de la vida real, facilita la descripción e
interpretación de información cuantitativa estructurada, su simbolización y
elaboración de inferencias para llegar a conclusiones.
2. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN: Se espera que los estudiantes examinen y analicen las formas,
características y relaciones de figuras de dos y tres dimensiones; interpreten las relaciones
espaciales mediante sistemas de coordenadas y
otros sistemas de representación y
aplicación de transformaciones y
la simetría en situaciones
matemáticas; compren- dan los atributos
mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida, y
la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiadas para obtener medidas.
3. ESTADÍSTICA: Los estudiantes deben
comprender elementos de estadística
para el recojo y organización de
datos, y para la representación e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La estadística
posibilita el establecimiento de conexiones importantes entre ideas y
procedimientos de lo
referido a los otros
dos organizadores del área.
Asimismo, muestra cómo
pueden tratarse matemáticamente situaciones inciertas y
graduar la mayor o menor probabilidad de ciertos resultados. Los estudiantes
deben ser capaces
de tomar decisiones pertinentes frente a fenómenos aleatorios, lo cual se articula con
Educación Secundaria al introducirse elementos básicos sobre probabilidad.
4.
Establecer
relaciones y jerarquía entre competencias.
Competencias
matemáticas:
Ø Comprensión conceptual de
nociones y procedimientos matemáticos, ponerlos en uso y relacionarlos para
enfrentar y resolver problemas.
Ø Destrezas que le permitan
utilizar técnicas y algoritmos de manera
flexible, eficaz, argumentada y oportuna.
Ø Capacidad para comunicar,
explicar y justificar sus resultados y los
conocimientos matemáticos que han usado.
Ø Estrategias de pensamiento que
le permite no sólo resolver sino
formular nuevos problemas.
Ø Actitudes positivas en relación
a sus propias capacidades matemáticas e interés por aprender.
Lograr
este nivel de competencia, supone una concepción de aprendizaje de las matemáticas que se traduce que en las
clases los niños y niñas tengan la
posibilidad de:
Ø Abordar problemas de manera individual
y colectiva.
Ø Proponer y ensayar
procedimientos para resolver los problemas y
verificar la eficacia de ellos.
Ø Argumentar los procedimientos
empleados, explicando por qué algunos
funcionan y otros fracasan. Establecer relaciones entre ellos.
Ø Apropiarse de procedimientos
resumidos y eficaces
Ø Formular preguntas y plantearse
nuevos problemas Por tanto, enseñar
matemática consiste en generar condiciones para que los niños y niñas puedan vivir todas estas
dimensiones del proceso.
5.
Organizar y
secuencializar capacidades.
6.
Organizar y
secuenciar contenidos.
ORGANIZADORES
|
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES.
|
|
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.
|
|
|
ESTADÍSTICA.
|
|
7.
¿Cómo se aborda
los valores?
Que el niño muestre
actitud positiva frente al área, es decir que participe, pregunte y explore.
Que tenga el
espíritu de investigador y disfrute de sus logros al resolver problemas.
8.
¿Cuáles son las
orientaciones metodológicas que sugieren el DCN?
·
Promover la comunicación
y el diálogo: Creando situaciones de aprendizaje que favorezcan
la expresión de ideas, opiniones, experiencias,
sentimientos. Propiciar situaciones de comunicación
y diálogo para conocer mejor a nuestros alumnos y
tener la posibilidad de ayudarlos. Enseñar a dialogar es
enseñar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo
de manera clara y sencilla. Crear condiciones para que
los niños y las niñas sean escuchados, aceptados y
respetados en sus diferencias personales y culturales.
El docente que promueve un clima de comunicación y delos niños y las
niñas para ayudarlos a conocerse a sí mismos.
·
Promover la expresión y el desarrollo de
sentimientos Favorecer la expresión de los sentimientos así como
el control de las emociones es un principio
fundamental en la práctica educativa cotidiana. Si los
niños y las niñas expresan libremente sus sentimientos y el
docente los acompaña a crecer y a madurar con ellos,
podemos decir que estamos estimulando su desarrollo
integral. Si logramos que nuestros alumnos y alumnas
expresen con libertad sus sentimientos respetando los
sentimientos de las otras personas, será más fácil
educarlos en la práctica y vivencia de valores como el
respeto por el otro, la solidaridad, la justicia, entre
otros. Los niños y niñas expresan sus sentimientos
en todo momento, respetemos el derecho que tienen a
expresar lo que sienten, seamos respetuosos y
atinados y tomemos como datos los sentimientos
expresados, para conocerlos, comprenderlos y para
mejorar nuestra intervención pedagógica.
·
Promover la reflexión y
el desarrollo de capacidades para “aprender a aprender” Favorecer
la participación activa de los niños y las niñas
en variadas actividades de aprendizaje (observar, indagar, sistematizar,
experimentar, etc.) individualmente y en grupos, a
fin de que asuma responsabilidades en el proceso
de su aprendizaje. Todo docente debe motivar el interés y
disposición de los niños y las niñas para reflexionar y
elaborar, a partir de su conocimientos y experiencias, y de su
interacción con los materiales educativos y otros
recursos, sus opiniones y juicios propios, poniendo en
ejercicio su capacidad crítica y creativa, para lo cual
es necesario que el docente alcance a los niños y niñas una
información clara, actualizada y correcta, y promueva
un ambiente de confianza, libertad, tolerancia y
respeto.
9.
¿Cuáles son las
técnicas e instrumentos que sugieren para el aprendizaje matemático?
Las técnicas e instrumentos son:
TÉCNICAS:
·
Prueba oral.
·
Prueba escrita.
INSTRUMENTO:
·
Dibujos
·
Ítems orales.
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