1.- ¿Por qué es necesario conocer en
curso histórico para precisar el estudio de la matemática?
El
estudio histórico de la matemática es necesario porque mediante esos conocimientos
podremos conocer su origen, quienes fueron los primeros en
practicar y aportar en la evolución de
la matemática. Lo útil que fue para sus
primeros científicos que necesitaron mucho de ella y también los grandes
inventos que se hicieron mediante la matemática cuál es su objetivo y sin en la
actualidad ha cambiado y así incentivar a nuestros alumnos que tomen más interés por profundizar el
curso de matemática.
2. Plantea 10 ejemplos que expliciten
relaciones cuantitativas y formas espaciales.
a. Al construir un terreno tomar medidas.
b. Al manejar un carro ver cuanta distancia hemos
tomado
c. La medidas de la cancha de futbol.
d. En una maratón se tiene que miden la distancia
que hacen los concursantes.
e. Al ir a un hotel contar de cuantos pisos son.
f.
Al comprar 1 kilo de peras y quiere saber cuántas te
dieron por un kilo.
g. Al
salir de compras saber cuánto hemos gastado en total.
h. Cuando se mide una distancia hacia dónde has
ido.
i.
En el retablo
cuando quieres saber cuántos caballos hay.
3. ¿Cuál es la contradicción capital o
principal en el campo matemático y como se deriva?
Matemática
y ciencia se da a causa de la poca práctica de la lectura debido a la falta de
ayuda de los padres y las pocas horas de lectura que se le dedica en el aula
porque los niños muestran muy poco dominio en las lecturas y se les hace muy dificultoso el dictado y
tienen gran cantidad de errores ortográficos. La contradicción es por las
mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano, ésta contradicción radica en
que el objeto de la matemática es abstracto e idealizado.
Ejemplo:
·
Abstracto-
concreto.
·
Finito- infinito.
·
Discreto-
continúo
4. Ejemplificar el principio de
jerarquía de estructuras.
1.
Simple – Complejo
·
Observar un cuaderno- fabricar aeronave
2 Generales
– Particulares
·
El mundo- personas
3
Finito – Infinito
·
Numero divisible-
números divisibles menores que 22
5. ¿Por qué razones la matemática se diferencia de
resto de ciencias?
La matemática se diferencia del resto de las ciencias
porque es una ciencia abstracta por su
carácter universal y dialéctico por la utilización de sus métodos, porque es
una ciencia que estudia las relaciones objetivas del mundo real y también
porque a diferencias de las demás ciencias comprueba sus teorías con base en
proposiciones, definiciones, axiomas, y reglas de inferencia.
6. ¿Cuál es el proceder metodológico de la
matemática?
En los
fenómenos de la realidad objetiva y mediante abstracciones, idealizaciones,
generalizaciones u otros procedimientos específicos. Se diferencia de resto de
ciencias por el carácter universal y dialéctico de sus métodos, estudia las
propiedades del mundo objetivo; pero realiza este estudio con sus métodos
específicos, los cuales están condicionados por el mismo objeto de la
matemática.
7. Describir los procedimientos de los métodos
matemáticos principales.
Abstracción: operaciones
del pensamiento como la diferenciación y la comparación. Prescinde de otras
propiedades del objeto menos de su propiedad general.
Idealización: Proceso de
formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales puede ser solo cierta
aproximación.
Identificación: Permitió
la formación de conceptos de los números.
De la
realización potencial: de lo simple a lo complejo.
Analogías: Presentes en
el surgimiento de la aritmética y de la Geometría, en la formulación y
demostración de conceptos importantes del Cálculo Diferencial de funciones de
varias variables a partir de las de una variable real, en la vinculación entre
el Álgebra y la Geometría Analítica, en la aplicación del aparato de las
ecuaciones diferenciales en variados objetos y fenómenos de la realidad.
Deductivo e Inductivo: De lo general a lo particular De lo particular a lo general.
Axiomático: El método
axiomático es uno de los métodos científicos generales más extendidos en el
conocimiento, sobre todo en la teoría de la demostración.
8. ¿Por qué razones la matemática posee un carácter
universal y dialéctico?
Porque
contribuye a fomentar la idea que el mundo es cognoscible, su desarrollo está
estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente
y porque se eleva de lo concreto a lo abstracto y de este nuevamente a lo
concreto.
9. Explicar el proceso de matematización
La
velocidad de este proceso depende de la actualidad de las exigencias de la
práctica y del nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado.
Etapas de la matematización.
a) Elaboración cualitativa de datos experimentales y observaciones,
acompañadas de relaciones cuantitativas simples.
b) Formación de modelos matemáticos de fenómenos particulares y
procesos individuales.
c)
Construcción de modelos matemáticos para teorías
completas.
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