jueves, 13 de diciembre de 2012

Yeny Piscoya Olivos


PREGUNTAS!

PREGUNTAS DCN (click en el enlace para ver las preguntas que faltan)


1.- ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL ÁREA?


El propósito de la matemática es formar estudiantes capaces de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su relidad.


2.- ¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ÁREA?



Piaget nos habla que la matemática forma parte del pensamiento humano y se va estudiando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistémica, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas o mayores niveles de abstracción


3.- ¿CUALES SON LOS ORGANIZADORES O COMPONENTES DEL ÁREA?

• Números, relaciones y operaciones.
• Geometría y medición.
• Estadística.


7.- ¿CÓMO SE ABORDA LOS VALORES?


> Respeto: Actitudes

> Escucha atentamente la opinión del profesor y sus compañeros.
> Aplica normas de higiene en su presentación personal.
> Cuida la propiedad ajena.
> Saluda a las personas que ingresan al aula.
> Mantienen el orden y disciplina en el aula.

> Responsabilidad:
> Trae y utiliza el material didáctico solicitado.
> Se esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas y actividades.
> Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados.




8.- ¿CUÁLES SON LAS SECUENCIAS METODOLÓGICAS QUE SE SUGIEREN EN EL DCN?
Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que primeramente se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes


9.- ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA?
Para evaluar y ver el progreso del alumno en la Matemática eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:

Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo.

Instrumentos de observación:
Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
> Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador.

> Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.
> Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.
> Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos.
> La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente.

Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:
- Nombre del alumno que se observa.
- Nombre del observador.
- Materia que se está impartiendo o lugar de la observación.
- Fecha y hora de la observación.
- Descripción de los hechos.

Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.

Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición).

Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario