jueves, 13 de diciembre de 2012

Estefani Benavides Zuloeta -Articulo de Fundamentacion


I.                    TITULO

ANALISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

II.                  RESUMEN:

Este artículo aporta a mejorar significativamente el aprendizaje en los alumnos en el área de matemática.
El fundamento teórico, que se utilizo  fue:
El aprendizaje significativo de David P. Ausubel quien plantea que  los conocimientos previos entra en conexión con los nuevos conocimientos y construyen un significado.


III.                PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:

A.                 ¿Cuál es el problema?
Deficiencia en el aprendizaje significativo de la matemática en los alumnos del nivel primario.

B.                 ¿Qué características presenta?
v  Dificultad de la comprensión y la mecánica de las cuatro operaciones básicas.
v  El alumno presenta indiferencia y poca tencion en el aprendizaje del área de matemática.
v  Bajos niveles de rendimiento del área de matemática.
v  Dificultad para entender la resolución de problemas de matemática.

IV.               FUNDAMENTACION

4.1TEORÍA:

La base teórica que fundamentan el presente artículo por las  características del problema se considero la siguiente:
4.1.1. Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel.
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.
Partidario del constructivismo pedagógico.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
 Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
  Aprendizaje Significativo
 Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no     arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
 Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
  El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
El concepto de aprendizaje es un requisito indispensable para cualquier estrategia de enseñanza. Todo aquel que enseña algo (lo sepa o no) tiene una teoría o una metáfora para explicar el aprendizaje. La concepción sobre el aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza. La actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna concepción o teoría acerca del modo en que el sujeto aprende. Nos brindan una idea, un modelo, un esquema, una forma de ver y de aproximarnos a la compleja realidad de la enseñanza.
 Para Ausubel el proceso de aprendizaje significativo consiste en que los nuevos conocimientos expresados simbólicamente de modo no arbitrario y objetivo, se unen con los conocimientos ya existentes en el sujeto. Ese proceso es activo y personal; es activo porque depende de la asimilación deliberada de la tarea de aprendizaje por parte del alumno; y es personal  porque la significación de toda tarea de aprendizaje depende de los recursos cognitivos que utilice cada alumno. Propone construir en el alumno un tipo de aprendizaje Lógico – Simbólico.
Los conocimientos previos entran en conexión con los nuevos conocimientos y construyen un significado. El aprendizaje significativo se producirá cuando se busque dar sentido a nuevos conceptos, creando conexiones con los conjuntos existentes de conceptos y conocimientos  totales, o con experiencias previas.
      Para que logremos el aprendizaje significativo Ausubel señala dos requisitos:
ü    El alumno debe estar dispuesto para el aprendizaje   significativo.
ü    Que el material por aprender sea realmente significativo; esto quiere decir, cuando el material es potencialmente significativo tiene una estructura lógica y está de acuerdo a la configuración psicológica del alumno para que pueda relacionarla de manera significativa, así comprenderla y poderla  guardar en la memoria a largo plazo, recordándolo para aplicarla posteriormente.
Un aprendizaje significativo fortalece el aprendizaje de tres maneras:
· Proporcionando un significativo adicional.
· Reduciendo el olvido.
· Haciéndolo más recuperable.
El aprendizaje significativo se opone al aprendizaje repetitivo o memorístico, con el cual difícilmente se alcanza la significación.
Fundamento pedagógico
El fundamento pedagógico de la propuesta es:
     El constructivismo Pedagógico (David P. Ausubel)
V.                 PROPUESTAS


ü  Recuperación de saberes previos.
ü  Construcción y aplicación de un nuevo paradigma pedagógico.
ü  Transferencia de los nuevos saberes en la vida cotidiana.

VI.               CONCLUSIONES

1.      Propiciar una capacitación permanente a los docentes del área de matemáticas, para que tengan mayores estrategias didácticas.
2.      Que el maestro utilice material concreto y plante situaciones de acuerdo al entorno del alumno.
3.      Las clases de matemática no deben ser  monótonas  sino activas.
4.      Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos y las habilidades matemáticas que cada alumno posee.






VII.             REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.                  ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA; Editorial Océano, S.A; 1ª Edición; Barcelona – España; 2000; 948 Pág.
2.                  FACUNDO ANTÓN, Luis: “Fundamento del Aprendizaje Significativo”; Editorial San Marcos; 1ª Edición; Lima – Perú; 1999; 146 Pág.
3.                  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: “DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de la Educación Básica Regular”; Nivel: Educación Inicial y Primaria; Editorial M.E.; 2ª Edición; Lima – Perú, Febrero del 2009; 478 Pág.

4.                   

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