I.
TITULO
ANALISIS
DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.
II.
RESUMEN:
Este artículo aporta a mejorar
significativamente el aprendizaje en los alumnos en el área de matemática.
El fundamento teórico, que se
utilizo fue:
El aprendizaje significativo de David P. Ausubel quien plantea que los conocimientos previos entra en conexión
con los nuevos conocimientos y construyen un significado.
A.
¿Cuál es el
problema?
Deficiencia
en el aprendizaje significativo de la matemática en los alumnos del nivel
primario.
B.
¿Qué
características presenta?
v Dificultad de la comprensión y la mecánica de las cuatro
operaciones básicas.
v El alumno presenta indiferencia y poca tencion en el aprendizaje
del área de matemática.
v Bajos niveles de rendimiento del área de matemática.
v Dificultad para entender la resolución de problemas de matemática.
IV.
FUNDAMENTACION
4.1TEORÍA:
La base teórica que fundamentan el presente artículo
por las características del problema se
considero la siguiente:
4.1.1. Aprendizaje Significativo de
David P. Ausubel.
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de
1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y
psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano
asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados
Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones
Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.
Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de
Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950
aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois,
donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como
profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en
universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en
Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados
en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue
premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución
distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su
práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció
el 9 de julio del 2008 a los 90 años.
Partidario del constructivismo pedagógico.
Ausubel
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa
que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura
cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un
determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el
proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la
estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de
información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja
así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos
por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la
organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una
mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que
deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los
alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos
tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y
pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su
obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa
a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en
el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese
consecuentemente".
Aprendizaje Significativo
Un aprendizaje es significativo cuando los
contenidos: Son relacionados de modo no
arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya
sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se
relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la
estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que en el proceso educativo,
es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que
establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar
si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas,
proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede
interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información
"se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre
existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas,
conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida
en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente
claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen
como un punto de "anclaje" a las primeras.
El concepto de aprendizaje es un requisito indispensable para
cualquier estrategia de enseñanza. Todo aquel que enseña algo (lo sepa o no)
tiene una teoría o una metáfora para explicar el aprendizaje. La concepción
sobre el aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza. La
actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna concepción o teoría acerca del
modo en que el sujeto aprende. Nos brindan una idea, un modelo, un esquema, una
forma de ver y de aproximarnos a la compleja realidad de la enseñanza.
Para Ausubel el proceso de
aprendizaje significativo consiste en que los nuevos conocimientos expresados
simbólicamente de modo no arbitrario y objetivo, se unen con los conocimientos
ya existentes en el sujeto. Ese proceso es activo y personal; es activo porque
depende de la asimilación deliberada de la tarea de aprendizaje por parte del
alumno; y es personal porque la
significación de toda tarea de aprendizaje depende de los recursos cognitivos
que utilice cada alumno. Propone construir en el alumno un tipo de aprendizaje
Lógico – Simbólico.
Los conocimientos previos entran en conexión con los nuevos
conocimientos y construyen un significado. El aprendizaje significativo se
producirá cuando se busque dar sentido a nuevos conceptos, creando conexiones
con los conjuntos existentes de conceptos y conocimientos totales, o con experiencias previas.
Para que logremos el
aprendizaje significativo Ausubel señala dos requisitos:
ü
El alumno debe estar dispuesto para el
aprendizaje significativo.
ü
Que el material por aprender sea
realmente significativo; esto quiere decir, cuando el material es
potencialmente significativo tiene una estructura lógica y está de acuerdo a la
configuración psicológica del alumno para que pueda relacionarla de manera significativa,
así comprenderla y poderla guardar en la
memoria a largo plazo, recordándolo para aplicarla posteriormente.
Un aprendizaje significativo fortalece el aprendizaje de tres
maneras:
·
Proporcionando un significativo
adicional.
·
Reduciendo el olvido.
·
Haciéndolo más recuperable.
El aprendizaje significativo se opone al aprendizaje repetitivo o
memorístico, con el cual difícilmente se alcanza la significación.
Fundamento pedagógico
El fundamento pedagógico de la
propuesta es:
El constructivismo Pedagógico (David P. Ausubel)
V.
PROPUESTAS
ü Recuperación de saberes previos.
ü Construcción y aplicación de un nuevo paradigma pedagógico.
ü Transferencia de los nuevos saberes en la vida cotidiana.
VI.
CONCLUSIONES
1.
Propiciar una capacitación permanente
a los docentes del área de matemáticas, para que tengan mayores estrategias
didácticas.
2.
Que el maestro utilice material
concreto y plante situaciones de acuerdo al entorno del alumno.
3.
Las clases de matemática no deben
ser monótonas sino activas.
4.
Tener en cuenta los saberes previos de
los alumnos y las habilidades matemáticas que cada alumno posee.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.
ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA;
Editorial Océano, S.A; 1ª Edición; Barcelona – España; 2000; 948 Pág.
2.
FACUNDO ANTÓN, Luis: “Fundamento del
Aprendizaje Significativo”; Editorial San Marcos; 1ª Edición; Lima – Perú;
1999; 146 Pág.
3.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN: “DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de la Educación Básica Regular”; Nivel:
Educación Inicial y Primaria; Editorial M.E.; 2ª Edición; Lima – Perú, Febrero
del 2009; 478 Pág.
4.
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