jueves, 13 de diciembre de 2012

PREGUNTAS DCN - BARDALES ZURITA EMILIA DELIA

1. ¿Cuál es el propósito del área?


El propósito del área, es el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y la tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
El razonamiento lógico, el aprendizaje de conceptos matemáticos, los métodos de resolución de problemas y el pensamiento científico son desarrollos imprescindibles para los estudiantes, quienes requieren una cultura científica y tecnológica para la comprensión del mundo que los rodea y sus transformaciones.
Favorece el rigor intelectual propio del razonamiento y la investigación. Ofrece a los estudiantes experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus capacidades y actitudes científicas, así como la adquisición y aplicación de conocimientos científicos naturales y tecnológicos, teniendo como sustento conceptual el dominio de a matemática como ciencia formal.
El desarrollo del pensamiento matemático y el aprendizaje de las ciencias naturales contribuyen decisivamente al planteamiento y solución de problemas de la vida.


2. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?


El razonamiento y la demostración, implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables. El razonamiento y la demostración proporcionan formas de argumentación basados en la lógica. Razonar y pensar analíticamente, implica identificar patrones, estructuras o regularidades, tanto en situaciones del mundo real como en situaciones abstractas.


La comunicación matemática, implica valorar la matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas, que evidencian las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles significado, comunicar argumentos y conocimientos, así como para reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y para aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.


La resolución de problemas, permitirá que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia
capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore un proceso de pensamiento. Esto exige que los docentes planteen situaciones que constituyan desafíos, de tal manera que el estudiante observe, organice datos, analice, formule hipótesis, reflexione, experimente, empleando diversas estrategias, verifique y explique las estrategias utilizadas al resolver el problema; es decir, valorar tanto los procesos como los resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado su carácter integrador, posibilita el desarrollo de otras capacidades, la conexión de ideas matemáticas, la interacción con otras áreas y con los intereses y experiencias de los estudiantes. Mediante la Matemática, los estudiantes de Educación Básica Regular aprenderán a plantear problemas partiendo de su contexto y a enfrentar situaciones problémicas con una actitud crítica. También a razonar lo que hacen para obtener una solución y a valerse de los recursos que el mundo de hoy pone a su alcance para resolver problemas matemáticos y no matemáticos.






3. ¿Cuáles son los organizadores del área?



· Número, relaciones y operaciones


· Geometría y medición


· Estadística


4. Establecer relaciones y jerarquías entre las competencias.


Las competencias como fueron mencionadas anteriormente son tres, las cuales dividas por los ciclos que existen en la EBR, podemos definir qué:


• III Ciclo: 1° y 2° grado:
Los niños resuelven problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones básicas (suma y resta) con los números naturales.
Sabe reconocer la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Reconoce, nombra y describe figuras geométricas, asociándolas con objetos de su entorno. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria.
Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y códigos.
Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación.


• IV Ciclo: 3° y 5° grado:
Presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones.
Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria.
Elabora e interpreta cuadros y gráficos estadísticos que presentan información sobre situaciones de su realidad. Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación.


• V Ciclo: 5° y 6° grado:
En este caso formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales.
Formula y resuelve problemas que implican relaciones métricas: longitud, superficie, volumen, tiempo y masa
Formula y resuelve problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficas estadísticas.


5. Organizar y secuensializar capacidades y contenidos


- Compresión de Conceptos



Formula relaciones matemáticas.
Evalúa conceptos y relaciones.


- Estrategias Operativas



Anticipa el uso de algoritmos apropiados.
Calcula. Elabora gráficos.


- Resolución de Problemas



Formula estrategias de resolución de problemas.
Evalúa estrategias metacognitivas.
Interpreta datos disponibles y/o implícitos.
Razonamiento y Demostración
Evalúa conceptos, relaciones y el proceso cognitivo para el razonamiento, demostración y estrategias metacognitivas empleadas. Infiere propiedades y procedimientos.


6. Organizar y secuencializar contenidos


NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

• Habilidad para los números naturales.
• Utilizar formas de representación
• Comprender significados.
• Resolver problemas.
• Identificar estructuras cuantitativas.


GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

• Analizar características de figuras.
• Interpretar relaciones-espacio.
• Aplicar transformación y simetría matemáticamente.
• Comprender los objetos y todo lo que lo conforma.




ESTADÍSTICA

• Comprenden elementos de estadística y conexión aleatorios.


7. ¿Cómo se abordan los valores en el diseño del área?


Los valores son abordados desde diversos puntos de vista, ya que ayuda a fomentar en los niños una gran predisposición para la investigación, curiosidad, motiva a la investigación y por lo tanto a afianzar su creatividad y valora los logro ya que disfruta la seguridad que se siembra en sí mismo.




8. ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas?


Algunas consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje:


• Cada niño tiene sus propias características biopsico – sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada uno, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades, aprovechando estas particularidades y riquezas para un mejor trabajo de grupo.


• Proponer variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen, amplíen, y profundicen sus conocimiento; de esta manera se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.



• Es importante tomar en cuenta la significatividad y funcionalidad del aprendizaje, se harán más conexiones las mismas que, serán cada vez más complejas y serán mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Es por eso que se utiliza metodologías variadas en función de las capacidades a desarrollar.
• La meta cognición y la autoevaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
• Se debe asumir una actitud de apertura para reconocer, apreciar y respetar las diferencias, expresadas por las distintas culturas que interactúan en nuestro país, así como la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes grupos sociales. Reconociendo y usando los recursos existentes para que se pueda enseñar y compartir sus conocimientos y saberes.
• Construir relaciones de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia, promoviendo el diálogo y la comunicación de idea, opiniones, sentimientos y experiencias para conocernos y comprenderlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar de manera clara, escuchando y comprendiendo al otro.
• Demostrar expectativas positivas respecto al desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos por sus progresos, no bajándoles la autoestima con sus errores, es un factor importante para el desarrollo de los aprendizajes.
• Hacer adecuaciones y adaptaciones en función de la diversidad humana y social es fundamental


9. ¿Cuáles son las técnicas d evaluación para el aprendizaje?
Comprensin del sentido numerico y operacional

- Selecciona una estrategia al resolver ejercicios numéricos.
- Calcula utilizando algoritmos aritméticos, y propiedades de los números.
- Predice los resultados por estimación con aproximación razonable.
- Interpreta conjuntos numéricos, operaciones y propiedades en diferentes contextos.
- Descubre relaciones matemáticas entre diferentes conjuntos de números.
- Interpreta situaciones problemáticas que involucren números.
- Comprueba resultados.
- Formula situaciones problemáticas que involucran números.
- Es perseverante en la búsqueda de patrones numéricos.
- Muestra seguridad en la selección de estrategias y procedimientos para la solución de problemas.
- Muestra autonomía en la búsqueda de procedimientos y algoritmos en la solución de problemas.
- Muestra precisión en el uso del lenguaje matemático.
- Cumple con sus tareas de casa puntualmente y en forma completa.
- Trae todos sus materiales a clase.


Comprension de las relaciones espaciales y geometricas


- Elabora gráficos geométricos.
- Deduce, generaliza y aplica propiedades de números y figuras geométricas.
- Descubre relaciones matemáticas entre diferentes conjuntos de figuras.
- Interpreta situaciones problemáticas que involucran figuras geométricas.
- Elabora y aplica la estrategia más adecuada para resolver un problema.
- Formula situaciones problemáticas que involucran figuras geométricas.
- Es rigurosa en la formulación de problemas.
- Muestra precisión en el uso de instrumentos de medición
- Muestra seguridad en la argumentación de los procesos de solución de problemas.
- Llega a clase con puntualidad.

Organizacion de datos


- Ordena y/o discrimina datos.
- Realiza gráficas estadísticas.
- Sigue indicaciones de manera ordenada.
- Interpreta tablas y gráficos estadísticos.
- Elabora gráficos estadísticos.
- Es rigurosa en la construcción de gráficas estadísticas.
- Es precisa en sus argumentaciones.
- Es segura y autónoma al seleccionar estrategias para solucionar problemas y comunicar sus resultados.
- Devuelve puntualmente exámenes, libros.

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