jueves, 6 de diciembre de 2012

DATOS EPISTEMOLOGICOS , PSIQUISMO INFANTIL , DIDACTICA DE LA MATEMATICA(CRISOLES SIESQUEN YESSENIA)


DATOS EPISTEMOLOGICOS


RESUMEN

La vida es una creación continua de formas cada vez complejas y un progresivo equilibramiento  entre esas formas y el medio ambiente. La asimilación es la incorporación de elementos del medio a la estructura en función de la modificaciones del medio, en otros términos la acomodación. Podemos decir que la adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación; la inteligencia es asimismo, acomodación al medio y a sus variaciones, la asimilación jamás puede ser pura porque al incorporar los nuevos elementos en los esquemas anteriores, la inteligencia modifica los nuevos datos. La asimilación y la acomodación son las dos variantes funcionales identificables en todo acto inteligente.
Un desfasamiento es la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades diferentes.
El equilibrio se define exactamente por la reversibilidad. La noción de equilibrio, implica la de reversibilidad y el desarrollo intelectual, la de un equilibrio cada vez más estable al que corresponde una reversibilidad cada vez más móvil, es análogo de una estructura de conjuntos que posee sus leyes de totalidad y que se mantiene como tal.











ABSTRACT
Life is a continuous creation of increasingly complex forms and a progressive equilibration between these forms and the environment. Assimilation is the incorporation of environmental factors to the structure according to the environmental changes, in other words the accommodation. We can say that adaptation is a balance between assimilation and accommodation, intelligence is also accommodation to the environment and its variations, assimilation can never be pure because by incorporating new elements in previous schemes, the new data intelligence changes. Assimilation and accommodation are the two functional variants identified in any act smart.
A lag is repetition or reproduction of the same training process at different ages.
Equilibrium is defined exactly by the reversibility. The notion of equilibrium, implies reversibility and intellectual development, an increasingly stable equilibrium which accounts for an increasingly mobile reversibility is analogous sets a structure that has its laws and all that remains such.



TEMA Y ARGUMENTOS

-          Asimilación y acomodación.
-          Conjuntos de etapas llamados Estadios.
-          Desfasamientos
-          Equilibrio.
-          Factores del desarrollo mental.









APRECIACION CRÍTICA
Los conocimientos que los niños adquieren se desarrollan mediante motivación y ayuda de otras personas.
En esta lectura aprendemos que los niños primero tienen nociones para luego formar esquemas ya establecidos y estructurados; todos los seres humanos pasamos por las mismas etapas. La adaptación es un equilibrio entre la acomodación y la asimilación; por tanto la asimilación en los niños les permite incorporar dentro de sus marcos todo lo obtenido por medio de la experiencia; los niños aprenderán mejor con las experiencias vividas de cada uno de ellos.


CONCLUSIONES
·         El equilibrio conduce a la reversibilidad, propiedad de las estructuras operacionales.
·         Los esquemas aparecen como los equivalentes funcionales de los conceptos, pero sin pensamiento o sin representación.
·         La experiencia física consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades.
·         El conocimiento experimental o físico permite al niño manipular objetos.
·         El equilibrio es el factor central en el desarrollo mental.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
v  J.Marie. (2009).Para comprender a Jean Piaget. México. Trillas.














EVOLUCIÓN DEL PSIQUISMO INFANTIL

Resumen :

Desde que el niño nace está regulado por las normas de la existencia, es la madre, o quien desempeñe dicha función, la que pone un orden, la que introduce al niño en la ley, ya que él no puede hacerlo por sus propios medios, porque necesita aun la ayuda de personas mayores  y necesita de un otro que lo auxilie, los padres tienen la función de normalizar al pequeño, ya que éste se encuentra en un estado de absoluta dependencia. Para el psiquismo, normalmente, cuando está sana, la psiquis dota de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo activamente, se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él. El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, está mediatizado por la educación inculcada. Psiquismo infantil comienza desde el nacimiento del niño en adelante.


Abstract

Since the is born is regulated by the rules of existence, is the mother, or who carries out that role, putting an order, which introduces the child to the law, since he can not do on their own, it still needs the help of elderly and needs another to aid him, parents have to normalize the function of the small, as it is in a state of absolute dependence. For the psyche, normally, when healthy, the psyche gives more opportunities for adaptation to the environment. This adaptation is the process by which an organism actively adapts to the environment and changes in operating it. Learning plays an important role in this adaptation, more important as the complexity of the organism. In humans, individual learning, generally, is mediated by education inculcated. Child psyche begins from birth onwards child.



Tema y Argumento

Hoy en día la realidad nos muestra que hay una sola ley que se aplica en muchos ámbitos de la vida cotidiana, quienes van introduciendo y mostrando a los individuos cual es esta ley, es la familia.

v  Ésta institución es la que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar.
v  Los padres van poniendo un orden en la alimentación, en la higiene, en las horas de sueño y en las horas de juego.
v  En la primera infancia al niño no se le consulta, debe hacer lo que los adultos dicen, ya que son estas personas las que introducen un orden en la vida del sujeto.
v  En esta etapa se le marcan ciertas normas: como ir al baño, no enseñar sus genitales en público, mantener ciertas reservas, que luego, cuando crezca, ya estarán incorporadas y funcionaran como normas de convivencia que se deben respetar.
v  Los adultos deben enseñarle a postergar sus demandas, a poner un orden, un control, mostrar, en definitiva, a través de la normalización, que no todo es posible. Cuando crezca el niño entenderá el porque le enseñaron así  y podrá elegir y aceptar el no todo como ordenador, como posibilitado, permitiendo su desarrollo.
v  Estas normas que determinan en el niño conductas en las que se refleja la instauración de la normatividad, no son fáciles de introducir ya que conllevan un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño y un gran esfuerzo que con el tiempo serán necesarias para su vida.



Organizador



Análisis critico

En esta lectura podemos conocer acerca de cual es la manera adecuada de formar a un sujeto y lograr buenos hábitos, una vida ordenada y respetar decisiones de los adultos cuando estos impongan reglas y normas dentro de una familia.  Es interesante ya que nos  enseña cómo y cuáles son los cambios del niño, su forma de pensar Y como debemos de actuar ante estos cambios tanto como personas y como futuros docentes.
Lograr que el niño tenga un desarrollo adecuada dará como resultados una estabilidad emocional y económica en el futura y formara de la misma manera a su familia para una mejor sociedad.















Conclusiones

§  La familia es el instrumento básico de normalización en la vida del sujeto.
§  El púber, al ver cambios en su cuerpo se siente extraño, ajeno a si mismo, él hasta entonces había tenido un cuerpo de niño al cual estaba acostumbrado.
§  Los adultos que rodean al adolescente se extrañan ante el cambio de sus conductas, llegando a desconocer a la persona que tienen ante si.
§  El adolescente se rebela y rompe con los mandatos familiares y sociales en el intento por encontrar su nueva identidad, no quiere que le digan qué hacer ni cómo ser, ya que esto implicaría seguir comportándose como un niño.
§  Muchas veces los jóvenes ven a sus amigos como ejemplos que muchas veces fracasan debido a no estar bien orientados ni recibir consejos de sus padres.


Referencias bibliografías
ü  Baroja, F y otros. (1979). Niños con dificultades para las matemáticas.

























DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS

Resumen

La historia de las matemáticas muestra que las definiciones, propiedades y teoremas enunciados por matemáticos famosos también son falibles y están sujetos a evolución. De manera análoga, el aprendizaje y la enseñanza deben tener en cuenta que es natural que los alumnos tengan dificultades y cometan errores en su proceso de aprendizaje y que se puede aprender de los propios errores.
El primer capítulo está centrado en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros información sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas.
El segundo capítulo lo dedicamos al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia.
El tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas.
El último capítulo está dedicado al estudio de los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.


Abstract

The history of mathematics shows that the definitions, properties and theorems enunciated by famous mathematicians are also fallible and subject to evolution. Similarly, learning and teaching should be noted that it is natural that students have difficulties and mistakes in the learning process and you can learn from your mistakes.
The first chapter focuses on the analysis of mathematical content itself, in order to make teachers think about their own beliefs and attitudes toward math and induce in them a constructive and sociocultural thereof.
The second part is dedicated to the study of the teaching and learning of mathematics, starting with a situation of contextualization on beliefs of preservice teachers about teaching and learning in our field.
The third chapter is devoted to the study of the mathematics curriculum, curriculum proposals to the basic level of programming and teaching units.
The last chapter is devoted to the study of teaching resources used in the teaching and learning of mathematics.
Tema o argumento


*      Las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua y que en dicha evolución desempeña a menudo un papel de primer orden la necesidad de resolver determinados problemas prácticos y su interrelación con otros conocimientos.
Las matemáticas constituyen el armazón sobre el que se construyen los modelos  científicos, toman parte del proceso de modelización de la realidad, y en muchas ocasiones han servido como medio de validación de estos modelos.
*       Los propios conceptos matemáticos han ido modificando su significado con el transcurso del tiempo. Ampliándolo, precisándolo o revisándolo, adquiriendo relevancia o, por el contrario, siendo relegados a segundo plano.
*      Uno de los fines de la educación es formar ciudadanos cultos, pero el concepto de cultura es cambiante y se amplía cada vez más en la sociedad moderna.
*      Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas, las reflexiones anteriores deben concretarse a la edad y conocimientos de los alumnos ya que no podemos proponer los mismos problemas a un matemático un adulto, a un adolescente o a un niño, porque sus necesidades son diferentes.
*      Para poder identificar las dificultades que los alumnos tienen en el estudio de las matemáticas necesitamos reflexionar sobre los tipos de objetos que se ponen en juego en la actividad matemática y las relaciones que se establecen entre los mismos.
*      La resolución de problemas es una parte integral de cualquier aprendizaje matemático, por lo que consideramos que no debería ser considerado como una parte aislada del currículo matemático, los problemas aparecen primero para la construcción de los objetos matemáticos y después para su aplicación a diferentes contextos.
Organizador




Análisis critico



En esta lectura podemos comprender el arduo trabajo que tiene el profesor de llegar a conocer las dificultades y errores de los alumnos para poder tener éxitos en el proceso del aprendizaje.
Debemos de plantear problemas de acuerdo a las necesidades y edades de las personas porque los conocimientos son distintos y el desarrollo dependerá de las estrategias y metodología que el docente utilizara en clases.
La manera de expresar nuestras ideas influyen en como las personas pueden comprender y usar dichas ideas.
El lenguaje matemático representacional nos permite designar objetos abstractos que no podemos percibir.
Debemos de permitir que los alumnos participen en discusiones en las que justifiquen sus soluciones y mejoren su comprensión matemática.



Conclusiones


§  El objetivo principal no es convertir a los futuros ciudadanos en matemáticos aficionados, lo que se pretende es proporcionar una cultura con varios componentes interrelacionados.
§  Uno de los fines de la educación es formar ciudadanos cultos, pero el concepto de cultura es cambiante y se amplía cada vez más en la sociedad moderna.
§  La realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social, componentes que despertaran su interés para desarrollar conocimientos matemáticos.
§  Los estudiantes deberán tener frecuentes oportunidades de plantear, explorar y resolver problemas que requieran un esfuerzo significativo.
§  La manera de expresar nuestras ideas influye en como las personas pueden comprender y usar dichas ideas.


Referencias bibliográficas

·         https://www.ugr.es/-jgodino/edumat maestros/manual/didactica_maestros.pdf




1.- ¿Cuál es el propósito del área?

En este contexto, el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico adquiere significativa importancia en la educación básica, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.

2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?

-       El proceso de razonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.
-       El proceso de comunicación matemática implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
-       El proceso de resolución de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione, y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos.


3.- ¿Cuáles son los organizadores o componentes del área?
Para fines curriculares el área de matemática se organiza en función de:
-       Números, relaciones y operaciones.
-       Geometría y medición.
-       Estadística.

5.- ¿Organizar y secuencializar competencias?

ü  Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras.
ü  Resuelve situaciones que requieran de la medición y comparación.
ü  Resuelve problemas con autonomía y seguridad, cuya solución requiera de relaciones deposición y desplazamiento de objetos en el plano.
ü  Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grafico.
ü  Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático, que requiere del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones.
ü  Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploradora
ü  Resuelve problemas con datos estadísticos.






6.- ¿Organizar y sencuencializar conceptos?

-       Nos encontramos inmersos en una realidad de permanente cambio como resultado de la globalización y de los crecientes avances de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones.


-       Estar preparado para el cambio y ser protagonistas del mismo exige que todas las personas, desde pequeñas desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular.


-       Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras.

-       Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.









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