jueves, 13 de diciembre de 2012


CINTHIA KATHERINE RELUZ AYASTA            

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el propósito del área?

El propósito del área de matemática es formar estudiantes capaces de responder  a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su relidad.

2. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?

Teoría de Piaget:
Nos habla que la matemática forma parte del pensamiento humano y se va estudiando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistémica, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas o mayores niveles de abstracción

Teoría de Vigotsky:
Porque aquí hace alusión a las interacciones de los alumnos con sus padres y con el docente para aprender mejor  la matemática.

3.-  ¿Cuales son los organizadores o componentes del área?

• Números, relaciones y operaciones.
• Geometría y medición.
• Estadística.


4.¿Establecer  relaciones  o jerarquías entre las competencias?

Competencias


Números, relaciones y operaciones

Geometría y medición.

Estadística.

·        Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras


·Resuelve problemas de situaciones cotidianas que requieran de la medición y comparación de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemático.
·Resuelve problemas,
con autonomía y    seguridad, cuya solución requiera de relaciones de posición y desplazamiento de objetos en el plano


  • Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones  de la vida real y las valora  utilizando el lenguaje gráfico.




Números, relaciones y operaciones
Geometría y medición
Estadística.
·         Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a “todos”, “algunos”, “ninguno” de ellos.
·         Interpreta el criterio de seriación de elementos de un conjunto.
·         Identifica la relación “mayor que”, “menor que” o “igual que” y ordena números naturales de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente.
·         Calcula mentalmente la suma de dos números naturales cuyo resultado sea de hasta dos cifras.
  • Interpreta y representa la sustracción de números naturales de hasta dos cifras y calcula su diferencia.
  • Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición y sustracción de  números naturales de hasta dos cifras.
·Resuelve problemas que implican la noción  de doble, triple y mitad de  números naturales menores que 20.
·Interpreta secuencias numéricas y gráficas.
·Identifica el antecesor y sucesor de un numero natural de hasta dos cifras
·Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración posicional.
·Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de números naturales.
·Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos números naturales de hasta tres cifras.
  • Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras  

  • Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.
  • Identifica líneas rectas y líneas curvas,
           abiertas y cerradas.
  • Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias.
  • Interpreta secuencias de actividades cotidianas según referentes temporales.
  • Resuelve problemas que involucran la noción de longitud de un objeto.
  • Resuelve problemas que involucran medición y comparación de longitudes y superficies


·         Representa datos en tablas simples.
  • Interpreta la relación entre variables organizadas en tablas.
  • Interpreta y elabora esquemas de clasificación
  • Interpreta y representa relaciones entre datos numéricos en grafico de barras en cuadriculas
·         Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos


5.¿organizar y secuencializar capacidades?

6.-  ¿Organizar y secuencializar contenidos?

CONTENIDOS

Números, relaciones y operaciones
Geometría y medición
Estadística.
  • Cuantificadores: todos, algunos, ninguno.
  • Criterios de clasificación de objetos: color, Seriación de objetos.
  • Cardinal de una colección.
  • Relación “más que”, “menos qué”, “tantos como”, en colecciones de objetos.
  • Ordinal de un elemento en una colección.
  • Valor posicional en números de hasta dos cifras: Unidad, Decena.
  • Adición de números: juntar, agregar, avanzar.
  • Adición de números con resultado de hasta dos cifras.
  • Sustracción de números: separar, quitar, retroceder.
  • Sustracción de números de hasta dos cifras, sin canjes.
  • Operaciones combinadas de adición y sustracción.
  • Equivalencias y canjes con monedas de: S/.1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00
  • Doble, triple y mitad de un número menor que 20.
  • Sistema monetario: equivalencias y canjes con monedas.
  • Patrones aditivos.
  • Antecesor y sucesor de un numero de hasta de dos cifras.
  • Propiedades conmutativa y asociativa de la adición.
  • Multiplicación por sumas sucesivas.
  • Secuencias finitas con razón aritmética 2; 5; 10.
  • Equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional.  


·         Formas geométricas básicas: rectángulo, triángulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro y esfera.
·         Vértices y lados de figuras geométricas rectángulo; cuadrado; triangulo.
  • Posición y desplaza
miento de objetos en  el
plano: a la derecha, a la
izquierda, delante de,
detrás de, arriba  abajo,
dentro, fuera, encima,
debajo.
  • Ubicación de un objeto en relación con otros.
  • Líneas rectas y curvas.
  • Unidades arbitrarias de longitud.
  • Referentes temporales: antes, durante, después
  • Área en unidades arbitrarias
  • Referentes temporales: días; semanas, meses.



  • Tablas de datos.
  • Tablas de doble entrada, diagrama, de árbol
  • Gráficos de barras con datos simples.
  • Ocurrencia de sucesos ¨siempre¨, ¨nunca¨, ¨a veces¨




7. ¿Cómo se aborda los valores?


VALORES
ACTITUDES
Respeto
·         Saluda a las personas que ingresan al aula. 
·         Escucha atentamente la opinión del profesor y sus compañeros.
·         Aplica normas de higiene en su presentación personal.
·         Cuida la propiedad ajena
·         Emplea vocabulario adecuado para comunicarse.
·         Mantiene el orden y disciplina en el  aula 
Responsabilidad
·         Trae y utiliza el material didáctico solicitado
·         Se esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas y actividades
·         Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados
·         Asume con responsabilidad la conducción de su equipo de trabajo
·         Sigue las indicaciones de trabajo establecidos por el profesor en la ejecución de actividades para el logro de los aprendizajes esperados. 


8. ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren en el DCN?

v  La portada de la unidad que incluye los aprendizajes esperados y los aprendizajes previos
v  La tarea matemática, las condiciones
v  Las condiciones de realización de la tarea
v  El esquema de la unidad
v  Estrategia didáctica que describe la forma del profesor que realiza su clase
v  Una prueba que mida el aprendizaje de los alumnos
v  Una pauta de corrección de la prueba en que se describen las posibles respuestas
v  Espacio para la reflexión personal
v  Un glosario que incluye definiciones matemáticas

9.- ¿Cuáles son las técnicas o instrumentos de evaluación para
       el aprendizaje de la matemática?

·         Técnicas o instrumentos de observación:
Se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo.

Instrumentos de observación: 

ü  Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
ü   Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador. 
ü  Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías. 
ü  Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc. 
ü  Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos .La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente. 

ü  Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar: 
-          Nombre del alumno que se observa. 
-          Nombre del observador. 
-          Materia que se está impartiendo o lugar de la observación. 
-          Fecha y hora de la observación. 
-          Descripción de los hechos. 

ü  Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses. 

ü  Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición). 

ü  Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario