CINTHIA
KATHERINE RELUZ AYASTA
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es el
propósito del área?
El propósito del
área de matemática es formar estudiantes capaces de responder a los desafíos que se le presentan, planteando
y resolviendo con actitud analítica los problemas de su relidad.
2. ¿Cuáles son los
fundamentos teóricos del área?
Teoría de Piaget:
Nos habla que la
matemática forma parte del pensamiento humano y se va estudiando desde los
primeros años de vida en forma gradual y sistémica, a través de las
interacciones cotidianas.
De esta manera el
estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico,
pasando progresivamente de las operaciones concretas o mayores niveles de
abstracción
Teoría de Vigotsky:
Porque aquí hace
alusión a las interacciones de los alumnos con sus padres y con el docente para
aprender mejor la matemática.
3.- ¿Cuales son los organizadores o componentes
del área?
• Números, relaciones y operaciones.
• Geometría y medición.
• Estadística.
4.¿Establecer
relaciones o jerarquías entre las competencias?
Competencias
|
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Números, relaciones y operaciones
|
Geometría
y medición.
|
Estadística.
|
·
Resuelve
problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones
numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y
sustracción con números de hasta tres cifras
|
·Resuelve problemas de situaciones
cotidianas que requieran de la medición y comparación de atributos
mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje
matemático.
·Resuelve problemas,
con autonomía y seguridad, cuya solución requiera de
relaciones de posición y desplazamiento de objetos en el plano
|
|
Números, relaciones
y operaciones
|
Geometría y
medición
|
Estadística.
|
·
Clasifica
objetos identificando criterios que los caracterizan a “todos”, “algunos”, “ninguno”
de ellos.
·
Interpreta
el criterio de seriación de elementos de un conjunto.
·
Identifica
la relación “mayor que”, “menor que” o “igual que” y ordena números naturales
de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente.
·
Calcula
mentalmente la suma de dos números naturales cuyo resultado sea de hasta dos
cifras.
·Resuelve problemas que implican la
noción de doble, triple y mitad
de números naturales menores que 20.
·Interpreta secuencias numéricas y gráficas.
·Identifica el antecesor y sucesor de un
numero natural de hasta dos cifras
·Interpreta y representa números de hasta
tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de
numeración posicional.
·Interpreta las propiedades
conmutativa y asociativa de la adición de números naturales.
·Calcula mentalmente la suma y la
diferencia de dos números naturales de hasta tres cifras.
|
abiertas y cerradas.
|
·
Representa datos en tablas simples.
·
Identifica en situaciones
concretas la ocurrencia de sucesos
|
5.¿organizar
y secuencializar capacidades?
6.- ¿Organizar y secuencializar contenidos?
CONTENIDOS
|
||
Números,
relaciones y operaciones
|
Geometría
y medición
|
Estadística.
|
|
·
Formas geométricas básicas: rectángulo, triángulo,
cuadrado, círculo, cubo, cilindro y esfera.
·
Vértices y lados de figuras geométricas rectángulo;
cuadrado; triangulo.
miento de objetos en el
plano: a la derecha, a la
izquierda, delante de,
detrás de, arriba abajo,
dentro, fuera, encima,
debajo.
|
|
7.
¿Cómo se aborda los valores?
VALORES
|
ACTITUDES
|
Respeto
|
·
Saluda a las personas que
ingresan al aula.
·
Escucha atentamente la
opinión del profesor y sus compañeros.
·
Aplica normas de higiene
en su presentación personal.
·
Cuida la propiedad ajena
·
Emplea vocabulario
adecuado para comunicarse.
·
Mantiene el orden y
disciplina en el aula
|
Responsabilidad
|
·
Trae y utiliza el material
didáctico solicitado
·
Se esfuerza por superar
errores en la ejecución de tareas y actividades
·
Planifica sus tareas para
la consecución de los aprendizajes esperados
·
Asume con responsabilidad
la conducción de su equipo de trabajo
·
Sigue las indicaciones de
trabajo establecidos por el profesor en la ejecución de actividades para el
logro de los aprendizajes esperados.
|
8. ¿Cuáles son las orientaciones
metodológicas que se sugieren en el DCN?
v La portada de la unidad que incluye los aprendizajes esperados y los
aprendizajes previos
v La tarea matemática, las condiciones
v Las condiciones de realización de la tarea
v El esquema de la unidad
v Estrategia didáctica que describe la forma del profesor que realiza su
clase
v Una prueba que mida el aprendizaje de los alumnos
v Una pauta de corrección de la prueba en que se describen las posibles
respuestas
v Espacio para la reflexión personal
v Un glosario que incluye definiciones matemáticas
9.- ¿Cuáles son las técnicas
o instrumentos de evaluación para
el aprendizaje de la matemática?
·
Técnicas o instrumentos de observación:
Se realiza
mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta
técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador
debe ser absolutamente objetivo.
Instrumentos de observación:
ü Lista de
Cotejo: lista de palabras, frases u
oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
ü Escala de
calificación: indican la medida o grado
en que el rasgo aparece al observador.
ü Escalas de
clasificación: adaptación de las escalas
de calificación pero ubican los rangos en categorías.
ü Escala de
apreciaciones: adaptación de las
escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor
desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como:
comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.
ü Registros
de desempeño. Adaptación de listas de
cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus
resultados, como el manejo de equipos .La “la forma” o “diseño” de la escala de
observación puede y debe variar infinitivamente.
ü
Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se
anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social,
personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:
-
Nombre del
alumno que se observa.
-
Nombre del
observador.
-
Materia que
se está impartiendo o lugar de la observación.
-
Fecha y
hora de la observación.
-
Descripción
de los hechos.
ü
Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden
ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre
actitudes, preferenciales e intereses.
ü
Auto informe: el alumno
muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición).
ü Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el
momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.
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