jueves, 6 de diciembre de 2012

LIZ ORTIZ DEZA: DIDACTICA DE LA MATEMATICA


DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA 

MAESTROS



           I   RESUMEN.

La evolución de la matemática no solo se ha producido por acumulación de conocimientos o de campos de aplicación. Los propios conceptos han ido modificando su significado en el transcurso del tiempo.
 
Todas las teorías sobre la enseñanza de la matemática coinciden con la necesidad de identificar los errores  de los alumnos en el proceso de aprendizaje, determinar sus causas y organizar la enseñanza teniendo en cuenta esta información. El profesor debe ser sensible  a las ideas previas de los alumnos y utilizar las técnicas del conflicto cognitivo para lograr el proceso de aprendizaje.

El contendido de la matemática tiene la finalidad de hacer reflexionar  a los maestros  en formación  sobre sus propias creencias y actitudes hacia la matemática e  inducir  en ellos una visión constructiva  y sociocultural.

La instrucción matemática significativa  atribuye un papel clave a la interacción social, a la cooperación, al discurso y a la comunicación, además de la integración del sujeto con las situaciones-problemas. El sujeto aprende mediante su interacción con un medio instruccional, apoyado en los usos de recurso simbólicos, materiales y tecnológicos  disponibles en el entorno.

El conocimiento lógico-matemático hunde sus raíces en la capacidad del ser humano para establecer  relaciones entre los objetos o situaciones, a partir de la actividad  que ejercen sobre los mismos y especialmente en su capacidad de  para abstraer.


La abstracción y la generalización de las matemáticas  es una posible causa  de las dificultades de aprendizaje. El análisis del contenido permite prever su significado de dificultad potencial e identificar las variables a tener en cuenta para facilitar su enseñanza.

Los símbolos matemáticos permiten expresar cantidades, realizar operaciones, fijar proceso y resultados inmediatos, localizar  y corregir los posibles errores, obtener reglas y algoritmos estrechamente ligados a tales expresiones simbólicas.

La experiencia y la comprensión de las nociones, propiedades y relaciones  matemáticas a partir de la actividad real, es un paso previo a la formalización  y a una condición necesaria para interpretar y utilizar correctamente todas las posibilidades de dicha  formalización.

El profesor de matemática es responsable  de crear un entorno intelectual  en que la norma consista en un serio compromiso hacia el pensamiento matemático, para que el entorno de la clase sea el fundamento  de lo que los alumnos aprenden.
 
Los alumnos lleguen a comprender y apreciar el papel de la matemática en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que esta ha ido contribuyendo a su desarrollo

Mediante la resolución de problemas  matemáticos, los estudiantes deberán adquirir  pensamientos adecuados, hábitos de persistencia, curiosidad y confianza ante situaciones no familiares  que les serán útiles en las clases de matemática.

II.    ABSTRAC

The evolution of mathematics has not only produced by the accumulation of knowledge or application fields. Concepts themselves have been changing their meaning over time.

All theories of mathematics teaching coincide with the need to identify the errors of students in the learning process, determine their causes and to organize teaching in light of this information. The teacher must be sensitive to students' previous ideas and techniques used to achieve cognitive conflict learning process.

The contended of mathematics aims to give pause to training teachers in their own beliefs and attitudes toward math and induce in them a constructive and sociocultural.

The instruction mathematical attributes a significant role to social interaction, cooperation, and communication discourse, including the integration of the subject with problem situations. The subject learns through interaction with an instructional medium, leaning on the uses of symbolic resources, materials and technology available in the environment.

The logical-mathematical knowledge is rooted in the human capacity to establish relationships between objects or situations, from the activity exerted on them and especially in its ability to abstract.


The abstraction and generalization of mathematics is a possible cause of learning difficulties. Content analysis can provide meaning of potential difficulty and identify variables to consider to facilitate teaching.

Mathematical symbols can express quantities, operations, process and results immediate fix, locate and correct errors, to obtain rules and algorithms closely linked to such symbolic expressions.
 
Experience and understanding of the concepts, mathematical properties and relationships from the real activity is a step towards formalization and a necessary condition for correctly interpret and use all possibilities of this formalization.

The math teacher is responsible for creating an intellectual environment in which the rule consists of a serious commitment to mathematical thinking, so that the classroom environment is the foundation of what students learn.

Students come to understand and appreciate the role of mathematics in society, including its different fields of application and how this has contributed to its development

By solving math problems, students should acquire appropriate thoughts, habits of persistence, curiosity and confidence to unfamiliar situations that will be useful in math classes.

III.  TEMA Y ARGUMENTO

1.    El currículo escolar.- Tiene una fuerte incidencia de que los estudiantes tienen la oportunidad  de aprender las matemáticas.

2.    Fin de la enseñanza de la matemática.- E s ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad matemática.

3.    Concepción constructivista.- Esta visión es compleja, porque además de conocimientos  de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos sobre otros campos.

4.    Perspectiva histórica.- Muestra claramente  que las matemáticas son  un conjunto  de conocimientos en evolución continua y en dicha  un papel importante en la necesidad de resolver problemas

IV.   ANÁLISIS CRITICO

A mí  me ha parecido muy importante la visión constructiva, porque el niño  no solo debe adquirir conocimientos  matemáticos, sino que debe recurrir a otros campos.


V. CONCLUSIONES


v  El fin primordial del profesor en el aula  es ayudar a los alumnos a desarrollar el razonamiento matemático, su capacidad de formular  problemas, de comunicar sus ideas y relacionar  las diferentes partes de la matemática entre sí  y con las restantes disciplinas. Finalmente debe promover unas buenas  actitudes en los alumnos  hacia las matemáticas.

v  La matemática es una parte de la educación  general deseable para los futuros ciudadanos adultos, quienes precisan adquirir competencias numéricas, geométricas, estadísticas y de medida suficiente para desenvolver  en su vida diaria, así como para leer e interpretar información matemática que aparece en los medios de información.


v  Apreciar el papel de la matemática en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la convivencia de la precisión o la perseverancia de la búsqueda de soluciones.

v  El profesor de matemática es responsable  de crear un entorno intelectual  en que la norma consista en un serio compromiso hacia el pensamiento matemático, para que el entorno de la clase sea el fundamento  de lo que los alumnos aprenden.


VI. BIBLIOGRAFÍA

http://www.redescepalcala.org/inspector/documentos%20y%20libros/matematicas/didactica%20de%20las%20matematicas%20para%20maestros.pdf



    






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