jueves, 13 de diciembre de 2012

BARDALES ZURITA EMILIA DELIA


LA CONSTRUCCION DEL LÍMITE EN EL PSÍQUISMO INFANTIL

        I.            RESUMEN

La realidad nos muestra que hay una sola ley que se aplica en la vida cotidiana y quienes van introduciendo al niño en esta ley es la familia. Ya que son estas personas son las que introducen un orden en la vida de este. En la pubertad en cambio sucede un cambio brusco, ya que la familia ya no es el único centro de atracción, el pequeño empieza a tener un interés por pasar mayor tiempo con sus pares, ya que no solo comparte cambios físicos y psíquicos sino también gusto e ideas, y el adulto tiene que lidiar con una serie de variaciones en el cambio de conducta, aparecen los inicios de independencia. El adolescente se encuentra en una etapa de transición, y se encuentra en condiciones de hacerse responsable de sus actos. En este intento por encontrar su nueva identidad rompe con mandatos familiares y sociales, no quiere que le digan que hacer, ni como ser, ya que no quiere seguir comportándose como un niño. Los adultos ante esto tienden a responder con una extrema puesta de límites. No se debe descuidar que los jóvenes seguirán dependiendo de estos, pero ya desde otro lugar, el lugar de un adulto. La puesta de limites debe estar dirigida a la reflexión del joven para que vaya siendo consiente de las consecuencias de sus elecciones.

      II.            ABSTRAC

The reality shows us that there is an alone law that is applied in the daily life and who are introducing the child in this law is the family. Since they are these persons those who introduce an order in the life of this one. In the puberty on the other hand a sudden change happens, since the family already is not the only center of attraction, the small one starts having an interest to happen major time with his couples, since not only he shares physical and psychic changes but also I please and ideas, and the adult has to fight with a series of variations in the change of conduct, they appear the beginnings of independence. The teenager is in a stage of transition, and is in conditions to become a person in charge for his acts. In this attempt for finding his new identity it breaks with familiar and social mandates, does not want that they say to him that to do, as being, since it does not want to continue behaving as a child. The adults before this tend to answer with an extreme putting of limits. It is not necessary to to neglect that the young persons will continue depending of them, but already from another place, the place of an adult. The putting limit must be directed the reflection of the young person in order that it is consents of the consequences of his choices.

    III.            TEMA Y ARGUMENTO

Este tema nos quiere dar a entender la importancia que tiene la familia en la formación del niño, ya que es vital que un recién nacido dependa de alguien que lo cuide y le enseñe las normas para vivir en sociedad, es el instrumento básico de la normalización, ya que son estas personas las que introducen un orden en la vida del pequeño, por otro lado que a lo largo del crecimiento de este, van a suceder una seria de cambios, con los cuales las familia y sociedad tendrán que lidiar con estos, pero en la búsqueda de independencia del púber, los padres deben de tomar en cuenta,  que la puesta de limites debe estar dirigida a la reflexión del joven para que así vaya siendo consiente de las consecuencias de sus elecciones.

 

 

 

 

 

    IV.            MAPA CONCEPTUAL




 

 

 

 

 

 

 

      V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

 

Yo pienso de que esta lectura nos hace reflexionar bastante en el desarrollo del niño que muchas veces esta en nuestras manos y la importancia de la imposición de normas en su vida de él, ya que el transgredir estas normas, afectaría mucho su desarrollo, por otro lado que en el crecimiento de este, los adultos deben enfrentar con nuevos cambios propios de su edad (cambios de conductas) pero que a la vez no se deberían poner limitaciones extremas como cortando toda toma de decisiones que el joven desea tomar o dar libertades excesivas, yo estoy de acuerdo con el texto, de que los padres deben dar una puesta de limites dirigida a la reflexión del joven, parra que así vaya siendo consciente de as consecuencias de sus elecciones.

 

    VI.            CONCLUSIONES

 

·         Familia instrumento básico de la normatización en el niño.

·         La Familia introduce un orden en la vida del pequeño.

·         El transgredir las normas impuestas, conlleva consecuencia para el desarrollo del niño y da via libre al capricho.

·         En el inicio de la pubertad el niño exhibe una estructura psíquica coherente y equilibrada.

·         La familia ya no es el único centro de atracción.

·         Búsqueda de independencia por parte del púber.

·         El adolescente pasa por una etapa de transición.

·         No se debe descuidar  que los jóvenes ya que seguirán dependiendo de sus padres, pero ya desde otro lugar, del lugar de un adulto.

·          La puesta de limites debe estar dirigida a la reflexión del joven para que vaya siendo consiente de las consecuencias de sus elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario