1.- ¿Cuál es el propósito del área?
Que el niño valla fomentando
ideas, justifique, formule y analice resultados. Ya que el niño explora su
entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones
entre ellos. Este pensamiento se va estructurando desde los primeros años de la
vida en forma gradual y sistemática. Nadie nace siendo poseedor del pensamiento
matemático.
A través de la adquisición de una
cultura matemática que proporcione
recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para
desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y el aprender
a aprender.
2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Aquí encontramos la
fundamentación teórica de Piaget que nos habla que la matemática forma parte
del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en
forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera es que el
estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico,
pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de
abstracción.
3.- ¿Cuáles son los organizadores o competencias del área?



4.- Establecer relaciones y jerarquías entre competencias.
COMPETENCIAS
|
||
Números, Relaciones y Operaciones
|
Geometría y Medición.
|
Estadística.
|
Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que
identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza,
operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras
|
Resuelve problemas de situaciones
cotidianas que requieran de la medición y comparación de atributos mensurables
de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemático.
Resuelve problemas, con autonomía y seguridad, cuya solución requiera de
relaciones de posición y desplazamiento de objetos en el plano
|
Interpreta
relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje gráfico.
|
6.- Organizar y secuencializar contenidos.
CONTENIDOS
|
||
Números, Relaciones y
operaciones
|
Geometría y Medición
|
Estadística.
|
§ Cuantificadores: todos, algunos,
ninguno.
§ Criterios de clasificación de
objetos: color, Seriación
de objetos.
§ Cardinal de una colección.
§ Relación “más que”, “menos qué”,
“tantos como”, en colecciones de objetos. Ordinal de un elemento en una
colección.
§ Ordenamiento de números de hasta dos
cifras.
§ Valor posicional en números de hasta
dos cifras: Unidad, Decena.
§ Sumandos en un número de hasta dos
cifras.
§ Adición de números: juntar, agregar,
avanzar.
§ Adición de números con resultado de
hasta dos cifras.
§ Sustracción de números: separar,
quitar, retroceder.
§ Sustracción de números de hasta dos
cifras, sin canjes.
§ Operaciones combinadas de adición y
sustracción.
§ Equivalencias y canjes con monedas
de: S/.1, 00, S/. 2,00 y S/. 5,00
§ Doble, triple y mitad de un número
menor que 20. Secuencias gráficas y numéricas.
§ Sistema monetario: equivalencias y
canjes con monedas.
§ Patrones aditivos.
|
·
Formas geométricas básicas: rectángulo,
triángulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro y esfera.
|
|
7.- ¿Cómo se aborda los valores?
v
Respeto: Actitudes
§
Escucha
atentamente la opinión del profesor y sus compañeros.
§
Aplica normas de
higiene en su presentación personal.
§
Cuida la
propiedad ajena.
§
Saluda a las
personas que ingresan al aula.
§
Mantienen el
orden y disciplina en el aula.
v
Responsabilidad:
§
Trae y utiliza el
material didáctico solicitado.
§
Se esfuerza por
superar errores en la ejecución de tareas y actividades.
§
Planifica sus
tareas para la consecución de los aprendizajes esperados.
8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren en el
DCN?



A continuación proponemos algunas
consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza
y de aprendizaje:
• Cada niño tiene sus propias
características biopsico-sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos
construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo
que les rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada
uno, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de
sus posibilidades, limitaciones y necesidades, y más bien aprovechando estas
particularidades y riquezas para un mejor trabajo en el grupo.
• Hay que proponer variedad de
actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus
aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan,
reconstruyan, modifiquen, amplíen y profundicen sus conocimientos; de esta
manera se sienten protagonistas de su propio aprendizaje. Estas actividades
también deben buscar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo
promoviendo acciones en las cuales los niños puedan manifestar, discrepar,
cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones, analizar situaciones, buscar soluciones
y estrategias originales a los problemas que enfrentan.
• Es importante tomar en cuenta
la significatividad y funcionalidad del aprendizaje. Mientras más sentido tenga
un aprendizaje, se harán más conexiones las mismas que, igualmente, serán cada
vez más complejas y serán mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo,
transferirlo o aplicarlo. Por ello, debemos ofrecer experiencias diversas,
usando metodologías variadas y organizando el tiempo en función de las capacidades
a desarrollar.
• La metacognición y la
autoevaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los propios
procesos de aprendizaje, apertura para reconocer, apreciar y respetar las diferencias,
expresadas por las distintas culturas que interactúan en nuestro país; así como
la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes grupos sociales.
Favorecer el intercambio, inter aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre miembros
de diversas culturas, motivando la actitud por el aprendizaje del otro; asumiendo
como riqueza y potencial la diversidad cultural, étnica y lingüística.
Reconocer y usar los recursos existentes: materiales concretos, materiales de la
zona, hechos cotidianos, la presencia de sabios de nuestras comunidades y
personas que pueden enseñar y compartir sus conocimientos y saberes, etc.
• Se deben construir relaciones
de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres
de familia; promoviendo el diálogo y la comunicación de ideas, opiniones, sentimientos
y experiencias para conocernos y comprendernos. Generar condiciones para que los
estudiantes sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias
personales y culturales, educándolos en la práctica y vivencia de valores como
el respeto por los demás, la solidaridad, la justicia, el trabajo en equipo y
el liderazgo, entre otros. Enseñar a
dialogar es enseñar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo de manera
clara y sencilla, escuchando y comprendiendo a los otros.
• Hay que demostrar expectativas
positivas respecto al desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos por
sus progresos, no mellando su autoestima por los errores o equivocaciones que
pudieran cometer. Este es un factor importante para el desarrollo de los
aprendizajes, ya que si un niño se siente motivado y confiado sentirá seguridad
y ganas de aprender.
• Hacer adecuaciones y
adaptaciones en función de la diversidad humana y social es fundamental:
considerando la coexistencia de culturas (riqueza cultural, valores propios),
los espacios sociolingüísticos y el respeto a las diferencias de nuestros
estudiantes (niveles de aprendizaje, lengua, cultura, necesidades especiales).
Con la finalidad de asegurar el aprendizaje.
9.- ¿Cuáles son las técnicas de
evaluación para el aprendizaje matemática?
·
TECNICAS
§ Prueba Escrita.
§ Prueba Oral
·
INSTRUMENTOS
§ Ítems Orales
§
Dibujos
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