ALUMNA : CHILCON CARHUAJULCA ELVA YESENIA
PREGUNTAS DEL DCN CON RESPECTO AL ÁREA DE MATEMÁTICA
1.
¿Cuál es
el propósito del área?
El propósito es que el niño se competente
matemáticamente tanto en lo cognitivo, social y cultural que adquiera el desarrollo del pensamiento
matemático y el razonamiento lógico, permitiendo al estudiante estar en
capacidad de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y
resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad y actitud para
aprender, teniendo valores para que se
desarrolle posteriormente íntegramente.
2.
¿Cuáles
son los fundamentos teóricos del área?
Los fundamentos teóricos son los de
Jean Piaget:
ü Resolver
con actitud analítica los problemas de su realidad
ü Los niños observan y exploran su entorno
ü Realizan actividades concretas de diferentes
maneras utilizando materiales participando en juegos didácticos
ü Las interacciones permiten plantear hipótesis
,generalizaciones y evocar aspectos de
la realidad vivida
ü Desarrolla su pensamiento matemático y
razonamiento lógico pasando progresivamente a las operaciones concretas a
mayores niveles de abstracción.
Los
fundamentos según vigosky:
ü La estructura desde
los primero años de vida se va formando gradual y sistemáticamente a través de
las interacciones cotidianas.
ü La sociedad y cultura
dotan de capacidades y recursos para abordar problemas y explicar procesos
3.
¿Cuáles son los organizadores o competencias del
área?
1.NÚMERO,
RELACIONES Y OPERACIONES: Está referido al conocimiento de los números, el sistema de
numeración y el sentido numérico, lo que implica la habilidad para descomponer
números naturales, utilizar
ciertas formas de representación y comprender los
significados de las operaciones,
algoritmos y estimaciones. También
implica establecer relaciones
entre los números y las
operaciones para resolver problemas, identificar y encontrar
regularidades. La comprensión de las
propiedades fundamenta- les de los sistemas numéricos y la vinculación
entre éstos y las situaciones de la vida real, facilita la descripción e
interpretación de información cuantitativa estructurada, su simbolización y
elaboración de inferencias para llegar a conclusiones.
2.
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
Se espera que los estudiantes examinen y analicen las formas,
características y relaciones de figuras de dos y tres dimensiones; interpreten las relaciones
espaciales mediante sistemas de coordenadas y
otros sistemas de representación y
aplicación de transformaciones y
la simetría en situaciones
matemáticas; compren- dan los atributos
mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida, y
la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiadas para obtener medidas.
3.
ESTADÍSTICA: Los estudiantes
deben comprender elementos de
estadística para el recojo y organización de datos, y para la
representación e interpretación de
tablas y gráficas estadísticas. La
estadística posibilita el
establecimiento de conexiones importantes entre ideas y
procedimientos de lo
referido a los otros
dos organizadores del área.
Asimismo, muestra cómo
pueden tratarse matemáticamente situaciones inciertas y
graduar la mayor o menor probabilidad de ciertos resultados. Los estudiantes
deben ser capaces
de tomar decisiones pertinentes frente a fenómenos aleatorios, lo cual se articula con
Educación Secundaria al introducirse elementos básicos sobre probabilidad.
4.
Establecer relaciones y jerarquía entre
competencias.
Competencias
matemáticas:





Lograr
este nivel de competencia, supone una concepción de aprendizaje de las matemáticas que se traduce que en las
clases los niños y niñas tengan la
posibilidad de:





5.
Organizar y secuencializar capacidades y contenidos.
ORGANIZADORES
|
CAPACIDADES
|
CONTENIDOS
|
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES.
|
·
Resuelve problemas de
situaciones cotidianas
·
Clasifica, identifica,
calcula, resuelve
·
Habilidad para
descomponer números naturales.
·
Utilización de formas
de representaciones de las operaciones.
·
Comprenden significados
de las operaciones, algoritmos y estimaciones.
·
Resolver problemas e
identificar regularidades.
·
Interpretación de
información cuantitativa estructurada.
|
·
Cuantificadores
·
Números hasta dos
cifras y tres cifras
·
Propiedad conmutativa y
asociativa
·
Adicción y sustracción
de números naturales hasta tres cifras
·
Resolver problemas.
·
Multiplicación por
sumas sucesivas.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.
|
·
Resuelve situaciones cotidianas
que requieren de medición y adicción
·
Analiza formas,
características de figuras de dos,tres dimensiones.
·
Interpreta relaciones
espaciales.
·
Aplica transformaciones
y simetría en situaciones matemáticas.
·
Comprende atributos de
objetos, sistemas, fórmulas.
|
·
Formas geométricas
básicas
·
Posición y
dseplazmiento
·
Líneas recats y
cuervas.
·
Interpretar
relaciones-espacio.
·
Aplicar transformación
y simetría matemáticamente.
·
Comprender los objetos
y todo lo que lo conforma.
|
ESTADÍSTICA.
|
·
Interpreta relaciones
entre dos variables
·
Comprende elementos de
estadística.
·
Establece conexión
entre ideas y procedimientos.
·
Comprende fenómenos
aleatonos.
|
·
Tablas de doble entrada
·
Sucesos numéricos
·
Comprenden elementos de
estadística y conexión aleatones.
|
6.
¿Cómo se aborda los valores?
·
Que el niño muestre interés y respeto frente
al área, es decir que participe, pregunte y explore y acepte las criticas de
sus compañeros de manera positiva.
·
Que tenga el espíritu de investigador y
disfrute de sus logros al resolver problemas interactuando con gustó con su
entorno.
7.
¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que
sugieren el DCN?
·
Promover la comunicación y el diálogo:
Creando situaciones de aprendizaje que favorezcan
la expresión de ideas, opiniones, experiencias,
sentimientos. Propiciar situaciones de comunicación
y diálogo para conocer mejor a nuestros alumnos y
tener la posibilidad de ayudarlos. Enseñar a dialogar es
enseñar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo
de manera clara y sencilla. Crear condiciones para que
los niños y las niñas sean escuchados, aceptados y
respetados en sus diferencias personales y culturales.
El docente que promueve un clima de comunicación y delos niños y las
niñas para ayudarlos a conocerse a sí mismos.
·
Promover la expresión y el desarrollo
de sentimientos Favorecer la expresión de los sentimientos así como
el control de las emociones es un principio
fundamental en la práctica educativa cotidiana. Si los
niños y las niñas expresan libremente sus sentimientos y el
docente los acompaña a crecer y a madurar con ellos,
podemos decir que estamos estimulando su desarrollo
integral. Si logramos que nuestros alumnos y alumnas
expresen con libertad sus sentimientos respetando los
sentimientos de las otras personas, será más fácil educarlos
en la práctica y vivencia de valores como el
respeto por el otro, la solidaridad, la justicia, entre
otros. Los niños y niñas expresan sus sentimientos
en todo momento, respetemos el derecho que tienen a
expresar lo que sienten, seamos respetuosos y atinados
y tomemos como datos los sentimientos
expresados, para conocerlos, comprenderlos y para
mejorar nuestra intervención pedagógica.
·
Promover la reflexión y el desarrollo
de capacidades para “aprender a aprender” Favorecer la
participación activa de los niños y las niñas
en variadas actividades de aprendizaje (observar, indagar, sistematizar,
experimentar, etc.) individualmente y en grupos, a
fin de que asuma responsabilidades en el proceso
de su aprendizaje. Todo docente debe motivar el interés y disposición
de los niños y las niñas para reflexionar y
elaborar, a partir de su conocimientos y experiencias, y de su
interacción con los materiales educativos y otros
recursos, sus opiniones y juicios propios, poniendo en
ejercicio su capacidad crítica y creativa, para lo cual
es necesario que el docente alcance a los niños y niñas una
información clara, actualizada y correcta, y promueva
un ambiente de confianza, libertad, tolerancia y
respeto.
8.
¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que sugieren
para el aprendizaje matemático?
Las técnicas e instrumentos son:
TÉCNICAS:
·
Prueba oral.
·
Prueba escrita.
·
Interacción con los materiales
INSTRUMENTO:
·
Dibujos
·
Ítems orales.
·
Materiales didácticos
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