JACQUELINE ESPINOZA CHAVESTA
DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA EN EL DCN
1. ¿cuál es el propósito
del área?
El
propósito fundamental de la educación matemática es preparar al estudiante para
la realidad, donde el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento
lógico, permiten al estudiante estar en la capacidad de responder a los
desafíos que se le presenten, planteando y resolviendo con actitud analítica
los problemas de su realidad.
Señala
que los currículos deben tomar en cuenta la diversidad del país, las
características culturales y sociales de los educandos y de la población en
general, como lo reconoce la ley general de educación.
2. ¿cuáles son los
fundamentos teóricos del área?
Ø La teoría psicogenética de
jean piaget:
El
aprendizaje es un proceso de construcción interno, cultivo, individual e
interactivo del sujeto con el medio social y natural. Los estudiantes, para
aprender, utilizar estructuras lógicas que dependen de variables como los
aprendizajes previos y el contexto socio- cultural, geográfico, lingüístico,
económico- productivo, etc. En el que viven.
Según
el DCN: los niños observan y exploran su entorno inmediato y a ls objetos que
lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades
concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos
didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros.de
esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y
razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a
mayores niveles de abstracción.
Desde
su enfoque cognitivo la matemática permite al estudiante construir un
razonamiento ordenado y sistemático.
Ø Teoría sociocultural de
vigotsky:
Vigotsky
hace alusión a las interacciones de los alumnos con sus padres y con el docente
para aprender mejor la matemática.
Según
el DCN: la matemática forma parte
del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en
forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
Desde
su enfoque social y cultural le dota de capacidades y recursos para abordar
problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.
3. ¿Cuáles son los
organizadores o componentes del área?
Los
organizadores o componentes del área de matemática son:
·
número, relaciones y funciones:
Este componente busca que el estudiante
adquiera el conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido
numérico; ello implica la habilidad para descomponer números en forma natural,
utilizar ciertas formas de representación, comprender los significados de las
operaciones, algoritmos, orden operatorio
y estimaciones; usar las relaciones entre las operaciones para resolver
problemas, identificar y comprender patrones.
Trata también de la aplicación de relaciones de proporcionalidad en
porcentajes y reglas de tres simple. La comprensión de las propiedades
fundamentales de los sistemas numéricos (N, Q) y la vinculación entre éstos y
las situaciones de la vida real, facilitan la descripción e interpretación de
información cuantitativa estructurada, su simbolización y elaboración de
inferencias para llegar a conclusiones.
·
geometría y medida:
Este componente permitirá a los alumnos de Educación Primaria, desarrollar
a partir de su nivel formal, conceptual,
analizar las formas, características y relaciones de fi guras planas y
los tipos y características de sólidos geométricos como poliedros regulares,
prismas, cilindros y pirámides. Cálculo
de áreas y perímetros de polígonos regulares, ubicación de puntos y figuras en
el plano, así como también las transformaciones de fi guras en el plano:
simetría, traslación y rotación. Comprender los atributos mensurables de los
objetos, así como las unidades, sistemas
y procesos de medida, y la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas
apropiados para obtener medidas.
·
estadística y probabilidad:
Este componente debe garantizar la
adquisición de técnicas de registro y
lectura de datos, su organización en tablas, esquemas, así como su representación e interpretación a través
de gráficas estadísticas. Muestra
también cómo pueden tratarse en forma matemática
y esquemática situaciones inciertas y
estimar la posibilidad de cumplimiento de un acontecimiento frente al total de las
posibilidades.
La interpretación de datos y la estadística
permiten establecer conexiones importantes entre ideas y procedimientos de los
otros componentes del área.
4.
Establecer relaciones y jerarquías entre las
competencias.
ü Organizar
y secuencializar capacidades.
ü Organizar
y secuencializar contenidos
GRADOS
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
||
competencias
|
capacidades
|
contenidos
|
capacidades
|
contenidos
|
Número relaciones y funciones
|
Clasifica objetos identificando cri-
terios que los caracterizan a: “todos”, “algunos”, “ninguno” de
ellos. Interpreta el criterio de seriación de elementos de un conjunto.
Identifica y representa colecciones de obje
-tos con su cardinal.
Identifica números ordinales con la posición
de objetos en una secuencia.
Identifica la relación “mayor que”, “menor
que” o “igual que” y ordena números natura-les de hasta dos cifras
en forma ascendenteo descendente.
Interpreta, codifica y representa un número
natural de hasta dos dígitos.Interpreta y representa la adición de
números y calcula su suma con resultado menor de hasta dos
cifras.Calcula mentalmente la suma de dos núme-ros naturales cuyo resultado
sea de hastados cifras.Resuelve problemas de adición de númerosnaturales con
resultados de hasta dos cifras.Interpreta y representa la sustracción
denúmeros naturales de hasta dos cifras ycalcula su diferencia.
Resuelve problemas de sustracción denúmeros naturales de hasta dos
cifras, sincanjes.Resuelve problemas con operacionescombinadas de adición y
sustracción denúmeros naturales de hasta dos cifras.Resuelve problemas que
implican la noción de doble, triple y mitad de númerosnaturales menores que
20.
Interpreta secuencias numéricas y
gráficas.
|
Cuantificado-res: todos, algunos, ninguno.
Criterios de clasificación de objetos: color,
Seriación de objetos.
Cardinal de una colección.
Relación “más que”, “menos qué”, “tantos
como”, en colecciones de objetos.
Ordinal de un elemento en una colección.
Ordenamiento de números de hasta dos
cifras.
Valor posicional en números de hasta dos
cifras: Unidad, Decena.
Sumandos en un número de hasta dos
cifras.
Adición de números: juntar, agregar,
avan-zar. Adición de números con resultado de hasta
dos cifras.
Sustracción de números: separar, quitar,
retroceder.
Sustracción de números de hasta dos cifras,
sin canjes.
Operaciones combinadas de adición y sustracción.
Equivalencias y canjes con monedas de: S/.1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00.
Doble, triple y mitad de un número menor que 20.
Secuencias gráficas y numéricas.
Sistema monetario: equivalencias y canjescon monedas.Patrones
aditivos.
|
Identifica el antecesor y sucesor de un número
natural de hasta dos cifras.
Interpreta y representa números de hasta trescifras y expresa el
valor posicional de sus cifrasen el sistema de numeración decimal.
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”,“igual que” y ordena
números naturales de hastatres cifras en forma ascendente y descendente.
Identifica e interpreta patrones aditivos con
números naturales de hasta dos cifras.
Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de
números naturales.
Calcula mentalmente la suma y la diferencia dedos números naturales
de hasta dos cifras.
Resuelve problemas de adición y sustraccióncon números naturales de
hasta tres cifras.
Expresa un número natural de hasta tres cifrascomo el resultado de
su descomposición aditiva.
Expresa un número de hasta dos cifras, como eldoble, triple, o mitad
de otro.
Interpreta el significado de la multiplicación apartir de sumas
sucesivas con números de hasta dos cifras.
Interpreta y formula secuencias finitasde 2 en 2,de 5 en 5, de 10 en
10, con números de hastados cifras.
Resuelve problemas que implican la noción dedoble, triple y mitad de
números naturales dehasta dos cifras.
|
Antecesor y sucesor de un número de hastados cifras.
Valor posicional de los dígitos en númerosnaturales de hasta tres
cifras.
Ordenamiento de números de hasta trescifras.
Patrones aditivos con números naturales dehasta dos cifras.
Propiedades conmutativa y asociativa de laadición.
Adición de números naturales de hasta trescifras.
Sustracción con números naturales de hastatres cifras.
sumandos de un número de hasta tres cifras.
Doble, triple y mitad de un número natural dehasta dos cifras.
Multiplicación por sumas sucesivas.
Secuencias finitas con razón aritmética 2; 5;
10.
Equivalencias y canjes con monedas y billetesen el sistema monetario
nacional
|
Geometría y medida
|
Establece relaciones entre objetos de suentorno y formas
geométricas.
Identifica, interpreta y grafica posiciones y
desplazamientos de objetos en el plano.Establece relaciones lógicas
a partir de da-tos de ubicación, atributos, rasgos, características de los
objetos.
Identifica líneas rectas y líneas curvas,abiertas y cerradas.
Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades
arbitrarias
Interpreta secuencias de actividades cotidianas según
referentes temporales.
Resuelve problemas que involucran la noción de longitud de un
objeto.
|
Formas
geométricas básicas: rectángulo,triángulo, cuadrado, círculo, cubo, cilindro
yesfera.
Posición
y desplazamiento de objetos en elplano: a la derecha, a la izquierda,
delantede, detrás de, arriba, abajo, dentro, fuera,encima, debajo.
Ubicación
de un objeto en relación conotros.
Líneas
rectas y curvas.
Unidades
arbitrarias de longitud.
Referentes
temporales: antes, durante, después
|
Representa gráficamente y compara figuras
geométricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vértices y
lados.
Identifica, diferencia y relaciona las figuras
planas y los sólidos que pueden conformar.
Identifica, interpreta y grafica posiciones de
objetos respecto a otros.
Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en
el plano.
Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso
de diferentes unidades de medida.
Resuelve problemas que involucran medición y comparación de
longitudes y superficies
|
Vértices y
lados de figuras geométricas:
rectángulo,
cuadrado, triángulo.
Figuras
planas en el prisma recto, cubo,pirámide.
Composición
de figuras geométricas.
Posiciones y
desplazamientos de objetosy ejes de referencia.
Longitud de
objetos en m, cm.
Área en
unidades arbitrarias.
Referentes
temporales: días, semanas,meses
|
Estadística y probabili-dad
|
Representa
datos en tablas simples.
Interpreta
la relación entre variables organizadas en tablas.
|
Tablas de datos.
|
Interpreta y
elabora esquemas de
clasificación
Interpreta y
representa relaciones entre
datos
numéricos en gráfico de barras en
cuadrículas.
Identifica en
situaciones concretas la
ocurrencia
de sucesos
|
Tablas de doble entrada, diagrama de árbol.
Gráficos de
barras con datos simples.
Ocurrencia
de sucesos: “siempre”, “nunca”,“a veces”.
|
5. ¿Cómo se
abordan los valores?
valores
|
actitudes
|
RESPETO
|
ü escucha
atentamente la opinión del profesor y sus compañeros.
ü aplica
normas de higiene en su presentación personal.
ü Cuida
la propiedad ajena.
ü Emplea
vocabulario adecuado para comunicarse.
ü Saluda
a las personas que ingresan al aula.
ü Mantiene
el orden y disciplina en el aula.
|
RESPONSABILDAD
|
ü Trae
y utiliza el material didáctico solicitado.
ü Se
esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas y actividades.
ü Planifica
sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados.
ü Asume
con responsabilidad la condición de su equipo de trabajo.
ü Sigue
las indicaciones de trabajo establecidos por el profesor en la ejecución de
actividades para el logro de los aprendizajes esperados.
|
6. ¿Cuáles son las orientaciones
metodológicas que se siguieren en el DCN?
Metodológicas:
El
aprendizaje es u proceso que permite el desarrollo de capacidades,
conocimientos y actitudes elaborados por los estudiantes en interacción con su
realidad natural y social , haciendo uso de sus experiencias previas.
Algunas
consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
·
Cada niño tiene sus
características biopsico- sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos
construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el
mundo que los rodea; por lo tanto, en le escuela debe respetar las
particularidades de cada uno, sin hacer comparaciones, propiciando el
desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades,
y mas bien aprovechando estas particularidades y riquezas para un mejor trabajo
en el grupo.
·
Hay que proponer variedad de actividades y
experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos,
originando situaciones que van a promover que ellos construyan, modifiquen,
amplíen y profundicen sus conocimientos; esta manera se sienten protagonistas
de su propio aprendizaje.
·
Es importante tomar en cuenta la
significatividad y funcionalidad del aprendizaje. Mientras mas sentido tenga un
aprendizaje, se harán mas conexiones las mismas que, igualmente, serán cada vez
mas complejas y serán mayores la posibilidades de asimilarlo, recordarlo,
transferirlo o aplicarlo. Por ello, debemos ofrecer experiencias diversas,
usando metodologías variadas y organizando el tiempo en función de las capacidades
a desarrollar.
·
La metacognición y la autoevaluación son
necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de
aprendizaje.
·
En este sentido, se debe
asumir una actitud de apertura para reconocer, apreciar y respetar las
diferencias, expresadas por las distintas culturas que interactúan en nuestro
país, así como la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes
grupos sociales.
·
Se deben construir
relaciones de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los
padres y madres de familia; promoviendo el dialogo y la comunicación de ideas,
opiniones; sentimientos y experiencias para conocernos y comprendernos, enseñar
a dialogar es enseñar a pensar en o que
se quiere decir y expresarlo de manera clara y sencilla, escuchando y
comprendiendo a los otros.
·
Hay que demostrar
expectativas respecto al desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos
por sus progresos, no mallando su autoestima por los errores o equivocaciones
que pudieran cometer. Este es un factor importante para el desarrollo de los
aprendizajes, ya que si un niño se siente motivado y confiado sentirá seguridad
y ganas de aprender.
·
Hacer adecuaciones en
función de la diversidad humana y social es fundamental: considerando la
coexistencia de culturas (riqueza
cultural, valores propios), los espacios sociolingüístico y el respeto a
las diferencias de nuestros estudiantes (niveles de aprendizaje; lengua,
cultura, necesidades especiales).
7.
¿Cuáles
son las técnicas e instrumentos de evaluación que se siguieren para el
aprendizaje de la matemática en el DCN?
La
selección de técnicas y elaboración de los instrumentos para la evaluación se
elabora una vez formulados los criterios e indicadores. Los indicadores
servirán para elegir el instrumento y recoger la información:
Ø Técnicas:
ü Pruebas
orales.
ü Pruebas
graficas.
Ø Instrumentos:
ü Ítems
orales.
ü Dibujos.
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