1)
¿Cuál es el propósito del área?
Que el estudiante manipule los objetos
matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad,
reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas
estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para resolver
para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este
proceso, posibilita la interacción con las demás áreas curriculares coadyuvando
al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas
matemáticas con intereses y experiencias del estudiante
2)
¿Cuáles son los fundamentos teóricos
del área?
La matemática forma parte
del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en
forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los
niños observan y exploran en su entorno inmediato y los objetos que lo
configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades
concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos
didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas,
gráficos, dibujos entre otros.
Estas interacciones le
permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias,
establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la
realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas
utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va desarrollando su
pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando de las operaciones
concretas a mayores niveles de abstracción.
3)
¿Cuáles son los organizadores o
componentes?
·
Número,
relaciones y operaciones.
·
Geometría y
medición.
·
Estadística
4)
Establecer relaciones y jerarquías
entre las competencias.
COMPETENCIAS
|
CICLOS
|
NUMERO ,RELACIONES Y OPERACIONES
|
En 1 y 2 grado Resuelve problemas para
cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones
de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los
números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y
perseverancia en la búsqueda de soluciones.
|
GEOMETRIA Y MEDICION
|
3 y 4 grado Resuelve problemas para
cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones
de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los
números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y
perseverancia en la búsqueda de soluciones.
pero presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones. |
ESTADISTICA
|
Y en 5 y 6 Resuelve problemas para
cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones
de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los
números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y
perseverancia en la búsqueda de soluciones. Presenta además de eso algoritmos
de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y
de la adición y sustracción de fracciones.
Formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales. |
5)
Organizar y secuencializar
capacidades.
A.
Compresión de Conceptos, Formula relaciones matemáticas.
Evalúa conceptos y relaciones.
Evalúa conceptos y relaciones.
B.
Estrategias Operativas
Anticipa el uso de algoritmos apropiados.
Calcula. Elabora gráficos.
Anticipa el uso de algoritmos apropiados.
Calcula. Elabora gráficos.
C.
Resolución de Problemas
Formula estrategias de resolución de problemas.
Evalúa estrategias metacognitivas.
Interpreta datos disponibles y/o implícitos.
Razonamiento y Demostración
Evalúa conceptos, relaciones y el proceso cognitivo para el razonamiento, demostración y estrategias metacognitivas empleadas.
Infiere propiedades y procedimientos.
Formula estrategias de resolución de problemas.
Evalúa estrategias metacognitivas.
Interpreta datos disponibles y/o implícitos.
Razonamiento y Demostración
Evalúa conceptos, relaciones y el proceso cognitivo para el razonamiento, demostración y estrategias metacognitivas empleadas.
Infiere propiedades y procedimientos.
6)
Organizar y secuencializar
contenidos.
Las
capacidades al interior de cada área se presentan ordenadas de manera
articulada y secuencial desde el nivel de Educación Inicial hasta el último
grado de Educación Secundaria. En el caso del área de Matemática, las
capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales
de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de
problemas, siendo este último el proceso a partir del cual se formulan las
competencias del área en los tres niveles.
ü El proceso de Razonamiento y demostración
Implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas
matemáticas, expresar conclusiones e
Interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes
contexto .
ü El proceso de Comunicación matemática implica organizar y consolidar el
pensamiento matemático para interpretar, representar
(Diagramas, gráficas y expresiones simbólicas)
y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y
variables matemáticas; comunicar argumentos y conocimientos adquiridos;
reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones
problemáticas reales
ü El proceso de Resolución de problemas implica que el estudiante
manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental,
Ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias
matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y resolver
problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la
interacción conlas demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras
capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas con
intereses y experiencias del estudiante.
ü El desarrollo de estos procesos exige que los docentes planteen
situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante, promoviéndolos a
observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis, reflexionar,
experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema; es decir,
valorar tanto los procesos matemáticos como los resultados obtenidos.
7)
¿Cómo se abordan los valores en el
diseño del área?
Los
valores son abordados desde diversos puntos de vista, ya que ayuda a fomentar
en los niños una gran predisposición para la investigación, curiosidad, motiva
a la investigación y por lo tanto a afianzar su creatividad y valora los logro
ya que disfruta la seguridad que se siembra en sí mismo.
8)
¿Cuáles son las orientaciones
metodológicas sugeridas en el DCN?
Algunas
consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza
y aprendizaje:








9)
¿Cuáles son las técnicas e
instrumentos de evaluación del aprendizaje?
Técnicas:
• Observación
• Entrevistas
• Encuesta
• Trabajo del alumno
Instrumentos :
• Lista de control
• Escala de valoración
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