jueves, 13 de diciembre de 2012

LAS MATEMÁTICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR ROSA DAMIAN ESPINOZA

1)      ¿Cuál es el propósito del área?
Que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para resolver para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la interacción con las demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas con intereses y experiencias del estudiante
2)      ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los niños observan y exploran en su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos entre otros.
Estas interacciones le permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
3)      ¿Cuáles son los organizadores o componentes?
·         Número, relaciones y operaciones.
·         Geometría y medición.
·         Estadística

4)      Establecer relaciones y jerarquías entre las competencias.

COMPETENCIAS
CICLOS
NUMERO ,RELACIONES Y OPERACIONES
En 1 y 2 grado Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones.

GEOMETRIA Y MEDICION
3 y 4 grado Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
pero presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones.

ESTADISTICA
Y en 5 y 6 Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. Presenta además de eso algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones.
Formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales.



5)      Organizar y secuencializar capacidades.
A.     Compresión de Conceptos, Formula relaciones matemáticas.
Evalúa conceptos y relaciones.
B.      Estrategias Operativas
Anticipa el uso de algoritmos apropiados.
Calcula. Elabora gráficos.
C.      Resolución de Problemas
Formula estrategias de resolución de problemas.
Evalúa estrategias metacognitivas.
Interpreta datos disponibles y/o implícitos.
Razonamiento y Demostración
Evalúa conceptos, relaciones y el proceso cognitivo para el razonamiento, demostración y estrategias metacognitivas empleadas.
Infiere propiedades y procedimientos.  

6)      Organizar y secuencializar contenidos.
Las capacidades al interior de cada área se presentan ordenadas de manera articulada y secuencial desde el nivel de Educación Inicial hasta el último grado de Educación Secundaria. En el caso del área de Matemática, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, siendo este último el proceso a partir del cual se formulan las competencias del área en los tres niveles.
ü  El proceso de Razonamiento y demostración
Implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e
Interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contexto .
ü  El proceso de Comunicación matemática implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar
(Diagramas, gráficas y expresiones simbólicas)
y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas; comunicar argumentos y conocimientos adquiridos; reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales
ü  El proceso de Resolución de problemas implica que el estudiante
manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental,
Ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la interacción conlas demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas con intereses y experiencias del estudiante.
ü  El desarrollo de estos procesos exige que los docentes planteen
situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante, promoviéndolos a observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema; es decir, valorar tanto los procesos matemáticos como los resultados obtenidos.

7)      ¿Cómo se abordan los valores en el diseño del área?
Los valores son abordados desde diversos puntos de vista, ya que ayuda a fomentar en los niños una gran predisposición para la investigación, curiosidad, motiva a la investigación y por lo tanto a afianzar su creatividad y valora los logro ya que disfruta la seguridad que se siembra en sí mismo.
8)      ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas sugeridas en el DCN?
Algunas consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje:
*      Cada niño tiene sus propias características biopsico – sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada uno, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades, aprovechando estas particularidades y riquezas para un mejor trabajo de grupo.
*      Proponer variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen, amplíen, y profundicen sus conocimiento; de esta manera se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
*      Es importante tomar en cuenta la significativita y funcionalidad del aprendizaje, se harán más conexiones las mismas que, serán cada vez más complejas y serán mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Es por eso que se utiliza metodologías variadas en función de las capacidades a desarrollar.
*      La meta cognición y la autoevaluación son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
*      Se debe asumir una actitud de apertura para reconocer, apreciar y respetar las diferencias, expresadas por las distintas culturas que interactúan en nuestro país, así como la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes grupos sociales. Reconociendo y usando los recursos existentes para que se pueda enseñar y compartir sus conocimientos y saberes.
*      Construir relaciones de confianza a través de nuestras actitudes hacia los niños, los padres y madres de familia, promoviendo el diálogo y la comunicación de idea, opiniones, sentimientos y experiencias para conocernos y comprenderlos. Enseñar a dialogar es enseñar a pensar de manera clara, escuchando y comprendiendo al otro.
*      Demostrar expectativas positivas respecto al desempeño de los niños, animándolos y felicitándolos por sus progresos, no bajándoles la autoestima con sus errores, es un factor importante para el desarrollo de los aprendizajes.
*      Hacer adecuaciones y adaptaciones en función de la diversidad humana y social es fundamental.


9)      ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje?

Técnicas:

• Observación
• Entrevistas
• Encuesta
• Trabajo del alumno


Instrumentos :
• Lista de control
• Escala de valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario