DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA
MAESTROS
I RESUMEN.
La evolución de la matemática no solo se ha producido por
acumulación de conocimientos o de campos de aplicación. Los propios conceptos
han ido modificando su significado en el transcurso del tiempo.
Todas las teorías sobre la enseñanza de la matemática
coinciden con la necesidad de identificar los errores de los alumnos en el proceso de aprendizaje,
determinar sus causas y organizar la enseñanza teniendo en cuenta esta
información. El profesor debe ser sensible
a las ideas previas de los alumnos y utilizar las técnicas del conflicto
cognitivo para lograr el proceso de aprendizaje.
El contendido de la matemática tiene la finalidad de
hacer reflexionar a los maestros en formación
sobre sus propias creencias y actitudes hacia la matemática e inducir
en ellos una visión constructiva
y sociocultural.
La instrucción matemática significativa atribuye un papel clave a la interacción
social, a la cooperación, al discurso y a la comunicación, además de la
integración del sujeto con las situaciones-problemas. El sujeto aprende
mediante su interacción con un medio instruccional, apoyado en los usos de
recurso simbólicos, materiales y tecnológicos
disponibles en el entorno.
El conocimiento lógico-matemático hunde sus raíces en la
capacidad del ser humano para establecer
relaciones entre los objetos o situaciones, a partir de la
actividad que ejercen sobre los mismos y
especialmente en su capacidad de para
abstraer.
La abstracción y la generalización de las
matemáticas es una posible causa de las dificultades de aprendizaje. El
análisis del contenido permite prever su significado de dificultad potencial e
identificar las variables a tener en cuenta para facilitar su enseñanza.
Los símbolos matemáticos permiten expresar cantidades,
realizar operaciones, fijar proceso y resultados inmediatos, localizar y corregir los posibles errores, obtener
reglas y algoritmos estrechamente ligados a tales expresiones simbólicas.
La experiencia y la comprensión de las nociones,
propiedades y relaciones matemáticas a
partir de la actividad real, es un paso previo a la formalización y a una condición necesaria para interpretar
y utilizar correctamente todas las posibilidades de dicha formalización.
El profesor de matemática es responsable de crear un entorno intelectual en que la norma consista en un serio
compromiso hacia el pensamiento matemático, para que el entorno de la clase sea
el fundamento de lo que los alumnos
aprenden.
Los alumnos lleguen a comprender y apreciar el papel de
la matemática en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y
el modo en que esta ha ido contribuyendo a su desarrollo
Mediante
la resolución de problemas matemáticos,
los estudiantes deberán adquirir pensamientos
adecuados, hábitos de persistencia, curiosidad y confianza ante situaciones no
familiares que les serán útiles en las
clases de matemática.
II. ABSTRAC
The evolution of mathematics has not only produced by
the accumulation of knowledge or application fields. Concepts themselves have
been changing their meaning over time.

The contended of mathematics aims to give pause to
training teachers in their own beliefs and attitudes toward math and induce in
them a constructive and sociocultural.
The instruction mathematical attributes a significant
role to social interaction, cooperation, and communication discourse, including
the integration of the subject with problem situations. The subject learns
through interaction with an instructional medium, leaning on the uses of
symbolic resources, materials and technology available in the environment.
The logical-mathematical knowledge is rooted in the
human capacity to establish relationships between objects or situations, from
the activity exerted on them and especially in its ability to abstract.
The abstraction and generalization of mathematics is a
possible cause of learning difficulties. Content analysis can provide meaning
of potential difficulty and identify variables to consider to facilitate
teaching.
Mathematical symbols can express quantities,
operations, process and results immediate fix, locate and correct errors, to
obtain rules and algorithms closely linked to such symbolic expressions.
Experience and understanding of the concepts,
mathematical properties and relationships from the real activity is a step
towards formalization and a necessary condition for correctly interpret and use
all possibilities of this formalization.
The math teacher is responsible for creating an
intellectual environment in which the rule consists of a serious commitment to
mathematical thinking, so that the classroom environment is the foundation of
what students learn.
Students come to understand and appreciate the role of
mathematics in society, including its different fields of application and how
this has contributed to its development
By solving math problems, students should acquire
appropriate thoughts, habits of persistence, curiosity and confidence to
unfamiliar situations that will be useful in math classes.
III. TEMA Y ARGUMENTO

2. Fin de la enseñanza de la matemática.- E s ayudar a los
estudiantes a desarrollar la capacidad matemática.
3. Concepción constructivista.- Esta visión es compleja,
porque además de conocimientos de
conocimientos matemáticos, requiere conocimientos sobre otros campos.
4. Perspectiva histórica.- Muestra claramente que las matemáticas son un conjunto
de conocimientos en evolución continua y en dicha un papel importante en la necesidad de
resolver problemas
IV. ANÁLISIS CRITICO
A mí me ha parecido muy importante la visión
constructiva, porque el niño no solo debe
adquirir conocimientos matemáticos, sino
que debe recurrir a otros campos.
V. CONCLUSIONES
v El fin primordial del profesor en el aula es ayudar a los alumnos a desarrollar el
razonamiento matemático, su capacidad de formular problemas, de comunicar sus ideas y relacionar las diferentes partes de la matemática entre
sí y con las restantes disciplinas.
Finalmente debe promover unas buenas
actitudes en los alumnos hacia
las matemáticas.
v La matemática es una parte de la educación general deseable para los futuros ciudadanos
adultos, quienes precisan adquirir competencias numéricas, geométricas,
estadísticas y de medida suficiente para desenvolver en su vida diaria, así como para leer e
interpretar información matemática que aparece en los medios de información.
v Apreciar el papel de la matemática en la vida cotidiana,
disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de
distintas alternativas, la convivencia de la precisión o la perseverancia de la
búsqueda de soluciones.
v El profesor de matemática es responsable de crear un entorno intelectual en que la norma consista en un serio
compromiso hacia el pensamiento matemático, para que el entorno de la clase sea
el fundamento de lo que los alumnos
aprenden.
VI. BIBLIOGRAFÍA
http://www.redescepalcala.org/inspector/documentos%20y%20libros/matematicas/didactica%20de%20las%20matematicas%20para%20maestros.pdf
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