DATOS EPISTEMOLOGICOS
RESUMEN
La vida es una creación
continua de formas cada vez complejas y un progresivo equilibramiento entre esas formas y el medio ambiente. La
asimilación es la incorporación de elementos del medio a la estructura en
función de la modificaciones del medio, en otros términos la acomodación.
Podemos decir que la adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación;
la inteligencia es asimismo, acomodación al medio y a sus variaciones, la
asimilación jamás puede ser pura porque al incorporar los nuevos elementos en
los esquemas anteriores, la inteligencia modifica los nuevos datos. La
asimilación y la acomodación son las dos variantes funcionales identificables
en todo acto inteligente.
Un desfasamiento es la
repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades
diferentes.
El equilibrio se define
exactamente por la reversibilidad. La noción de equilibrio, implica la de
reversibilidad y el desarrollo intelectual, la de un equilibrio cada vez más
estable al que corresponde una reversibilidad cada vez más móvil, es análogo de
una estructura de conjuntos que posee sus leyes de totalidad y que se mantiene
como tal.
ABSTRACT
Life is a continuous creation of increasingly complex
forms and a progressive equilibration between these forms and the environment.
Assimilation is the incorporation of environmental factors to the structure
according to the environmental changes, in other words the accommodation. We
can say that adaptation is a balance between assimilation and accommodation,
intelligence is also accommodation to the environment and its variations,
assimilation can never be pure because by incorporating new elements in
previous schemes, the new data intelligence changes. Assimilation and
accommodation are the two functional variants identified in any act smart.
A lag is repetition or reproduction of the same
training process at different ages.
Equilibrium is defined exactly by the reversibility.
The notion of equilibrium, implies reversibility and intellectual development,
an increasingly stable equilibrium which accounts for an increasingly mobile
reversibility is analogous sets a structure that has its laws and all that
remains such.
TEMA
Y ARGUMENTOS
-
Asimilación y acomodación.
-
Conjuntos de etapas llamados Estadios.
-
Desfasamientos
-
Equilibrio.
-
Factores del desarrollo mental.
APRECIACION
CRÍTICA
Los conocimientos que los
niños adquieren se desarrollan mediante motivación y ayuda de otras personas.
En esta lectura aprendemos
que los niños primero tienen nociones para luego formar esquemas ya
establecidos y estructurados; todos los seres humanos pasamos por las mismas
etapas. La adaptación es un equilibrio entre la acomodación y la asimilación;
por tanto la asimilación en los niños les permite incorporar dentro de sus
marcos todo lo obtenido por medio de la experiencia; los niños aprenderán mejor
con las experiencias vividas de cada uno de ellos.
CONCLUSIONES
·
El equilibrio conduce a la reversibilidad,
propiedad de las estructuras operacionales.
·
Los esquemas aparecen como los equivalentes
funcionales de los conceptos, pero sin pensamiento o sin representación.
·
La experiencia física consiste en actuar
sobre los objetos para descubrir sus propiedades.
·
El conocimiento experimental o físico permite
al niño manipular objetos.
·
El equilibrio es el factor central en el
desarrollo mental.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
v J.Marie.
(2009).Para comprender a Jean Piaget. México. Trillas.
EVOLUCIÓN DEL PSIQUISMO INFANTIL
Resumen :
Desde que el niño nace está regulado por las normas de la existencia, es
la madre, o quien desempeñe dicha función, la que pone un orden, la que
introduce al niño en la ley, ya que él no puede hacerlo por sus propios medios,
porque necesita aun la ayuda de personas mayores y necesita de un otro que lo auxilie, los
padres tienen la función de normalizar al pequeño, ya que éste se encuentra en
un estado de absoluta dependencia. Para el psiquismo, normalmente, cuando está
sana, la psiquis dota de más oportunidades de adaptación al medio ambiente.
Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo activamente, se adecua
al ambiente y a los cambios que operan en él. El aprendizaje juega un rol
importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que
el organismo sea. En los humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente,
está mediatizado por la educación inculcada. Psiquismo infantil comienza desde
el nacimiento del niño en adelante.
Abstract
Since the is born is
regulated by the rules of existence, is the mother, or who carries out that
role, putting an order, which introduces the child to the law, since he can not
do on their own, it still needs the help of elderly and needs another to aid
him, parents have to normalize the function of the small, as it is in a state
of absolute dependence. For the psyche, normally, when healthy, the psyche
gives more opportunities for adaptation to the environment. This adaptation is
the process by which an organism actively adapts to the environment and changes
in operating it. Learning plays an important role in this adaptation, more
important as the complexity of the organism. In humans, individual learning,
generally, is mediated by education inculcated. Child psyche begins from birth onwards child.
Tema y Argumento
Hoy en día la realidad nos muestra que hay
una sola ley que se aplica en muchos
ámbitos de la vida cotidiana, quienes van introduciendo y mostrando a los individuos cual es esta ley, es la
familia.
v Ésta institución es la que le va marcando al
niño poco a poco y desde su
nacimiento las normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar.
v Los padres van poniendo un orden en la
alimentación, en la higiene, en las horas de sueño y en las horas de juego.
v En la primera infancia al niño no se le
consulta, debe hacer lo que los adultos dicen, ya que son estas personas las
que introducen un orden en la vida del sujeto.
v En esta etapa se le marcan ciertas normas:
como ir al baño, no enseñar sus genitales en público, mantener ciertas
reservas, que luego, cuando crezca, ya estarán incorporadas y funcionaran como
normas de convivencia que se deben respetar.
v Los adultos deben enseñarle a postergar sus
demandas, a poner un orden, un control, mostrar, en definitiva, a través de la
normalización, que no todo es posible. Cuando crezca el niño entenderá el
porque le enseñaron así y podrá elegir y
aceptar el no todo como ordenador, como posibilitado, permitiendo su
desarrollo.
v Estas normas que determinan en el niño
conductas en las que se refleja la instauración de la normatividad, no son
fáciles de introducir ya que conllevan un esfuerzo por parte de los encargados
de la educación del niño y un gran esfuerzo que con el tiempo serán necesarias
para su vida.
Organizador
Análisis
critico
En esta lectura podemos conocer acerca de
cual es la manera adecuada de formar a un sujeto y lograr buenos hábitos, una
vida ordenada y respetar decisiones de los adultos cuando estos impongan reglas
y normas dentro de una familia. Es
interesante ya que nos enseña cómo y
cuáles son los cambios del niño, su forma de pensar Y como debemos de actuar
ante estos cambios tanto como personas y como futuros docentes.
Lograr que el niño tenga un desarrollo
adecuada dará como resultados una estabilidad emocional y económica en el
futura y formara de la misma manera a su familia para una mejor sociedad.
Conclusiones
§ La familia es el instrumento básico de
normalización en la vida del sujeto.
§ El púber, al ver cambios en su cuerpo se
siente extraño, ajeno a si mismo, él hasta entonces había tenido un cuerpo de
niño al cual estaba acostumbrado.
§ Los adultos que rodean al adolescente se
extrañan ante el cambio de sus conductas, llegando a desconocer a la persona
que tienen ante si.
§ El adolescente se rebela y rompe con los
mandatos familiares y sociales en el intento por encontrar su nueva identidad,
no quiere que le digan qué hacer ni cómo ser, ya que esto implicaría seguir
comportándose como un niño.
§ Muchas veces los jóvenes ven a sus amigos
como ejemplos que muchas veces fracasan debido a no estar bien orientados ni
recibir consejos de sus padres.
Referencias bibliografías
ü Baroja,
F y otros. (1979). Niños con dificultades para las matemáticas.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS
Resumen
La historia de las
matemáticas muestra que las definiciones, propiedades y teoremas enunciados por
matemáticos famosos también son falibles y están sujetos a evolución. De manera
análoga, el aprendizaje y la enseñanza deben tener en cuenta que es natural que
los alumnos tengan dificultades y cometan errores en su proceso de aprendizaje
y que se puede aprender de los propios errores.
El primer capítulo
está centrado en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad
de hacer reflexionar a los maestros información sobre sus propias creencias y
actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y
sociocultural de las mismas.
El segundo capítulo
lo dedicamos al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las
creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje
de nuestra materia.
El tercer capítulo
está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas
curriculares básicas y de programación de unidades didácticas.
El último capítulo está dedicado al estudio
de los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas.
Abstract
The history of mathematics shows that the definitions,
properties and theorems enunciated by famous mathematicians are also fallible
and subject to evolution. Similarly, learning and teaching should be noted that
it is natural that students have difficulties and mistakes in the learning
process and you can learn from your mistakes.
The first chapter focuses on the analysis of
mathematical content itself, in order to make teachers think about their own
beliefs and attitudes toward math and induce in them a constructive and
sociocultural thereof.
The second part is dedicated to the study of the
teaching and learning of mathematics, starting with a situation of
contextualization on beliefs of preservice teachers about teaching and learning
in our field.
The third chapter is devoted to the study of the
mathematics curriculum, curriculum proposals to the basic level of programming
and teaching units.
The last chapter is devoted to the study of teaching
resources used in the teaching and learning of mathematics.
Tema o
argumento

Las matemáticas constituyen el armazón sobre
el que se construyen los modelos
científicos, toman parte del proceso de modelización de la realidad, y en
muchas ocasiones han servido como medio de validación de estos modelos.





Organizador
Análisis critico
En
esta lectura podemos comprender el arduo trabajo que tiene el profesor de
llegar a conocer las dificultades y errores de los alumnos para poder tener
éxitos en el proceso del aprendizaje.
Debemos
de plantear problemas de acuerdo a las necesidades y edades de las personas
porque los conocimientos son distintos y el desarrollo dependerá de las
estrategias y metodología que el docente utilizara en clases.
La
manera de expresar nuestras ideas influyen en como las personas pueden
comprender y usar dichas ideas.
El
lenguaje matemático representacional nos permite designar objetos abstractos
que no podemos percibir.
Debemos
de permitir que los alumnos participen en discusiones en las que justifiquen
sus soluciones y mejoren su comprensión matemática.
Conclusiones
§ El
objetivo principal no es convertir a los futuros ciudadanos en matemáticos
aficionados, lo que se pretende es proporcionar una cultura con varios
componentes interrelacionados.
§ Uno
de los fines de la educación es formar ciudadanos cultos, pero el concepto de
cultura es cambiante y se amplía cada vez más en la sociedad moderna.
§ La
realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y
social, componentes que despertaran su interés para desarrollar conocimientos
matemáticos.
§ Los
estudiantes deberán tener frecuentes oportunidades de plantear, explorar y
resolver problemas que requieran un esfuerzo significativo.
§ La
manera de expresar nuestras ideas influye en como las personas pueden
comprender y usar dichas ideas.
Referencias bibliográficas
1.- ¿Cuál es el
propósito del área?
En
este contexto, el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento
lógico adquiere significativa importancia en la educación básica, permitiendo
al estudiante estar en capacidad de responder a los desafíos que se le
presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su
realidad.
La
matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los
primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las
interacciones cotidianas.
2.- ¿Cuáles son los
fundamentos teóricos del área?
- El
proceso de razonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar
fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas,
expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del
área y en diferentes contextos.
- El
proceso de comunicación matemática implica organizar y consolidar el
pensamiento matemático para interpretar, representar expresar con coherencia y
claridad las relaciones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a
situaciones problemáticas reales.
- El
proceso de resolución de problemas implica que el estudiante manipule los
objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su
creatividad, reflexione, y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y
adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos.
3.-
¿Cuáles son los organizadores o componentes del área?
Para fines curriculares el
área de matemática se organiza en función de:
-
Números, relaciones y operaciones.
-
Geometría y medición.
-
Estadística.
5.- ¿Organizar y
secuencializar competencias?
ü Resuelve
problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numéricas
realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con
números de hasta tres cifras.
ü Resuelve
situaciones que requieran de la medición y comparación.
ü Resuelve
problemas con autonomía y seguridad, cuya solución requiera de relaciones
deposición y desplazamiento de objetos en el plano.
ü Interpreta
relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora
utilizando el lenguaje grafico.
ü Resuelve
problemas de contexto real y contexto matemático, que requiere del
establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones.
ü Resuelve
y formula problemas con perseverancia y actitud exploradora
ü Resuelve
problemas con datos estadísticos.
6.- ¿Organizar y
sencuencializar conceptos?
- Nos encontramos
inmersos en una realidad de permanente cambio como resultado de la
globalización y de los crecientes avances de las ciencias, las tecnologías y
las comunicaciones.
- Estar
preparado para el cambio y ser protagonistas del mismo exige que todas las
personas, desde pequeñas desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes
para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular.
- Los
niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran,
estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de
diferentes maneras.
- Ser
competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos
con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.
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