jueves, 13 de diciembre de 2012

PEÑA VALDEZ MELISA



LA MATEMÁTICA EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL TERCER CICLO

 

1.-¿CUÁL ES  EL PROPÓSITO DEL ÁREA?

El propósito del área  es el desarrollo del PENSAMIENTO-LÓGICO MATEMÁTICO   a través de la adquisición de una cultura  matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas  cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y aprender a aprender , promoviendo la participación consciente y activa de los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos con capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de la sociedad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

2.-¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ÁREA?

 Son los siguientes:

ü Según Piaget: El pensamiento lógico matemático  se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño observa y explora su entorno inmediato  y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos, entre otros.

3.-¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES U ORGANIZADORES DEL   ÁREA?

Son los siguientes:

ü NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES: Este componente busca que el estudiante adquiera el conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico.

ü GEOMETRÍA Y MEDIDA: Este componente permitirá a los alumnos de educación Primaria, desarrollar a partir de su nivel formal, conceptual, analizar las formas, características y relaciones de figuras planas y los tipos y características de sólidos geométricos como poliedros regulares, prismas, cilindros y pirámides.

ü ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD: Este componente debe garantizar la adquisición de técnicas de registro y lectura de datos, su organización en tablas, esquemas, así como representación e interpretación a través de gráficas estadísticas.

4.-ESTABLECER RELACIONES Y JEREARQUÍAS ENTRE  COMPETENCIAS DEL ÁREA:

* Son los siguientes:

PRIMERO:

ü EL RAZONAMIENTO Y LA DEMOSTRACIÓN: Implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar  resultados, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables.

SEGUNDO:

ü LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA: Implica valorar matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas, que evidencian las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles significado.

TERCERO:

ü LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Permitirá que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore un proceso de pensamiento.

 

5.-ORGANIZAR Y SECUENCIALIZAR CAPACIDADES:

I.-PRIMER GRADO

II.-COMPONENTE: NÚMERO RELACIONES Y FUNCIONES

III.-CAPACIDAD:

ü Identifica y relaciona objetos de acuerdo a características comunes con criterios propios y con criterios dados.

ü Interpreta, codifica y representa gráficamente número de 2 dígitos: unidades decenas.

ü Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales menores o igual a 20.

ü Representa gráficamente la adición y la sustracción de números naturales menores que 20, son colecciones de objetos y en una recta graduada.

ü Identifica  el valor de las monedas del sistema monetario nacional.

IV.-COMPONENTE: GEOMETRÍA Y MEDIDA

V.- CAPACIDAD:

ü Relaciona objetos con formas geométricas: rectángulo, cuadrado, triángulo, cubo, cilindro y esfera.

ü Establece las relaciones “mayor”,” menor” o “igual ” entre longitudes de objetos expresadas en una misma unidad arbitraria de medida .

VII.-COMPONENENTE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD:

ü Representa gráficamente e interpreta datos de situaciones cotidianas entablas  simples y gráfico de barras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-ORGANIZAR Y SECUENCIALIZAR CONTENIDOS:

7.-¿CÓMO SE ABORDAN LOS VALORES EN EL DISEÑO DEL ÁREA?

8.-¿CUÁLES SON LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS QUE SE SUGIERE EN EL DCN?

9.-¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario