ALUMNAS:
CHILCON CARHUAJULCA ELVA YESENIA
CHIROQUE CHIQUINTA CARMELA
DE LA CRU DE LA CRUZ NELY
ARTICULO:
CÓMO APRENDEN MATEMÁTICA LOS NIÑOS
En este artículo tenemos como propósito
ofrecer información relacionado con algunos fundamentos teóricos indispensables
para la comprensión de otros tantos conceptos referidos.¿cómo aprenden
matemáticas los párvulos?¿Cuales son los procesos que realizan para aprenderla
y aplicarla en su vida diaria?, pues desde sus inicios la matemática ha sido la
rama de estudio más complicada, a la que nos enfrentamos a lo largo de nuestra
vida.
El problema fundamental que tiene este
artículo es la manera como el docente aplica la didáctica para el alumno,
produciendo en algunos casos el desgano y temor hacia las matemáticas.
Didáctica de las matemáticas no es un
recetario didáctico, en un intento de transmitir varias reflexiones, productos
de la experiencia.
Pues busca hacer vivir vivir el conocimiento
, hacerlo producir por los alumnos como respuesta razonable a una situación
familiar y además de transformar esta
respuesta razonable en un hecho cognitivo extraordinario identificado y
reconocible desde el exterior, pues busca que el alumno se apropie del
conocimiento.
Jean Piaget presentó la teoría coherente del
conocimiento y Vigotsky complementa la
perspectiva Piagetana, al reconocer la importancia de la contribución de otras
personas al aprendizaje y el desarrollo de un sujeto.
En conclusión se busca que el docente
interactúa con el niño despertando el interés de la matemática asimilando así y
aplicando de su vida diaria todos los conocimientos adquiridos.
PROBLEMA
Y CARÁCTERÍSTICAS
PROBLEMA:
Durante el proceso de enseñanza- Aprendizaje
del área de matemática, se produce un
desinterés y aburrimiento en los alumnos con respecto al área.
CARACTERÍSTCAS:
v Temor
hacia las matemáticas.
v Inadecuada
metodología de enseñanza- aprendizaje.
v Conocimientos
pobres de los alumnos hacia el área de matemática.
v Complejidad
para la comprensión de la matemática.
v Los
docentes se limitan a calificar como bien o mal sin dar la oportunidad al niño
de opinar.
v Muchos
docentes limitan la creatividad y la intuición del razonamiento matemático pues
solo brindan a sus alumnos una enseñanza monótoma.
FUNDAMENTACIÓN:
Nos basamos en:
TEORÍA DE PIAGET:
Jean Piaget nos presentó una teoría coherente
del conocimiento(el conocimiento pasaría de un estado a otro de equilibrio, a
través de un desequilibrio de transisión) en el curso del cual las relaciones
consideradas por el sujeto en el estado anterior estaría en contradicción de
las relaciones nuevas o por la tentativa nueva también de coordinarlas
Esta fase de conflicto sería separada durante
una fase de reorganización y de coordinación que llevaría a un nuevo estado de
equilibrio.
Aplicar esta teoría el conocimiento
matemático lleva a considerar que la situación- problema presentadas a los
alumnos constituye un factor importante para hacer evolucionar sus
representaciones y sus procedimientos.
PROPUESTAS
Ø Aprendamos
jugando con los niños :( interactúa con el niño).
Ejm:
Un profesor pide a sus niños
traer todo lo que le guste de su casa, y en clase el niño separa los objetos
por tamaño, colores y formas(conjuntos).
Ø Busca
que el niño interactúa con su realidad, el conocimiento matemático de los
estudiantes a medida que entienden las diversas formas de representación .
Ejm:
El profesor lleva a sus niños al mercado y comprueba precios
de distintos objetos, comprando uno de
ellos, realiza la operación de suma, resta y compara precios.
Ø Producir
el desequilibrio cognitivo en el niño,(se plantea problemas al niño)para
manifestar interés en el niño.
Ejm:
María tiene cinco manzanas y
lleva nueve amiguitos más.¿Cómo se repartiría las manzanas?
CONCLUSIONES




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