I. RESUMEN
Los “Fundamentos de la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros”, nos proponen
ofrecer una visión general de la educación matemática. Tratamos de crear un
espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas; razonamiento matemático,
más que los procedimientos de simple memorización; la conexión de las ideas
matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un
cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.
También
una excelencia en la educación matemática con equidad; un currículo que no es
más que una colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas
matemáticas importantes y bien articuladas
a lo largo de los distintos niveles; una enseñanza efectiva de las
matemáticas requiere de comprensión de lo que los estudiantes conocen y
necesitan, por lo que los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas,
construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y el conocimiento previo.
La evaluación debe apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y
proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes.
También
la tecnología es esencial para la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el
aprendizaje de los estudiantes.
Los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comienza con una
situación de conceptualización sobre las creencias de los maestros en formación
acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia.
No
parece posible tomar decisiones educativas apropiadas si no adoptamos
previamente criterios claros sobre lo que vamos a considerar qué es “saber
matemáticas”; pero consideramos el papel crucial del profesor en la
organización, dirección y promoción de los aprendizajes de los estudiantes. Una
instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la
interacción social, la cooperación, al discurso del profesor, a la
comunicación, además de la interacción del sujeto con las
situaciones-problemas.
El
maestro debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se
desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y
gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas y un currículo de
matemáticas, al nivel de propuestas básicas y de programación de unidades
didácticas. Esta información aportará a
los maestros en formación una visión complementaria y crítica, tanto de las
orientaciones propuestas a nivel del estado español como de las respectivas
comunidades autonómicas.
Los
recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas, incluyendo desde los libros de texto, materiales manipulativos,
gráficos y textuales, hasta los recursos tecnológicos (calculadoras,
ordenadores, internet, etc.). El maestro en formación debe lograr una actitud
propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como
elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que
construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.
Las
creencias sobre la naturaleza de las matemáticas son un factor que condiciona
la actuación de los profesores en la clase, como razonamos a continuación: -
profesores que consideran las matemáticas como consecuencia de la curiosidad
del hombre y su necesidad de resolver una amplia variedad de problemas, por
otro lado la historia de las matemáticas muestra que las definiciones,
propiedades y teoremas enunciados por los matemáticos famosos también son
falibles y están sujetos a evolución, por lo que el aprendizaje y la enseñanza
deben tener en cuenta que es natural que los alumnos tengan dificultades y
cometan errores en su proceso de aprendizaje y que se puede aprender de los
propios errores.
La
elaboración de un currículo de acuerdo con la concepción constructivista es
compleja, porque, además de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos
sobre otros campos a fin de que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar
el papel de las matemáticas en la sociedad, lleguen a comprender y a valorar el
método matemático ya que el crecimiento de los alumnos permite plantear actividades
de medida y ayudar a los alumnos a diferenciar progresivamente las diferentes
magnitudes ya a estimar cantidades de las mismas: peso, longitud, etc.
El
hombre no vive aislado: vivimos en sociedad; la familia, la escuela, el
trabajo, el ocio llenos de situaciones matemáticas. Dar un papel primordial a
la resolución de problemas y a la actividad de modelización tiene importantes
repercusiones desde el punto de vista educativo.
Desde
el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas, las reflexiones
anteriores deben concretarse a la edad y conocimientos de los alumnos, hay que
tener claro que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del
entorno físico y social y componentes imaginadas y lúdicas que despiertan su
interés en mayor medida que pueden hacerlo las situaciones reales que interesan
al adulto.
Lo
que confiere un carácter distintivo al conocimiento matemático es su enorme
poder como instrumento de comunicación, conciso y sin ambigüedades. Gracias a
la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números,
letras, tablas, gráficos, etc.), las matemáticas son útiles para representar de
forma precisa informaciones de naturaleza muy diversa, poniendo de relieve
algunos aspectos y relaciones no directamente observables y permitiendo
anticipar y predecir hechos situaciones o resultados que todavía no se han
producido.
II.ABSTRACT
Teachers, offers us offer an overview of mathematics education. We try to
create a space for reflection and study on mathematics; mathematical reasoning,
rather than simple memorisation procedures; the connection of the mathematical
ideas and their applications against the vision of mathematics as a body
isolated concepts and procedures.
Also an excellence in mathematics education with equity; a curriculum
that is The "foundations of education" and the learning of
mathematics for nothing more than a collection of activities: it must be
coherent, focused on a few important and well articulated mathematics
throughout different levels; an effective mathematics teaching requires
understanding of what students know and need, so students must learn
Mathematics understanding themactively building new knowledge from experience
and prior knowledge. The assessment must support some important math learning
and provide information useful to both teachers and students.
Also the technology is essential for the teaching and learning of
mathematics; influences on mathematics that are taught and stimulates the
learning of students.
The processes of teaching and learning mathematics,
begins with a situation of conceptualization on the beliefs of the teachers in
training about the teaching and learning of our subject-matter. Does not seem
possible to make appropriate educational decisions if we do not take previously
clear criteria as to what we are going to consider that it is "know
math"; but we believe the crucial role of the teacher in the organization,
management, and promotion of student learning
The teaching resources used in the teaching and
learning of mathematics, ranging from textbooks, manipulatives, graphics and
text, to technological resources (calculators, computers, internet, etc...).
The student teacher should achieve a favorable attitude to the use of
manipulative materials of all kinds, incardinated as elements of didactic
situations, but also need to build a critical attitude to the indiscriminate
use of such resources.
Beliefs about the nature of mathematics is a factor that influences the performance of teachers in the classroom, as we argue below: - teachers who consider mathematics as a result of man's curiosity and need to solve a variety of problems On the other hand the history of mathematics shows that the definitions, properties and theorems enunciated by famous mathematicians are also fallible and subject to evolution, so that learning and teaching should be noted that it is natural that students have difficulties and mistakes in the learning process and you can learn from your mistakes.
The development of a curriculum in accordance with the constructivist is complex because, in addition to mathematical knowledge, requires knowledge of other fields so that students come to understand and appreciate the role of mathematics in society, come to understand and evaluate the mathematical method as the student growth measure allows raising activities and help students to differentiate different magnitudes progressively and to estimate quantities of the same weight, length, etc..
Man does not live isolated live in society, the family, school, work, leisure full of mathematical situations. Give a pivotal role in the resolution of problems and modeling activity has important implications in terms of education.
Beliefs about the nature of mathematics is a factor that influences the performance of teachers in the classroom, as we argue below: - teachers who consider mathematics as a result of man's curiosity and need to solve a variety of problems On the other hand the history of mathematics shows that the definitions, properties and theorems enunciated by famous mathematicians are also fallible and subject to evolution, so that learning and teaching should be noted that it is natural that students have difficulties and mistakes in the learning process and you can learn from your mistakes.
The development of a curriculum in accordance with the constructivist is complex because, in addition to mathematical knowledge, requires knowledge of other fields so that students come to understand and appreciate the role of mathematics in society, come to understand and evaluate the mathematical method as the student growth measure allows raising activities and help students to differentiate different magnitudes progressively and to estimate quantities of the same weight, length, etc..
Man does not live isolated live in society, the family, school, work, leisure full of mathematical situations. Give a pivotal role in the resolution of problems and modeling activity has important implications in terms of education.
From the point of view of the teaching of mathematics,
the above considerations must be realized at the age and knowledge of students,
we must be clear that the reality of students includes their own perception of
the physical environment and social and recreational components and imagined which
arouse further interest that can do real situations of interest to adult.
What gives a distinctive character to mathematical knowledge is its enormous power as an instrument of communication, concise and unambiguous. Thanks to the wide use of different systems of symbolic notation (numbers, letters, tables, graphics, etc..), Mathematics is useful to accurately represent very diverse information, highlighting some aspects and not directly observable relationships allowing situations anticipate and predict events or results that have not yet been produced.
What gives a distinctive character to mathematical knowledge is its enormous power as an instrument of communication, concise and unambiguous. Thanks to the wide use of different systems of symbolic notation (numbers, letters, tables, graphics, etc..), Mathematics is useful to accurately represent very diverse information, highlighting some aspects and not directly observable relationships allowing situations anticipate and predict events or results that have not yet been produced.
III.TEMA Y ARGUMENTOS
IV.APRECIACION CRÍTICA
La
función del docente ha sido indispensable para el aprendizaje del niño ya que
este tema nos enseña cual es la importancia
que nosotros debemos brindar al alumno en el proceso enseñanza
aprendizaje y como aprender a aprender con la finalidad que estos niños vean la
matemática muy interesante y sepan que
es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y así ellos tengan interés
por adquirir estos conocimientos y no verla de una manera tediosa sino muy
fundamental en la formación de un buen
profesional y como desarrollarse en la sociedad. La Matemática tiene
un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el
razonamiento deductivo, pero que también es una herramienta que sirve para el
accionar diario y par muchas tareas específicas de casi todas las actividades
laborales.
V.CONCLUCIONES
ü
Los maestros deben adquirir una formación en
la enseñanza de las matemáticas que
contemplen una única fuente de
respuestas correctas.
ü
La excelencia en la educación matemática
requiere equidad.
ü
La
tecnología es esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
ü
Los
alumnos deben valorar y conocer el rol de las matemáticas en la sociedad.
ü
Los maestros deben dar problemas de acuerdo a
la edad y la realidad que se encuentran
los niños.
VI.REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario