miércoles, 19 de septiembre de 2012

Autor: Ortiz Deza Liz




LA MATEMÁTICA  COMO CIENCIA


I.              RESUMEN:

La ciencia es un sistema de conocimientos  objetivos que son verificados mediante la práctica  y generalizados por conceptos, principios, leyes y categorías.
La matemática para que sea considerada ciencia debe tener un objeto de estudio, sistema teórico propio, metodologías, demostración lógica y una comunidad científica

II.            ABSTRACT
Science is a system of objective knowledge, which are verified by practice and by generalized concepts, principles, laws and categories.
The mathematical science to be considered, you must have an object of study, theoretical system itself, methodologies, logical proof and scientific community

III.           TEMA Y ARGUMENTO

1.    Ciencia.- Es un sistema de conocimientos objetivos, que son verificados mediante la práctica  y que forman parte de la cultura del hombre
2.     La matemática como ciencia.- Posee un objeto de estudio abstracto, la cual le permite diferenciarse del resto de ciencias.
3.    Objeto de estudio.- Relaciones cuantitativas y formas espaciales del mundo.
4.    Desarrollo de la matemática.-  La matemática se desarrolla a partir  de problemas que le plantean otras ciencias, pero también  la teoría matemática  es la que elabora y adquiere carácter abstracto, la cual  le permite ser aplicable a corto plazo, a los diferentes problemas que le dieron origen.
5.    Relación de la matemática  con otras ciencias.- Es la aplicación de los métodos matemáticos en los diferentes campos de la ciencia y de la técnica, Proceso de se ha denominado “Matematización” del conocimiento científico o de las ciencias

IV.              APRECIACIÓN CRÍTICA

La matemática como ciencia  nos permite ver su desarrollo  de la matemática  a lo largo de la historia, dándonos a conocer su carácter  científico, objetivo y subjetivo, su objeto de estudio y la relación que tiene con otras ciencias.
Estoy de acuerdo cuando el autor dice “la matemática se desarrolla a  partir  de los problemas que lo plantean otras ciencias”. Esto quiere decir que desde sus orígenes la matemática ha ido evolucionando como consecuencia de las exigencias de otras ciencias.
Para mí la ciencia aborda diferentes campos de la realidad de la cultura de los hombres.


II.            CONCLUSIONES.
ü  La ciencia es un conjunto de conocimientos, que pueden ser verificados en la práctica y generalizados mediante  conceptos, principios y leyes.
ü  El conocimiento de la ciencia es de carácter objetivo y subjetivo.
ü   La ciencia es un reflejo de la realidad.
ü   El objeto de estudio de la matemáticas, son las relaciones cuantitativas y las relaciones espaciales  del mundo real.
ü  La matemática representa y simboliza en el mundo real.
ü  La práctica  desempeña un papel muy importante en la matemática.
ü  Las matemáticas surgieron de la actividad productiva del hombre.

V.           LINKOGRAFÍA

(Documento en Línea) http://www.ucp.v.c.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv0702pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario