domingo, 16 de septiembre de 2012

ROSA DAMIÁN ESPINOZA


TEMA1: "MATEMÁTICA Y CIENCIA"

I. RESUMEN
La ciencia está estrechamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, esta se nutre con los conocimientos de las leyes más generales, con la teoría de conocimientos y con el método de investigación.
El estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas  de números y medidas y del deseo de comprender el mundo ;la matemática es ciencia porque tiene su objeto: para una mejor comprensión del objeto de las matemáticas es necesario el análisis del curso histórico de las matemáticas, sus leyes y categorías: la matemática se desarrolla por las mismas leyes dialécticas e usa categorías generales de la dialéctica, sus métodos: es el modo de reproducir en el pensar el objeto que se estudia y tiene carácter universal y dialéctico.

II. TEMA Y ARGUMENTO
La Matemática como ciencia posee un objeto de estudio que tiene la característica de no ser un reflejo directo de la realidad objetiva, ya que dicho objeto tiene un carácter abstracto, de ahí que para investigar desde el punto de vista matemático cualquier objeto o fenómeno, es necesario abstraerse de todas sus cualidades particulares, excepto de aquellas que caracterizan directamente la cantidad o la forma, ya que, aceptamos por el objeto de estudio de la matemática, las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real.la Matemática se desarrolla a partir de problemas que le plantean otras ciencias, pero también la teoría matemática que elabora, se generaliza y adquiere un carácter abstracto, que le permite luego ser aplicable a corto o largo plazo, a diferentes problemas de los que le dieron origen. Esta relación se sintetiza en una sola palabra: Mate matización, que es el crecimiento de las aplicaciones de los métodos matemáticos en los más diferentes campos de la ciencia y la técnica, y el cual estuvo influido decisivamente por tres factores: Aparición y desarrollo acelerado de las técnicas de cálculo, Introducción del enfoque sistémico en las ciencias y por último, La aparición de nuevas ramas de la matemática.

TEMA 2: "LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS COMO RECURSO PEDAGÓGICO"

I. RESUMEN
Para entender cualquier problema universal se necesita de la matemática, ésta forma parte de la construcción de las ciencias, todas ellas creaciones del ser humano; por lo que para poder interpretarlas en toda su dimensión y que muchas puedan existir es necesaria la ciencia lenguaje del universo; pero la relación matemática-ciencias muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad. Como recurso didáctico se puede utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas para enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del docente de matemática. Todo esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinar que muestre el concierto de fantasías que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad.

II. TEMA Y ARGUMENTO
La Matemática, pues con una buena metodología conllevaría a nuestros estudiantes a ver la matemática como una ciencia esencial, bonita, prioritaria y clave en el desarrollo social, económico y político del país.
Se debe ofrecer al alumno un acercamiento a otras ciencias desde la matemática y viceversa, percibiendo que todos los campos del saber están relacionados de alguna manera; mostrar la profunda  transdisciplinariedad de las ciencias. Para ello se realiza una exposición reflexiva,  con apoyo del profesor ya que con su ayuda el alumno podrá tomar conciencia de el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. El docente también deberá de ayudarse con nuevas técnicas de enseñanza y que se interesante esta nueva  actitud motivaría a los alumnos.

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