domingo, 16 de diciembre de 2012

Alcances y Secuencias del DCN según Illimo‏


Integrantes:
 
Bravo Montoya Pamela
Castro Chingo Nadia
Carrero Leiva Roxana
Olivera Sullon Diana
Vives Estacio Dora




CARTEL DE ALCANCES Y SECUENCIAS EN EL DISTRITO DE TÚCUME


Integrantes:

ü  Céspedes Becerra Vanesa
ü  Collantes Laboriano Rolin
ü  Córdova Roncal Greisy
ü  Fenco chuman Karen
ü  Ríos Miñope Claudia Carolina
ü  Tapia Fernández Sandra

TEMA: CARTEL DE ALCANCES Y SECUENCIAS EN EL DISTRITO DE TÚCUME









ANALISIS DEL DNC EN EL DISTRITO DE MOTUPE:
Integrentes:

CASTAÑEDA REYES, PERLA ELIZABETH.
QUESQUÉN SÁNCHEZ, SANDRA JULIANA.
CRISOLES SIESQUÉN YESSENIA
COTRINA GONZALES CELINA.
ORTIZ DEZA LIZ.
RELUZ AYASTA CINTHIA.

ORGANIZADOR:
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

COMPETENCIA:
  • Resuelve problemas de adición y sustracción aplicando técnicas operativas en situaciones de compra y venta de mango, demostrando responsabilidad.
 CAPACIDADES:

Números, relaciones y funciones:
     1)      Identifica características del mango, aplicando métodos matemáticos en situaciones de compra y venta de mango, demostrando responsabilidad.
     2)      Clasifica relaciones  ‘’mayor’’, ‘’menor’’ e ‘’igual’’, aplicando métodos matemáticos en situaciones de cosecha de mango, demostrando honestidad.
     3)      Interpreta números de dos dígitos aplicando lenguaje matemático en situaciones de exportación de mango demostrando paciencia.
     4)      Calcula operaciones de suma y resta aplicando técnicas operativas en situaciones de compra y venta de limón, demostrando responsabilidad.

ORGANIZADOR:

GEOMETRIA Y MEDICIÒN

COMPETENCIAS:


  • Resuelve problemas de medición utilizando lenguaje matemático en situaciones de compra y venta de terrenos, demostrando honestidad.
  • Resuelve problemas de relaciones aplicando técnicas espaciales en situaciones de repartición de terrenos, demostrando honestidad.
 CAPACIDADES:

























    Geometría y medición:
    1)      Identifica los problemas de sembrío de limón, aplicando la línea recta, en situaciones de siembra y cosecha demostrando tolerancia.
    2)      Compara las cantidades de limón seleccionándolo de acuerdo a su tamaño, en situaciones de cosecha, demostrando justicia.
    3)      Relaciona acontecimientos dados en distintas épocas en la cosecha de limón y maracuyá, aplicando   métodos matemáticos, demostrando paciencia.
    4)      Interpreta códigos relacionados a la exportación de limón, aplicando fórmulas matemáticas, en situaciones de compra y venta, demostrando perseverancia.
    5)      Grafica el terreno utilizando técnicas gráficas en situaciones comerciales, demostrando perseverancia.
     6)      Resuelve problemas de longitud en el área de sembrío de limón, aplicando estrategias de medición, demostrando responsabilidad. 

   ORGANIZADOR:

ESTADÍSTICA

COMPETENCIA:

  • Interpreta relaciones entre dos variables utilizando el lenguaje gráfico en situaciones de sembrío y cosecha de limón demostrando justicia.





Estadística:
     1)      Interpreta operaciones de adición  en situaciones de compra y venta de maracuyá utilizando gráficos de barras, desarrollando perseverancia.





“Cartel de alcances y secuencias del distrito de Olmos.”


INTEGRANTES:            
ü Chilcón Carhuajulca, Elva .
ü Chiroque Chiquinta, Carmela .
ü Damian  Espinoza ,Rosa.
ü  De la Cruz de la Cruz , Nely.
üPazos Huamanchumo, Fátima.



TEMA                   :

“Cartel de alcances y secuencias del distrito de
Olmos.”

ORGANIZADORES
1)     Números relaciones y operaciones.
2)     Geometría y medición.
3)     Estadística.



COMPETENCIAS


1)     NÚMERO DE RELACIONES Y OPERACIONES:

·         Resuelve problemas con operaciones de adición y sustracción, aplicando técnicas y métodos operativos, en situaciones de agricultura del distrito de olmos, desarrollando responsabilidad.

2)     GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:

·         Resuelve problemas de medición y comparación de atributos mensurables de objetos y eventos, aplicando métodos y técnicas de lenguaje matemático en situaciones de siembra y cosecha del distrito  de Olmos , desarrollando respeto.
·         Resuelve problemas de posición y desplazamiento de objetos en el plano aplicando técnicas espaciales en la ubicación geográfica del distrito de Olmos .Demostrando honradez.

3)      ESTADÍSTICA :

·         Interpreta relaciones entre dos variables, obteniendo el lenguaje gráfico en la población en  su emigración y migración, demostrando puntualidad y respeto.


CAPACIDADES
1)     NÚMERO DE RELACIONES Y OPERACIONES:


a)     IDENTIFICA NÚMEROS ordinales con posiciones de objetos, aplicando técnicas secuenciales en situaciones de distribución del limón, demostrando seguridad.
b)     COMPARA OBJETOS con su cardinal de colección , aplicando técnicas de medición, en situaciones de compra y venta en el proceso productivo del mango , demostrando seguridad.
c)      COMPARA NÚMEROS naturales en forma ascendente y descendente aplicando técnicas de ordenamiento en situaciones de la compra y venta del limón, desmostando responsabilidad.
d)     CLASIFICA OBJETOS que los caracterizan aplicando métodos operativos en situaciones de compra y venta del proceso productivo del limón  ,demostrando honestidad.
e)     INTERPRETA ELEMENTOS con el criterio de seriación aplicando el lenguaje matemático en situaciones de exportación en el proceso productivo del limón, demostrando predisposición.



1)     GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:



 i.            COMPARA OBJETOS con posiciones y desplazamientos aplicando técnicas en situaciones de recorrido ,demostrando autonomía.
                                 ii.            COMPARA OBJETOS CON SUS LONGITUDES aplicando unidades arbitrarias en situaciones de medición de un terreno , demostrando seguridad.
                                 iii.            ESTABLECE RELACIONES entre objetos con figuras geométricas aplicando técnicas de interacción en situaciones de la vida cotidiana en el distrito de Olmos ,demostrando confianza.
                                 iv.            ORGANIZA Y REPRESENTA DATOS de ubicación a través de las relaciones lógicas ,aplicando técnicas de posición en situaciones sociales, demostrando autonomía.
                                 v.            INTERPRETA SECUENCIAS con referentes temporales, aplicando técnicas en situaciones cronológicas , demostrando honradez.



1)      ESTADÍSTICA :


                         


    


A.      REPRESENTA DATOS CON TABLAS simples aplicando el lenguaje gráfico en situaciones demográficas en el distrito de Olmos , demostrando confianza.
B.      INTERPRETA VARIABLES CON RELACIONES organizados y aplicando el lenguaje matemático en situaciones geográficas, demostrando interés.






ANALISIS DEL DNC EN EL DISTRITO DE MOCHUMI:
Integrentes:

ESPINOZA CHAVESTA JACQUELINE
LIMO MIL LILIANA
LLONTOP TORRES MARIA LUISA 
LOPEZ BERRU ANALI
PISCOYA OLIVOS YENNY
REYES RODRÍGUEZ MERCY

ORGANIZADOR:

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

COMPETENCIA:

  • Resuelve problemas de adición y sustracción, utilizando técnicas y métodos, en la compra y venta de productos de cultivo en el Distrito de Mochumí, demostrando honestidad.
CAPACIDADES:

ORGANIZADOR:

GEOMETRIA Y MEDICIÒN

COMPETENCIAS:

  • Resuelve problemas de medición y comparación de terrenos de cultivo, utilizando métodos, en situaciones de compra y venta de terrenos de terrenos, demostrando honestidad.
  • Resuelve problemas de posición y desplazamiento de objetos en superficies planas, utilizando las unidades de medidas en la siembra de arroz, demostrando respeto y responsabilidad.
                                

 CAPACIDADES:








ORGANIZADOR: 
ESTADISTICA

COMPETENCIA:

  • Interpreta relaciones entre variables aplicando gráficos, esquemas, en situaciones de cultivo agrícola demostrando solidaridad 
 CAPACIDAD:


BIBLIOGRAFÍA

  • Diseño Curricular Nacional. De La Educación Básica Regular 
ANALISIS DEL DNC EN EL DISTRITO DE MORRROPE:
Integrentes:

BARDALES ZURITA EMILIA.
MENDOZA PISFIL CAROLAY.
PINEDO VASQUEZ SILVIA.
ZEVALLOS GALLO ANALY.
BENAVIDES ZULOETA ESTEFANI.

ORGANIZADOR: 

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

COMPETENCIA:

 v     Resuelve problemas de adición y sustracción de números naturales aplicando métodos y técnicas operativas en situaciones de producción agrícola demostrando responsabilidad.


CAPACIDADES:


ORGANIZADOR:

GEOMETRIA Y MEDICIÒN

COMPETENCIAS:
 v  Resuelve problemas  de oposición y desplazamiento, aplicando técnicas de medición, en situaciones de preparación del terreno para la siembra de maiz, demostrando respeto y  responsabilidad.

























ORGANIZADOR: 

ESTADISTICA

COMPETENCIA:
 v  Resuelve problemas entre dos variables, aplicando estrategias metodológicas en situaciones de ganancias y pérdidas en la producción de maiz, demostrando responsabilidad.



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 ü  Diseño Curricular Nacional. De La Educación Básica Regular – Nivel Primario. Impreso en Perú. Editorial MV Fénix E.I.R.L. 2008






viernes, 14 de diciembre de 2012

NADIA CASTRO CHINGO


PREGUNTAS 4,5,6 Y 7

1.- ¿Cuál es el propósito del área?
* Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana.

2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?
Niños, jóvenes y adultos nos encontramos inmersos en una en una realidad de permanente cambio como resultado de la globalización y de los crecientes avances de las ciencias, tecnologías. Estar preparados para el cambio exige que todas las personas desde pequeñas desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo.
La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras. Estas relaciones le permiten realizar hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, representar, evocar aspectos diferentes de la realidad vivida.
* El proceso de Razonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.
* El proceso de comunicación Matemática implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas.
* El proceso de resolución de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos.

3.- ¿Cuáles son los organizadores del área?
Son:
> Número, relaciones y operaciones.
> Geometría y medición.
> Estadística.


8.- ¿Cuáles son las orientaciones metodológicas que se sugieren en el DCN?
Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que primeramente se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes.


9.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación en el aprendizaje matemático?
A) POR SU FORMA DE EXPRESIÓN:
1- Orales:
(1) De base no estructurada: formales! calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas); informales ! buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al número de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.
(2) De base estructurada: buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.
2- Escritas: su cuantificación es objetiva, se muestra equilibradamente los contenidos por explorar.
3- De ejecución: se insta al estudiante a realizar una actividad psicomotriz para comprobar el dominio de ciertas habilidades y destrezas.
B) POR SU CONSTRICCIÓN: 4- Informales: se realizan sobre situaciones y oportunidades planteadas por el trabajo. 5- Formales: en la construcción de reactivos, instrucciones, puntuación, validez y confiabilidad se seguí criterios técnicos. 6- Tipificadas: elaboradas por especiales tanto en contenido como en forma, sometidas a tratamiento técnico, probadas, corregidas, afinadas y se extraen resultados de ellas.
C) POR EL TIEMPO EMPLEADO EN RESOLVERLAS: 7- De velocidad :el objetivo está absolutamente ligado al tiempo, se califica calidad y velocidad. 8- De poder: miden destrezas y habilidades, ya sean motrices o mentales.
D) POR SU FORMA DE RESPUESTA: 9- De ensayo o desarrollo: a partir de preguntas o reactivos al alumno construye respuestas sin límite de extensión o forma (de base no estructurada). Examina creatividad, organización y presentación. Su corrección se difícil, demanda tiempo, esfuerzo e incluye aspectos subjetivos. 10- Objetivos: contribuidas con base en preguntas específicas (de base estructurada) e) Según su origen o elaboración:
11- Estandarizadas: se aplica a nivel regional o nacional (pruebas de IX año y bachillerato) 12- No estandarizadas: se aplica a un número reducido de estudiantes (pruebas de aula)

Claudia Ríos Míñope


1. Explicar mediante 6 preposiciones el por qué la matemática es un recurso didáctico.
> La matemática es herramienta básica para la formación del hombre.
> La matemática juega un papel importante en el desarrollo de las ciencias.
> La matemática ayudó a descubrir conceptos y leyes para la comprensión de los fenómenos naturales.
> Toda ciencia necesita de enfoques para ser enseñadas.
> Se debe usar adecuada metodología para enseñar matemática para toda la vida.
> La matemática debe ser valorada y rescatada

2. Explicar mediante 6 proposiciones la interrelación entre la matemática y la física.
o Los conceptos que formulan sus teorías son fundamentalmente matemáticos.
o Sin la matemática, la física carecería de lenguaje.
o Tiene origen y motivación en el deseo de resolver problemas físicos.
o Es de suma importancia porque se usa para diversas aplicaciones en la vida del hombre.
o La termodinámica adquiere una fundamentación matemática sólida con las derivadas.
o El desarrollo de la matemática tiene origen y motivación en el deseo de resolver problemas físicos.

3. Explica mediante 6 preposiciones la relación Matemática – Computación -Biología – Medicina.
* En la medicina el objetivo primordial de la matemática es la demostración, enumeración, explicación y predicción de fenómenos en dichas áreas.
* La matemática ayuda a explicar el crecimiento económico de un país con la ayuda de gráficas.
* Computación estudia la informática y para eso necesita de la matemática.
* En ejercicios de genética se utiliza matemáticas
* Los modelos matemáticos son unas de las herramientas que se utilizan para el estudio de problemas relacionados con la medicina.
* La matemática ayudó en las correlaciones existentes de las bases núcleo tidicas del ADN.

4. Explicar mediante 6 preposiciones la Matemática – Música.
* La matemática explica la longitud de onda de un sonido y ayuda a medir el número de vibraciones que se emite.
* La matemática ayuda a medir la frecuencia del tono y ritmo musical.
* La música se compone de notas y para marcar sus tiempos y tonos sus fundamentos se explicaron a través de los números.
* La matemática ayudo a fabricar instrumentos musicales.
* La música tiene armonía solo con la presencia de la matemática.

5. Explicar mediante 6 preposiciones la Matemática – Ciencias Sociales – Educación.
* La educación y la matemática ayudan en el desarrollo de conocimientos cultura, valores e ideas para formar al hombre.
* La matemática se hace presente en el estudio de la realidad social.
* La matemática ayuda en el estudio de la realidad social.
* Aporta la estructura conceptual para expresar reglas.
* La matemática como ciencia social está a favor del avance de la humanidad.
* La matemática ayuda en el estudio del origen de la sociedad.

6. ¿Cómo abordar los E.A de la matemática a partir de sus vínculos con otras ciencias?
Se debe abordar desde un punto de vista objetivo por ello no se debe enseñar de forma aislada como anteriormente se realizaba, sino que se debe tener una buena metodología de enseñanza.
Por otro lado debemos tener en cuenta que no todos los niños tienen el mismo entorno social es por ello, que el docente debe estar preparado y que su metodología se adecue para poder enseñar la matemática de una manera didáctica y divertida es por ello que debe saber usar los medios y elementos necesarios para llevar a cabo su método.

Claudia Ríos Míñope


1.- ¿Por qué es necesario conocer en curso histórico para precisar el estudio de la matemática?
Es necesario conocer el estudio histórico de la matemática porque mediante esos conocimientos podremos conocer su origen, quienes fueron los primeros en practicar y aportar en la evolución de la matemática. Lo útil que fue para sus primeros científicos que necesitaron mucho de ella y también los grandes inventos que se hicieron mediante la matemática cuál es su objetivo y sin en la actualidad ha cambiado y así incentivar a nuestros alumnos que tomen mas interés por profundizar el curso de matemática.

2. Plantea 10 ejemplos que expliciten relaciones cuantitativas y formas espaciales.
1. Al construir un terreno tomar medidas.
2. Al manejar un carro ver cuanta distancia hemos tomado
3. La medidas de la cancha de futbol.
4. En una maratón se tiene que miden la distancia que hacen los concursantes.
5. Al ir a un hotel contar de cuantos pisos son.
6. Al comprar 1 kilo de peras y quiere saber cuántas te dieron por un kilo.
7. Al salir de compras saber cuánto hemos gastado en total.
8. Cuando se mide una distancia hacia dónde has ido.
9. En el retablo cuando quieres saber cuántos caballos hay.


3. ¿Cuál es la contradicción capital o principal en el campo matemático y como se deriva?

Matemática y ciencia se da a causa de la poca práctica de la lectura debido a la falta de ayuda de los padres y las pocas horas de lectura que se le dedica en el aula porque los niños muestran muy poco dominio en las lecturas y se les hace muy dificultoso el dictado y tienen gran cantidad de errores ortográficos. La contradicción es por las mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano, ésta contradicción radica en que el objeto de la matemática es abstracto e idealizado.
Ejemplo:
* Abstracto- concreto.
* Finito- infinito.
* Discreto- continúo


4. Ejemplificar el principio de jerarquía de estructuras.
1. Simple – Complejo
* Observar un cuaderno- fabricar aeronave
2 Generales – Particulares
* El mundo- personas
3 Finito – Infinito
* Numero divisible- números divisibles menores que 22

5. ¿Por qué razones la matemática se diferencia de resto de ciencias?
La matemática se diferencia del resto de las ciencias porque es una ciencia abstracta por su carácter universal y dialectico, por la utilización de sus métodos, porque es una ciencia que estudia las relaciones objetivas del mundo real y también porque a diferencias de las demás ciencias comprueba sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas, y reglas de inferencia.

6. ¿Cuál es el proceder metodológico de la matemática?
En los fenómenos de la realidad objetiva y mediante abstracciones, idealizaciones, generalizaciones u otros procedimientos específicos. Se diferencia de resto de ciencias por el carácter universal y dialéctico de sus métodos, estudia las propiedades del mundo objetivo; pero realiza este estudio con sus métodos específicos, los cuales están condicionados por el mismo objeto de la matemática.

7. Describir los procedimientos de los métodos matemáticos principales.
Abstracción: operaciones del pensamiento como la diferenciación y la comparación. Prescinde de otras propiedades del objeto menos de su propiedad general.
Idealización: Proceso de formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales puede ser solo cierta aproximación.
Identificación: Permitió la formación de conceptos de los números.
De la realización potencial: de lo simple a lo complejo.
Analogías: Presentes en el surgimiento de la aritmética y de la Geometría, en la formulación y demostración de conceptos importantes del Cálculo Diferencial de funciones de varias variables a partir de las de una variable real, en la vinculación entre el Álgebra y la Geometría Analítica, en la aplicación del aparato de las ecuaciones diferenciales en variados objetos y fenómenos de la realidad.
Deductivo e Inductivo: De lo general a lo particular De lo particular a lo general.
Axiomático: El método axiomático es uno de los métodos científicos generales más extendidos en el conocimiento, sobre todo en la teoría de la demostración.

8. ¿Por qué razones la matemática posee un carácter universal y dialectico?
Porque contribuye a fomentar la idea que el mundo es cognoscible, su desarrollo está estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente y porque se eleva de lo concreto a lo abstracto y de este nuevamente a lo concreto.

9. Explicar el proceso de matematizacion
La velocidad de este proceso depende de la actualidad de las exigencias de la práctica y del nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado. Etapas de la matematizacion.
a) Elaboración cualitativa de datos experimentales y observaciones, acompañadas de relaciones cuantitativas simples.
b) Formación de modelos matemáticos de fenómenos particulares y procesos individuales.
c) Construcción de modelos matemáticos para teorías completas.

Vanessa Céspedes Becerra


ANÁLISIS DEL DCN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

PREGUNTAS 4,5 Y 6

1.- ¿Cuál es el propósito del área?


Su propósito seria que el niño poco a poco vaya fomentando ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.
Todo ello significa crear todo un proceso de comunicación matemática implicando organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas, comunicar argumentos y conocimientos adquiridos y aplicar la matemática a situaciones reales.



2.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del área?


La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistematice, a través de las interacciones cotidianas.
De esta manera el estudiante va desarrollando, su pensamiento matemático y razonamiento lógico pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.






3.- ¿Cuáles son los organizadores o componentes del área?


• Números, relaciones y operaciones.
• Geometría y medición.
• Estadística.


7.- ¿Cómo se aborda los valores?

Teniendo en cuenta la forma de expresarse ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos desde su enfoque cognitivo.





8.- ¿Cuáles son las secuencias metodológicas que se sugieren en el DCN?

Las secuencias metodológicas que sugiere el DCN es que en primer lugar se desarrolle las competencias luego capacidades, conocimientos y actitudes



9.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación para el aprendizaje de la matemática?

* el proceso de razonamiento y demostración, implica desarrollar formular, analizar y expresar conclusiones de diferentes contextos.
* El proceso de comunicación matemática implica aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
* El proceso de resolución de matemáticas implica que el estudiante manipule los objetos y la interacción con las demás áreas curriculares.