viernes, 28 de septiembre de 2012

PREGUNTAS DE MATEMÁTICA ( Nely de la Cruz de la Cruz)




1.         ¿Por qué es necesario conocer el curso histórico para precisar el objeto de estudio de la matemática?
Es necesario por que a medida que se va desarrollando e investigando sobre su historia cambia la comprensión de su objeto, y un análisis incompleto sobre su historia generaría graves errores.
En conclusión para plantear el objeto de estudio se tiene que conocer necesariamente el curso histórico.
2.      Plantear diez ejemplos, que expliciten relaciones cuantitativas y en formas espaciales.

ü  Una persona  cuando va al mercado compra 1k de arroz, un 1k de pollo y compara los precios.
ü  Cuando viajamos  al cancelar el pasaje y recibimos el vuelto.
ü  Cuando se vende tenemos que ver el peso y ver el precio.
ü  En el campo cuando quieres ver cuantas vacas y ovejas hay.
ü  En la casa cuando ves la cantidad de muebles que hay.
ü  Una persona cuando compra su terreno tiene que medir los metros cuadrados.
ü  Cuando se construye un edificio y tienen que realizar medidas.
ü  Cuando de mide la distancia entre un lugar y otro.
ü  Cuando se señala el campo de futbol, se tiene que tener en cuenta ciertas medidas.
ü  En una competencia de autos, cuando se tiene que medir la distancia que se ha recorrido.


3.      ¿Cuál es la contradicción capital o principal en el campo matemático?

La contradicción es por las mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano, ésta contradicción radica en que  el objeto de la matemática es abstracto e idealizado.
Ejemplo:
·         Abstracto- concreto.
·         Finito- infinito.
·         Discreto- continúo.
4.      Ejemplificar el ejercicio de jerarquía de estructuras.

La jerarquía es de lo más simple a las más complejas, de las más generales a las particularidades.
·         Cuando se realiza una investigación tienes que recopilar información para llegar a una conclusión.
·         En la construcción de una casa compras cientos de ladrillos que solo se va formar en una casa.

5.      ¿Por qué razones la matemática se diferencia de resto de ciencias?
Se diferencia de resto de las ciencias por el carácter universal  y dialectico de sus métodos.

6.      ¿cuál es el proceso metodológico de la matemática?
El proceso metodológico a seguir es:
ü  Abstracción.
ü  Idealización.
ü  Deducción.
ü  Inducción.
ü  Analogía.
ü  Modelación.
ü  Axiomático.

7.      Describir los procedimientos de los métodos matemáticos principales.

Los procedimientos son:
·         Abstracción.
·         De identificación conocida también como generalizadora que permitió la formación de conceptos de los números.
·         De la realización potencial: el conjunto de los números reales podemos ir desde cero hasta un número tan grande q nosotros queramos.
·         Del finito actual. Estrechamente relacionada con la realización potencial.
·         Abstracción: esta constituido por una serie de operaciones del pensamiento como diferenciación, comparación.
·         Idealización: se como un proceso de formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales pueden ser solo cierto aproximación.
·         Deducción.
·         Inducción.
·         Analogías.
·         Modelación.
·         Axiomático.
8.      ¿Por qué razones la matemática posee un carácter universal?
Por estudia las propiedades del mundo objetivo, y esta ligado al desarrollo de la sociedad y es la base de todas las ciencias.
9.      Explicar el proceso de matematización.
El proceso de matematización es:
o   La elaboración cualitativa de datos experimentales y observaciones.
o   Formación de modelos matemáticos de fenómenos particulares y procesos individuales.
o   Construcción de modelos matemáticos para teorías completas.

10.  Cinco ejemplos de matematización.
Tenemos :
ü  La biomatematica.
ü  La bioestadística.
ü  La biofísica.
ü  La bioaritmetica.
ü  La biogeometria.
JACQUELINE ESPINOZA CHAVESTA

 Ciencias  formales
 Ciencias  naturales
               (la lógica y la matemática)
Ø Los objetos de las ciencias formales son ideales, su método es la deducción.
Ø Trabajan con las formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
Ø No dan información acerca de la naturaleza, conformándose con ser recursos o instrumentos meramente formales, que el científico necesariamente tendrá que manejar en la práctica de investigaciones, comprobaciones.
             (física, química, biología)
Ø El objeto de estudio son los hechos.
Ø Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo, esta ciencia es racional, sistemática y verificable.
Ø Interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias.
Ø Se basan en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos.
Ø Verifican (confirman o desconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales. Necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis.




  Ciencias formales                                                                            
  Ciencias naturales
         Tenemos a la lógica y la matemática.
Ø La lógica: como ciencia del razonamiento se ha visto modificada en varios aspectos a través de la historia, hasta tal punto que actualmente se habla de varias lógicas.
Ø La matemática: consta de la teoría de conjuntos y las geometrías  no  euclidianas, instrumentos matemáticos descubiertos y formulados para auxiliar y entender los nuevos aspectos del universo que surgen a los ojos de las nuevas teorías físicas
Ø Demuestran estas hipótesis y apuntes es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente.   


Ø Son las que tienen por objeto los fenómenos del mundo material.
Ø Son ciencias físicos- naturales  o ciencias experimentales, son aquellas  ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza.
Ø Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.
Ø Se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica; cuya  relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.
MARIA LUISA LLONTOP TORRES

FORMALES
FÁCTICAS


DIFERENCIAS
* Sus hechos se basan en un sistema racional y verificable paro su contenido no es objetivo.
* Estudio de los objetos ideales guiados por el subjetivismo.
*Utilización del método adecuado lógicamente relacionado.
* Los enunciados propuestos se dan a través de signos.
*Depende de la observación para poder obtener conocimientos sobre el mundo que nos rodea, basada en hechos reales.
*Estudio de los objetos reales describiéndolos tal y como son.
* Utilización del método experimental para confirmar los hechos.
*Los enunciados propuestos se dan entre procesos y sucesos.




SEMEJANZAS

           * Constan de un rigor científico, el cual esta asociado a un contenido en especifico.
           * Al ser ciencias constan con un objeto de estudio que ayudan en determinadas áreas con hipótesis, es decir posibles soluciones.
         *Describir y predecir las diversas proposiciones que están relacionadas con la realidad.
ESTEFANI BENAVIDES ZULOETA


MATEMATICA COMO CIENCIA FORMAL                 
MATEMATICA COMO  CIENCIA SOCIAL
Es racional, sistemático y verificable
Necesita de la observación y experiencia

Las ciencias formales validado sus teorías con Base en proposiciones, definiciones, 
Axiomas y reglas.

Utiliza el método científico
Estudia las construcciones de la mente humano

Se ocupa de los aspectos del ser humano

Utiliza símbolos creados por si mismo objetivos
se desarrolla a través de hechos y objetivos


ROSARIO MARIBEL RIVERA SANANDRES

CIENCIAS

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS






FORMAL

·         No da información de contenidos reales, su información no es objetiva.

·         Su verdad se basa en solo observaciones sensibles, sin comprobación experimental.


·         Estudia ideas.

·         Sus enunciados se dan en símbolos matemáticos o figuras.





·         Tienen rigor científico




FACTICAS

·         Estudia y da información de hechos reales.

·         Su verdad se basa en experiencias  o situaciones que vivimos en nuestro mundo.


·         Utiliza métodos en base a experimentación, siguiendo pasos.




·         Tienen rigor científico