1. ¿Por qué es necesario conocer el curso histórico
para precisar el objeto de estudio de la matemática?
Es necesario
por que a medida que se va desarrollando e investigando sobre su historia
cambia la comprensión de su objeto, y un análisis incompleto sobre su historia generaría
graves errores.
En
conclusión para plantear el objeto de estudio se tiene que conocer
necesariamente el curso histórico.
2. Plantear diez ejemplos, que expliciten relaciones
cuantitativas y en formas espaciales.
ü
Una persona
cuando va al mercado compra 1k de arroz, un 1k de pollo y compara los
precios.
ü
Cuando viajamos al cancelar el pasaje y recibimos el vuelto.
ü
Cuando se vende tenemos que ver el peso y ver el
precio.
ü
En el campo cuando quieres ver cuantas vacas y
ovejas hay.
ü
En la casa cuando ves la cantidad de muebles que
hay.
ü
Una persona cuando compra su terreno tiene que medir
los metros cuadrados.
ü
Cuando se construye un edificio y tienen que
realizar medidas.
ü
Cuando de mide la distancia entre un lugar y otro.
ü
Cuando se señala el campo de futbol, se tiene que
tener en cuenta ciertas medidas.
ü
En una competencia de autos, cuando se tiene que
medir la distancia que se ha recorrido.
3. ¿Cuál es la contradicción capital o principal en el
campo matemático?
La
contradicción es por las mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano,
ésta contradicción radica en que el
objeto de la matemática es abstracto e idealizado.
Ejemplo:
·
Abstracto- concreto.
·
Finito- infinito.
·
Discreto- continúo.
4. Ejemplificar el ejercicio de jerarquía de
estructuras.
La jerarquía
es de lo más simple a las más complejas, de las más generales a las
particularidades.
·
Cuando se realiza una investigación tienes que
recopilar información para llegar a una conclusión.
·
En la construcción de una casa compras cientos de
ladrillos que solo se va formar en una casa.
5. ¿Por qué razones la matemática se diferencia de
resto de ciencias?
Se
diferencia de resto de las ciencias por el carácter universal y dialectico de sus métodos.
6. ¿cuál es el proceso metodológico de la matemática?
El proceso
metodológico a seguir es:
ü
Abstracción.
ü
Idealización.
ü
Deducción.
ü
Inducción.
ü
Analogía.
ü
Modelación.
ü
Axiomático.
7.
Describir
los procedimientos de los métodos matemáticos principales.
Los
procedimientos son:
·
Abstracción.
·
De identificación conocida también como
generalizadora que permitió la formación de conceptos de los números.
·
De la realización potencial: el conjunto de los
números reales podemos ir desde cero hasta un número tan grande q nosotros
queramos.
·
Del finito actual. Estrechamente relacionada con la
realización potencial.
·
Abstracción: esta constituido por una serie de
operaciones del pensamiento como diferenciación, comparación.
·
Idealización: se como un proceso de formación de
conceptos tales que sus pre-imágenes reales pueden ser solo cierto
aproximación.
·
Deducción.
·
Inducción.
·
Analogías.
·
Modelación.
·
Axiomático.
8. ¿Por qué razones la matemática posee un carácter
universal?
Por estudia
las propiedades del mundo objetivo, y esta ligado al desarrollo de la sociedad
y es la base de todas las ciencias.
9. Explicar el proceso de matematización.
El proceso
de matematización es:
o
La elaboración cualitativa de datos experimentales y
observaciones.
o
Formación de modelos matemáticos de fenómenos
particulares y procesos individuales.
o
Construcción de modelos matemáticos para teorías
completas.
10. Cinco ejemplos de matematización.
Tenemos :
ü
La biomatematica.
ü
La bioestadística.
ü
La biofísica.
ü
La bioaritmetica.
ü
La biogeometria.